viernes 18/6/21
POLÍTICA

Ciudadanos acusa al Gobierno de "buscar excusas" pero "ninguna solución"

La formación naranja califica el bipartito como un "motor en dos tiempos" que solo sabe funcionar en época de bonanza económica.

El líder de Ciudadanos en Cantabria, Rubén Gómez
El líder de Ciudadanos en Cantabria, Rubén Gómez

Los tres partidos de la oposición en Cantabria, PP, Podemos y Ciudadanos, han criticado este miércoles, en el Debate sobre el Estado de la Región, la gestión del Gobierno PRC-PSOE en el último año, hasta el punto de que a los 'populares' les "cuesta" encontrar "algo positivo", mientras que los podemitas tachan de "desastre" la situación actual y los parlamentarios de la formación naranja creen que los regionalistas y socialistas "buscan excusas" pero "ninguna solución".

Así lo han manifestado sus respectivos portavoces en el Parlamento, en la sesión vespertina de la primera jornada del debate, que ha comenzado con unas palabras de la jefa del Legislativo, Dolores Gorostiaga, para expresar la solidaridad de la Cámara con las víctimas del atentado en el aeropuerto de Estambul, deseando la pronta recuperación de los heridos.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha criticado la inacción del Gobierno PRC-PSOE, al que se ha referido como un "motor en dos tiempos" y ha indicado al respecto que en lo único en que han estado de acuerdo ambas partes es "buscar excusas" pero "ninguna solución". En opinión del diputado naranja, el bipartito de regionalistas y socialistas solo sabe funcionar en época de bonanza económica y, también, "gastar dinero como si no hubiera mañana".

Gómez ha señalado que Cantabria es la única comunidad autónoma donde ha crecido el paro respecto a 2015, y está también a la cabeza de las regiones que han bajado su producción industrial. Por contra, se sitúa a la cola del país en crecimiento del PIB autonómico, indicadores que, junto con el "declive" del sector primario o la marcha de jóvenes "cada vez más preparados" en busca de trabajo, dibujan un panorama "desolador", en medio del cual, el presidente Revilla "echa la culpa a Europa y España".

Ante esta situación, el Gobierno regional habla de prioridades pero no prioriza "nada", ha afeado el portavoz del Grupo mixto a la coalición, que a su juicio se dedica a "echar balones fuera como si la cosa no fuera con él". A su entender, constituyen una "suerte de dislate de ejecutivo que no sabe si sube o baja, si viene o si va", y que ha comparado con "el camarote de los hermanos Marx".

A lo largo de su intervención, Gómez ha criticado diversas cuestiones, como los presupuestos, sacados adelante con el socio "externo" -Podemos, que apoya al bipartito "a cambio de nada"- y que son "continuistas" y "casi calcados" a los del anterior Ejecutivo del PP, que ha tachado de "ficticios", con ingresos "inflados"; la ausencia de medidas económicas, la transparencia, que ha mejorado con el portal pero que "dista mucho" de lo que debería ser, citando como ejemplo el caso Sogiese y la documentación relacionada. De empresas públicas, también ha criticado la situación de Sodercan.

Igualmente ha censurado "incumplimientos flagrantes" de resoluciones sobre Medio Rural aprobadas en el Parlamento, en el ámbito de medidas de prevención y extinción de incendios y sobre el sector lácteo, mientras sí se ha cumplido la relativa al convenio con Guipúzcoa para el vertido de sus basuras.

En el ámbito sanitario se ha referido a Valdecilla, en el que pese a su remodelación, se ha quedado "pequeño". "Cantabria necesita un proyecto de futuro y ustedes están proponiendo absolutamente nada", ha sentenciado Rubén Gómez.

Comentarios