sábado. 20.04.2024

Las encuestas llevan semanas arrojando datos sobre las formaciones que se presentan a liderar la comunidad, unos datos que colocarían al Partido Popular como primera fuerza política y al Partido Regionalista de Cantabria como tercera.

De esta manera, el PP liderado por María José Sáenz de Buruaga ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura, según la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En segundo lugar se situaría el PSOE de Pablo Zuloaga, que superaría al PRC con el 16,5% de votos y escalaría de los siete escaños actuales a los ocho o nueve que entrarían a trabajar el Parlamento cántabro.

La encuesta pronostica así una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2% de apoyos, con lo que bajarían a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que han tenido estos cuatro años, después de haber sido el partido más votado en las elecciones de 2019 con un 37,8%.

El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz -en sustitución de Cristóbal Palacio, que pasa a ser el número dos- subiría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados gracias a recabar el 9,9 por ciento de los sufragios.

También, como novedad política, entraría en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, gracias a recibir un 5,8% de los votos y lograr otros dos o tres escaños. Por el contrario, saldría Ciudadanos (Cs), pues la formación encabezada por Félix Álvarez que en las elecciones de 2019 consiguió tres diputados esta vez no obtendría ninguno al recabar solo el 1,2% de apoyos.

PARTIDOS QUE SE QUEDARÍAN FUERA

También se quedarían fuera el resto de partidos que concurren a estas elecciones autonómicas, como Pacma, al que el CIS atribuye un 0,6% de votos; y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo, que sumarían otro 2%. 

El CIS da ganador al PP y sitúa al PRC como tercera fuerza horas antes del inicio de...
Comentarios