jueves. 28.03.2024

Cantabristas ha propuesto la creación de un Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio, un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Cultura, que tendría como función la investigación, formación y divulgación del patrimonio y la cultura en cuanto a bienes materiales (cuevas, edificios, patrimonio documental, restos arqueológicos, monumentos, etc.) y bienes inmateriales (folclore, música, etnografía, literatura, etc.) Del mismo modo, el estudio, protección y promoción del cántabro, modalidad lingüística autóctona de Cantabria, también sería labor de esta institución. Entre los objetivos del Instituto estaría, según señalan desde la formación, “la puesta en marcha y coordinación de una Escuela Oficial de Folclore de Cantabria”, que contribuya a promover el conocimiento y difusión de la música, danzas y bailes tradicionales a través de cursos de carácter oficial impartidos en escuelas repartidas por el territorio de Cantabria.

Paulu Lobete, portavoz de la formación, ha explicado que el Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio estaría organizado en torno a tres áreas de trabajo: “Un área de antropología, folklore y patrimonio inmaterial, uno de arqueología y patrimonio material y otra área dedicada al estudio y protección de la lengua cántabra”. Las tres áreas de trabajo realizarán, además, funciones en materia de formación, a través de la organización de cursos oficiales sobre estas materias, tanto con medios propios como en colaboración con otros organismos públicos y entidades. El objetivo de estos cursos, además de la divulgación del patrimonio y la cultura de Cantabria, es la capacitación y formación de personas para realizar labores de investigación, recopilación, etc.

Proponen como ubicación el edificio del Convento de Santa Cruz, antigua Tabacalera, situado en el Cabildo de Arriba

La propuesta de Cantabristas, que puede consultarse al completo en su página web, contempla también la convocatoria de becas de formación en materias relacionadas con el patrimonio material e inmaterial, así como el establecimiento de convenios y la convocatoria de subvenciones públicas para la realización de estudios e investigaciones en ese ámbito. Por otra parte, desde el partido proponen como ubicación para esta entidad el edificio del Convento de Santa Cruz, antigua Tabacalera, situado en el Cabildo de Arriba, frente al Parlamento de Cantabria. Un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1982 y que, en la actualidad, se encuentra en estado de abandono, pendiente de ser rehabilitado.

Desde Cantabristas han pedido al Gobierno de Cantabria y, en particular, a la Consejería de Cultura, que “tome en consideración esta propuesta razonable y realista, que atiende a una demanda social de conocer y proteger el patrimonio y la cultura tradicional de Cantabria” y que, más allá de cuestiones partidistas, “valore la posibilidad de poner en marcha este Instituto de Cultura y Patrimonio”. Con ese propósito, desde Cantabristas se ofrecen a “plantear la propuesta donde sea necesario y reunirse con quien corresponda para conseguir que salga adelante”.

Cantabristas propone la creación de un Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio
Comentarios