martes. 23.04.2024

Sanidad, la respuesta del Gobierno sobre el 'caso Racing' y las negociaciones del Ejecutivo para traer más compañías y líneas al aeropuerto Seve Ballesteros-Parayas y convertirlo en base de Ryanair serán algunos de los asuntos que se abordarán en el Pleno del Parlamento de este lunes, 18 de abril.

La sesión comenzará a las 16.00 horas con la designación de dos vocales del Consejo de Supervisión del Instituto de Finanzas de Cantabria.

El debate arrancará con una proposición no de ley en la que Podemos insta al Parlamento a "reprobar" la actuación del Gobierno por la respuesta que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ofreció hace unas en el Pleno hace unas semanas cuando se le preguntó si existían novedades en el procedimiento judicial en que participa la empresa pública Cantur en relación al Racing de Santander y aseguró que no, sin dar a conocer que se había decidido cambiar de letrado.

También se propone en esta iniciativa instar al Gobierno regional a que Cantur no retire su acusación en el 'caso Racing' hasta su conclusión, "incluso en el hipotético caso de que el Ministerio Fiscal no ejerciese la acción penal en uso de sus atribuciones.

Se le pide al Ejecutivo también que en los procesos judiciales en que sea parte, si es posible, le representen letrados de la función pública.

Se le pide al Ejecutivo también que en los procesos judiciales en que sea parte, si es posible, le representen letrados de la función pública

Después se debatirán otras dos proposiciones no de ley, esta vez relacionadas con la sanidad. En la primera, del PP, busca que el Parlamento reclame al Ejecutivo regional ampliar la cobertura del programa de detección de cáncer colorrectal, extendiéndolo a la población en edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

En la otra proposición, que es conjunta de PRC, PSOE y Podemos se propone al Gobierno regional instar al Ejecutivo central (PP), actualmente en funciones, que "restituya" el sistema de sanidad universal y derogue la reforma llevada a cabo en 2012.

En este sentido, se pide, entre otros aspectos, que se reclame ante el Gobierno central incorporar cláusulas de flexibilización que garanticen la atención "en todo momento".

A continuación, Podemos interpelará al consejero de Medio Rural, Pesca y  Alimentación, Jesús Oria (PRC), acerca de las medidas que está adoptando para asegurar que el traslado del Club Náutico de Laredo "se produzca lo antes posible" en cumplimiento de la declaración de impacto ambientes desde hace "más de 12 años" y por el estado de la concesión para ocupar el espacio de Dominio Público Marítimo-Terrestre y que caduca en 2018.

Podemos también quiere que Oria aclare en esta interpelación cuáles son los planes del Ejecutivo para rehabilitar este enclave natural y asegurar que se cumplan las sentencias de derribo que pesan sobre distintas instalaciones allí ubicadas, como la sede de la Escuela de Vela.

El consejero de Medio Rural será también el protagonista de una interpelación del PP sobre las razones por las que se ha "negado" el abono de las ayudas a la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza a los ganaderos beneficiados de la misma.

El Pleno de este lunes concluirá con tres preguntas del grupo mixto-Ciudadanos (C's) en relación a las negociaciones que está llevando el Ejecutivo regional para atraer nuevas líneas y compañías aéreas al 'Seve Ballesteros-Parayas' y sobre las conversaciones con Ryanair para intentar que ubique en este aeropuerto su base.

El ‘caso Racing’ a debate en el Parlamento
Comentarios