jueves. 28.03.2024

La formación soberanista Cantabristas ha reivindicado hoy miércoles el 28 de julio por su "peso histórico" en la construcción de Cantabria y ha pedido que se establezca oficialmente como Día de Cantabria, pues aún no hay ninguno así asignado en el Estatuto de Autonomía.

"La celebración del actual Día de las Instituciones se queda corta, pues excluye a la parte más importante de esta festividad, el pueblo"

Cantabristas realizará un acto político a las 17:00 horas de este domingo, 28 de julio, en Puente San Miguel para poner en valor la importancia de este hito de la historia de Cantabria. "La celebración del actual Día de las Instituciones se queda corta, pues excluye a la parte más importante de esta festividad, el pueblo", ha sostenido Cantabristas, para quien esta fecha ha sido "arrebatada al conjunto de la sociedad cántabra", al centrarse sólo en actos institucionales "que incumben sólo a representantes políticos". "El 28 de julio es una fecha especial para todo el pueblo cántabro y no debe ser propiedad exclusiva de las instituciones políticas", ha subrayado la formación soberanista.

Además, Cantabristas ha insistido en "realizar cuanto antes una deseable reforma del Estatuto de Autonomía", con la que avanzar en el autogobierno y "propiciar que las cuestiones de más relevancia para Cantabria sean decididas en la comunidad". En esta modificación, que el partido centra en la creación del Ámbito Socioeconómico Cántabro –con un modelo financiero y fiscal propio y un marco de relaciones laborales para "promover un progreso económico y social basado en los principios de igualdad, solidaridad, cohesión y desarrollo sostenible"–, incluirían también algunos aspectos simbólicos como la instauración del lábaru como bandera oficial de Cantabria o el propio establecimiento del 28 de julio como Día de Cantabria.

Cantabristas pide establecer el 28 de julio como Día de Cantabria
Comentarios