jueves. 28.03.2024

Cantabristas ha vuelto a denunciar la situación de abandono y degradación del Lazareto de Abaño y sus pinturas murales, lamentando que “se siga sin actuar” pese a la denuncia pública sobre la situación de este bien patrimonial, inventariado desde 2003, que realizaron desde la formación política el pasado 31 de mayo. En un vídeo compartido en redes sociales, desde la formación cantabrista han mostrado el mal estado actual de las pinturas murales y de la estructura de la capilla, que amenaza con hacerla desaparecer por completo, dada su situación actual de desprotección y abandono.

Desde Cantabristas han declarado no haber recibido respuesta alguna por parte del ejecutivo cántabro en relación “con el estado de abandono de este bien patrimonial y las actuaciones que se deben realizar con carácter urgente para preservarlo”, y señalan que, “más allá de las palabras, lo que queremos y exigimos es que se actúe”. Según ha explicado Paulu Lobete, portavoz de Cantabristas, desde su formación “denunciarán las veces que haga falta la situación de abandono del Lazareto de Abaño y de todo el patrimonio material e inmaterial, constantemente maltratado y olvidado por las instituciones autonómicas”.

El Lazareto de Abaño fue, en origen, un lugar para el cuidado de personas afectadas por la lepra. Ya en época moderna, se convirtió en una fábrica artesanal de quesos. Este patrimonio cultural material cántabro es una de las leproserías medievales que mejor documentadas están del norte de la Península Ibérica y alberga unas pinturas únicas en el mundo. Por eso, para este caso concreto, desde la formación cantabrista urgen “al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento a actuar y a que cumplan con su obligación y tomen cartas en el asunto de una vez por todas”.

Cantabristas pide al Gobierno que actúe “de una vez por todas” para salvar el Lazareto...
Comentarios