jueves. 25.04.2024

La nueva fuerza política Cantabristas se ha presentado en sociedad durante la tarde del pasado sábado en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega. Durante el acto, sus ponentes han expuesto al público y a los medios de comunicación su proyecto para Cantabria. En él, según sus propias palabras, quedarían atrás “los viejos modelos económicos planteados desde hace años por los gobernantes de la Comunidad Autónoma”, centrados, a su juicio, en un “fallido enfoque del turismo y en una economía que no es solvente por sí misma”.

Desde Cantabristas han propuesto un nuevo modelo económico para Cantabria, “donde los recursos sean gestionados desde una perspectiva progresista y social, haciendo de Cantabria un pueblo más justo, libre e igualitario”. Para ilustrar esto, han expuesto sus principales ejes de acción, incidiendo en la importancia de la soberanía como herramienta para edificar una comunidad donde su ciudadanía pueda vivir dignamente. 

Uno de los aspectos en los que más ha incidido la nueva fuerza política es en la necesidad de un abandono de las políticas industriales de “competencia a la baja” (aludiendo al plan que llevó a cabo el ejecutivo de Ignacio Diego durante 2013 de “regalar suelo público a las empresas con la intención de atraer corporaciones que buscaran mano de obra con salarios bajos y presión fiscal baja; en definitiva, alejadas del estándar de otras economías de nuestro entorno”) y de generación de empleo precario. La incidencia en la actuación respecto al mundo rural ha sido también una de sus proclamas, así como su interés en “mejorar el transporte público de corta distancia y las casi inexistentes conexiones entre los municipios de Cantabria”. La nueva fuerza prioriza este tipo de conexiones frente a las “grandes promesas de infraestructuras ferroviarias, como el AVE a Madrid, que llevan proponiendo distintos gobiernos durante muchos años”.

El respeto a todas las manifestaciones culturales de Cantabria ha sido otra piedra angular del discurso de Cantabristas. Su objetivo es defender todo el patrimonio, material e inmaterial, que se genera en la Comunidad, haciendo un esfuerzo especial por “aquellas más ligadas a nuestra identidad y nuestras raíces”, que, a su juicio, son actualmente las “que se encuentran en una situación más débil, desfavorecida y desprotegida”.

PROMOTORES DE LA FORMACIÓN

La nueva fuerza política Cantabristas está compuesta, como se detalló durante el acto, por diferentes personas vinculadas a diversos movimientos sociales y colectivos culturales de Cantabria, como pueden ser ADIC, Regüelta, Conceju, Cantabria No Se Vende o el movimiento feminista de Cantabria. Todos ellos, según han explicado los ponentes, han consensuado estos pilares básicos que “harían de Cantabria una comunidad y un pueblo próspero acorde a una sociedad del siglo XXI”. Para toda persona interesada en leerlos más detalladamente, estos puntos han sido expuestos en su página web: cantabristas.com

Igualmente, los portavoces de Cantabristas han señalado que tienen intención de organizar una serie de asambleas abiertas en varios municipios de Cantabria para recoger todas las impresiones, sugerencias y colaboraciones del “amplio espectro de lo que podría denominarse cantabrismo progresista”.

Cantabristas se presenta como nueva fuerza política con “un proyecto propio” para...
Comentarios