jueves. 25.04.2024

La decisión conocida a última hora del jueves de que el PSOE cederá temporalmente dos senadores al partido de Artur Mas, Democracia y Libertad (antigua Convergencia Democrática), ha generado numerosas críticas este viernes por parte de todos los representantes políticos de la oposición en Cantabria. El motivo, como señalan, es que el representante regional de los socialistas, Miguel Ángel González Vega, deberá votar a favor de que una formación que defiende la creación de un estado catalán diferente al español, dentro de una cámara que, precisamente, representa a España, tenga grupo propio en el Senado.

A estos dos senadores se suman otros dos para ERC, algo que para el presidente del PP regional, Ignacio Diego, es un gesto de "falsa cortesía" que va en contra de la unidad de España y que solo busca lograr apoyos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno.

"Si un principio de cortesía lleva a darle el cuchillo para que no se tenga que agachar el criminal pues no estoy de acuerdo con ese principio de cortesía y me tengo por persona educada y cortés pero yo tengo unos principios y unos valores, entre ellos está el defender la unidad de España, que se ponen por delante de cualquier otro gesto", ha aseverado Diego este viernes al ser cuestionado por la cortesía aducida, entre otros motivos, por los socialistas para explicar su decisión.

Intento de sobrevivir

El 'popular' cree que detrás de ese gesto de los socialistas "no hay nada más" que la "necesidad" de Sánchez de "sobrevivir", alcanzado su "único objetivo" que es la Presidencia del Gobierno. "No vale todo", ha aseverado Diego.

En declaraciones convocadas ante los medios de comunicación para expresar su parecer sobre este asunto, el dirigente 'popular' y expresidente de Cantabria ha mostrado su "grave preocupación" y la de su partido por esta decisión del PSOE nacional llevada a cabo con el "apoyo" de los socialistas cántabros.

Según ha dicho, este gesto "esconde" la "debilidad" que, a su juicio, tiene dentro de su propio partido Pedro Sánchez, quien, según Diego, se encuentra en una situación "shakespiriana de ser o no ser".

En su opinión, es esta situación de Sánchez la que le lleva a este tipo de actos "en contra de España", "facilitando" que se "multiplique" en el Senado la voz de dos formaciones "independentistas" que propugnan la "ruptura" del país que tendrán grupo propio: Dil, coalición electoral de la forma parte Convergència, el partido de Artus Mas, y ERC.

El presidente de los 'populares' cántabros ha asegurado sentirse "tremendamente abrumado" y "seriamente preocupado" porque "gracias" a un senador cántabro estos dos grupos vayan a tener "más voz y fuerza en el Senado".

El PP cede en el Congreso

Las críticas de Diego han obtenido respuesta por parte de la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha lamentado la "demagogia" del presidente del PP regional. "No entiendo esta crítica, máxime cuando en el Congreso de los Diputados el PP va a favorecer también que estas mismas formaciones tengan grupo parlamentario", ha señalado la líder socialista a preguntas de la prensa.

Díaz Tezanos ha apuntado que la cesión temporal de senadores o diputados para facilitar la formación de grupo parlamentario a aquellas formaciones que "no cumplen con todos los requisitos formales" es "una práctica parlamentaria habitual" y que se ha utilizado "a lo largo de las distintas legislaturas".

De hecho, ha recordado que esta práctica de cesión, que ha insistido en que es temporal porque los parlamentarios vuelven tras "unos días" a su grupo de origen, "se llevó en un momento también al Tribunal Constitucional y ha habido siempre resoluciones favorables hacia la misma".

Por ello, ha instado al líder del PP cántabro a "dejarse ya de demagogias e incoherencias" que, a su juicio, son las cosas que "el PP está diciendo en las últimas horas" aun siendo conocedor de que  es "una cuestión meramente formal".

Díaz Tezanos ha destacado, "estamos en un tiempo nuevo en el que tenemos que integrar, dialogar e intentar que no se produzcan exclusiones de ningún tipo", aunque ha considerado que "el PP hasta el momento no ha entendido el mensaje que han dado los ciudadanos".

