viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE de Santander y su candidato a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Casares, presentará una demanda civil por vulneración de su derecho al honor contra el medio digital que publicó inicialmente las informaciones que, según insiste, son "absolutamente falsas" que le acusan de haber "enchufado" a personas en la Universidad de Cantabria, donde es profesor y dirige un máster, e incluso hablan de contrataciones irregulares con supuesta falsificación de firmas. Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, Casares, que ha asegurado tener la "conciencia tranquila" respecto a estas acusaciones y ha asegurado que en su vida política y profesional como profesor ha actuado "siempre con rigor, honestidad y honradez".

Casares ha explicado que esa demanda civil, que presentará "en breve", y en la que no ha querido profundizar por ahora, será fundamentalmente contra el periódico digital y contra "quienes han contribuido a desprestigiarle y a difundir falsedades" sobre su vida "personal, profesional y política". El socialista pedirá que se condene a los responsables de la "infamia" y de las informaciones "falsas" y "desajustadas" con la verdad, por las que solicitará rectificación y que se publique la sentencia que, según ha garantizado, expresará que se ha vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen.

El socialista pedirá que se condene a los responsables de la "infamia" y de las informaciones "falsas" y "desajustadas" con la verdad

"Yo les garantizo desde hoy que voy a tener la oportunidad de que se conozca la verdad", ha afirmado Casares, que ha explicado que en la demanda aportará "pruebas" que, según ha señalado, "desterrarán cualquier atisbo de duda" sobre su persona, su partido y sobre la UC.

SUPUESTAS FIRMAS FALSAS

Aunque Casares ha aportado algunas explicaciones para defenderse de algunas de las acusaciones contra él por este medio de comunicación en los últimos meses, no ha profundizado, principalmente, en lo relativo a una que se publicó el 12 de diciembre que hacía alusión a la contratación supuestamente irregular, en 2012, en la Universidad de un allegado suyo por un tribunal calificador del que él formaba parte, un proceso en el que presuntamente existiría una falsificación de firmas de algunos de sus integrantes. Concretamente, este allegado es Javier López, tesorero del PSOE de Santander.

El motivo de ello es, según ha justificado, que, en relación a este mismo episodio se presentó una denuncia en comisaría hace unos días y que ha recaído en un juzgado de instrucción en Santander, por lo que rehusado hablar demasiado de ello y ver cómo evoluciona ese proceso. Además, ha asegurado estar "a disposición" de los tribunales de Justicia para hablar de este tema si así se lo solicitan y ha subrayado que su firma no se falsificó sino que es la suya.

Aunque no ha querido adelantar demasiado, también ha aclarado que la denuncia presentada no está dirigida contra él sino que en ella se le menciona, al igual que a otras, como "conocedor" de los hechos a los que alude como miembro del tribunal seleccionador.

Además del líder de los socialistas de Santander, y según el medio demandado, de esa comisión de selección en ese proceso de contratación formaba parte Pablo Coto, actual decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, que lo presidía, y el profesor Manuel Agüeros. Este medio de comunicación, dirigido por Eduardo Inda, también publicó unos días después supuestas grabaciones de Coto en las que éste afirmaba que quería que las personas del tribunal dijeran lo que él quisiera. También, supuestamente, se le podía escuchar a Coto recriminando a Agüeros que le reprochara que las actas de contratación estaban falsificadas.

Cuestionado por éstas, Casares ha señalado que esas palabras se produjeron en un "contexto mucho más amplio", en una grabación "obtenida por una de las partes", y de la que se han publicado "extractos que dan a entender una realidad que no es", algo de lo que -ha asegurado- las declaraciones "completas" de Coto "no dejan lugar a dudas".

Además, y preguntado por Coto, Casares ha asegurado que "no tiene ninguna duda sobre su persona" y ha señalado que éste ha desmentido que se falsificara su firma y ha tildado de "falsas" las acusaciones. Sin embargo, cuestionado acerca de su opinión sobre el profesor Agüeros, el socialista ha preferido no contestar.

Y respecto a la selección en sí, Casares ha aclarado que la persona a la que se contrató, y que, según el citado medio, era también pareja del socialista, fue la que obtuvo "la mejor puntuación" en el proceso y fue el "único" que cumplía "con los requisitos exigidos", que además eran "públicos" y los "habituales" que se piden. "No ha habido convocatoria a medida ni financiación a medida", ha aseverado. También ha aclarado que el contrato en cuestión no estaba financiado con dinero público.

Respecto a otras acusaciones vertidas contra él en este medio, y que, a su juicio, tienen en "ánimo" de "ensuciar y dañar" su imagen pública, Casares ha desmentido que enchufara en la UC a casi todos los integrantes del tribunal que valoró su tesis doctoral. También ha defendido que su tesis cumplió "con todos los requisitos" para ser presentada y valorada.

RESPALDO ABSOLUTO

El también portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander ha asegurado, a preguntas de los periodistas, tener "el respaldo absoluto" de la Ejecutiva regional y nacional del PSOE y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de mantener su candidatura a la Alcaldía de la capital cántabra de cara a los comicios de 2019. De hecho, Casares ha dejado entrever que vincula este "ataque" contra él y el hecho de que se esté hablando ahora de sucesos supuestamente ocurridos en 2012 es por esta proximidad de las elecciones y por su candidatura.

"He sido elegido por los militantes de mi partido como candidato a la Alcaldía de Santander y voy a defender, como he hecho siempre, con honestidad, con rigor y con trabajo, el proyecto político con el que llevamos trabajando estos años en Santander", ha afirmado Casares, que ha advertido que "no ha ninguna estrategia" que "pueda cambiar el rumbo de los acontecimiento en Santander" ni el "cambio que demanda la ciudadanía".

En la rueda de prensa también ha hecho alusión a las declaraciones de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y de partidos, como Cs, sobre las informaciones publicadas y ha asegurado que "nadie" le va a dar "lecciones" de "ética, sentido de la responsabilidad y honor". Además, ha asegurado que quien asegura que ha permanecido "escondido" tras estas acusaciones contra él "miente". "He seguido haciendo mi vida normal", ha aseverado Casares.

Sin embargo, Casares ha reconocido que ha necesitado unos días para poder ofrecer esta rueda de prensa y ha señalado que "jamás pensó" que sería de un "ataque" así.

Casares evita explicar la presunta contratación irregular de una persona de su entorno...
Comentarios