viernes. 19.04.2024

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado que el político mejor valorado en Cantabria es el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien además se convierte en el único que aprueba con 5,39 puntos sobre diez. El segundo lugar lo ocupa la líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, con 4,3 puntos.

Por su parte, el parlamentario de Podemos, José Ramón Blanco, ha sido valorado con un 4,2 por los encuestados, mientras que el expresidente del Gobierno de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, ha obtenido un 3,8.

Concluye la lista el parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, al que los cántabros también han suspendido al otorgarle 3,7 puntos sobre diez.

Pacto PRC-PSOE

El barómetro postelectoral también ha revelado que los cántabros preferían una coalición entre PRC y PSOE para gobernar la región por delante de cualquier otra unión de fuerzas. Dado que ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, la opción PRC-PSOE es elegida por el 21,7% de los ciudadanos.

La segunda opción con mayor respaldo ciudadano, un 19,2%, es la de un Ejecutivo regional gobernado por el Partido Popular en solitario. Por su parte, un 12,4% de los cántabros preferiría un Gobierno de coalición PRC-PSOE-Podemos, mientras un 7,2% querría un Ejecutivo de coalición entre el PP y el PRC.

Situación política de Cantabria

En otro orden, un 36,2% de los cántabros considera que la situación política de Cantabria es mala y un 34,2% regular. Es muy mala para el 15,4% y buena para el 5,2%. Solo 0,2% la califica como muy buena.

En el caso de la situación política de España, el 40,1% de los cántabros opina que es mala y el 26% muy mala. Un 21,9% cree que la situación es regular y un 5% buena.

Por su parte, un 38,7% de los encuestados considera regular la actuación del anterior Gobierno de Cantabria (PP) durante sus cuatro años de gestión. Un 27,9% opina que ha sido mala, un 17% buena, un 12,7% muy mala y un 1,5% muy buena.

A la pregunta de cómo lo hubiera hecho el PSOE si hubiera estado en el Gobierno la pasada legislatura, el 50,8% cree que igual que lo ha hecho el PP y un 22,5% opina que peor. Un 11% sostiene que lo hubiera hecho mejor.

Finalmente, a la cuestión de entre qué dos partidos u opciones dudó a la hora de votar, el 10,9% dice que entre PSOE y PRC, y el 9,2% entre el PP y Ciudadanos. Un 8,4% dudó entre votar al PSOE o a Podemos, y un 6,7% entre coger la papeleta de Podemos o la de Izquierda Unida.

Desconfianza de la política

A un 39,6% de los cántabros el primer sentimiento que les inspira la política es la desconfianza, mientras la indiferencia y el aburrimiento se colocan en segunda y tercera posición con un 12,7% y un 10,9%. Respecto al segundo sentimiento, tras la desconfianza se sitúa la irritación, con el 17,9%.

En cuanto a la definición política de los encuestados, el 18,4% se clasifica como conservador y el 13% como liberal. Un 11,5% es socialista y un 10,9% progresista. Un 4,7% se encuadra como socialdemócrata y un 2,8% como demócrata cristiano. Un 2,5% se define como ecologista, un 2,2%como feminista y un 1,7% como apolítico. Además, un 1% se clasifica como nacionalista y otro 1% como comunista.

Entre los cántabros que decidieron no votar, la mayoría (23,3%) lo hizo porque no había ninguna alternativa que le satisficiera, mientras a un 21,9% no le inspiraba confianza ningún partido ni ningún político.

Un 20,5% sostiene que "da lo mismo votar que no votar, no sirve para nada" y 19,2% que está "harto" de política y elecciones.

El 37% de los que no quisieron votar lo tenía decidido hacía bastante tiempo, y entre los que votaron, el 66,9% tenía decidido a quién lo haría antes del inicio de la campaña electoral.

El 79,1% de los encuestados afirma que habría votado por el mismo partido por el que lo hizo si hubiera sabido los resultados finales de las elecciones.

Españoles y cántabros

Por otra parte, el 61,3% de los encuestados afirma que se siente tan español como cántabro, mientras que un 17% se siente únicamente español. Más cántabro que español dice sentirse un 6,2%, un punto más que la opción opuesta (más español que cántabro). Solo un 2,2% se siente únicamente cántabro.

Además, un 40,4% de los ciudadanos opta por un estado de autonomías como el actual y un 20,2% por un estado donde las comunidades tengan menor autonomía. Un estado sin autonomías es la mejor opción para un 12,5% y un 2,2% estaría de acuerdo con reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El estudio del CIS se basa en 599 entrevistas realizadas en 34 municipios de Cantabria entre el 27 de mayo y el 23 de junio de este año.

Los cántabros solo aprueban a Revilla
Comentarios