viernes. 19.04.2024

Uno de los ejes principales del programa electoral de Cantabristas es poner en valor la diversidad de la sociedad cántabra, que “nos enriquece, enseña a ver el mundo desde otros ojos y nos permite desarrollar uno de los valores primordiales del ser humano: la empatía”. Por ello, garantizar los derechos de todas las personas es uno de sus más firmes compromisos: aprobar definitivamente la Ley LGTBI, aprobar una Ley Integral de Transexualidad, combatir las reacciones y bulos racistas o xenófobos y eliminar todas las barreras psicológicas, físicas y arquitectónicas que impiden la movilidad; son puntos fundamentales de su programa, ha informado Cantabristas hoy en un comunicado.

La cuestión de género está incluida de forma transversal en todos sus apartados

Por este mismo motivo, además, sus 341 propuestas están elaboradas desde una perspectiva feminista, de forma que la cuestión de género está incluida de forma transversal en todos sus apartados. Por ello, en el apartado de empleo pueden encontrarse “medidas específicas para cambiar la grave situación de las mujeres, marcada por trabajos peor remunerados, mayores tasas de parcialidad, desempleo e inactividad”. En el de mundo rural, del mismo modo, hay varias propuestas orientadas a aumentar la participación e importancia de la mujer, promoviendo por ejemplo la tarifa plana de autónomos para mujeres rurales. En el apartado de dependencia, por seguir ilustrando esta transversalidad, hay propuestas como impulsar una deducción autonómica del IRPF para las familias que tienen contratadas a cuidadoras de menores o dependientes para “favorecer la regularización de un sector ampliamente copado por mujeres”.

Además, Cantabristas apuesta por medidas concretas ligadas al feminismo, como la creación de una Oficina de Sexualidad Juvenil, la especialización de los Cuerpos de Policía y Fuerzas de Seguridad del Estado en violencia machista o la inclusión en los centros educativos de una unidad específica de perspectiva de género. En materia de educación, la formación soberanista plantea desarrollar el Programa Ajayaíza, que contempla dotar al profesorado de materiales didácticos y herramientas para educar a las niñas y los niños en igualdad y diversidad, revisar todo el material curricular para que incluya esta perspectiva y retirar materiales con contenidos sexistas y racistas, entre otras cosas.

Cantabristas luchará por “garantizar los derechos de todas las personas, poniendo en...
Comentarios