Finalmente, ha asegurado que, aunque la cesión de esos senadores sea para facilitar la formación de grupo tanto a ERC como a DiL, "los planteamientos del PSOE con respecto al proceso independentista son totalmente contrapuestos a los de estas formaciones políticas". "No vamos en ningún caso a apoyar nunca propuestas separatistas", ha apostillado.

Falta de compromiso con Cantabria

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, considera que la decisión del PSOE "evidencia su falta de compromiso con los intereses de la gente de Cantabria". Para Blanco, el hecho de ceder a su único senador por Cantabria a otro grupo político, demuestra "el escaso compromiso de la dirección del PSOE, tanto a nivel estatal como autonómico, con los intereses de la gente de Cantabria".

"Mientras nuestra compañera Rosana Alonso prometía su cargo en el Congreso anunciando su prioridad de trabajar por los intereses de la gente de Cantabria, el PSOE deja a los cántabros sin senador, anteponiendo sus intereses partidistas a los de la gente de Cantabria", afirma el secretario general de Podemos en un comunicado de prensa.

Para Blanco, Podemos es "la alternativa a décadas de olvido del bipartidismo hacia Cantabria". Además, considera una "incongruencia" que el PSOE "se cierre en banda" ante la petición de Podemos de formar cuatro grupos diferenciados en el Congreso como muestra de la "plurinacionalidad" del país y en cumplimiento de sus promesas electorales, mientras, a la vez, "no tiene ningún problema" en ceder al único senador por Cantabria de su partido para permitir que Democràcia i Llibertat y ERC puedan conformar un grupo propio en el Senado.

Para el secretario general de Podemos Cantabria, este hecho es "una prueba de que la razón argumentada para no entenderse con Podemos a la hora de constituir la Mesa del Congreso, no fue más que una excusa para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y la abstención del PP que espera no se traslade al Ejecutivo".

"En Podemos seguimos insistiendo en que Mariano Rajoy y el PP no pueden repetir en La Moncloa porque protagonizarían cuatro años más de recortes injustos e ineficaces y de impunidad contra la corrupción, por ello seguimos con la mano tendida, sin ninguna línea roja pero con convicciones firmes, a hablar con todo el mundo", afirma Blanco.

Aunque, matiza que el pacto para la composición de la Mesa del Congreso "ha alejado un poco más al PSOE del cambio y le ha acercado un poco más al inmovilismo".

Lamentable e indignante

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) en Cantabria, David González, ha criticado que "facilite el trabajo a los separatistas" en el Senado. "Como cántabro me parece lamentable y estoy indignado con el hecho de que un representante de todos los cántabros facilite el trabajo a quienes quieren romper la unidad del país", ha afirmado en un comunicado González.

El portavoz de C's en Cantabria ha censurado también que estos dos partidos, DiL y ERC, quieran "arreglar en los despachos" lo que "no han logrado en las urnas".

Y al hilo de lo ocurrido con la decisión del PSOE de ceder cuatro diputados a estas formaciones --dos a ERC y dos a DiL--, criticada también por otros partidos como el PP, González ha recordado que el grupo parlemantario socialista ya se abstuvo cuando C's presentó una moción en el Parlamento que pedía defender la unidad de España.

"El PSOE está rendido a los separatistas y no es el primer síntoma, como ya lo ha demostrado su diputado Pedro Sánchez queriendo ser presidente del Gobierno pactando con Podemos, un partido que quiere llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña", señaló González.

C's asegura que "no entiende" cómo Pedro Sanchéz sale en el acto público de su presentación como candidato a La Moncloa con una gran bandera de España para convertirse luego, según la formación naranja, en "un sumiso de los independentistas".

"Los socialistas no son defensores de la unidad de España y han engañado a la opinión pública y a sus votantes, como lo demuestran estos hechos", ha dicho el portavoz de C's.

La cesión del senador cántabro del PSOE a Democracia y Libertad “facilita el trabajo de...
Comentarios