viernes. 29.03.2024

Cantabristas ha criticado al Gobierno Autonómico por haber “dejado de lado” a la música y la cultura tradicional cántabra en su programación de verano. Entre los conciertos y espectáculos que ha organizado la Consejería de Cultura, bajo el lema 'La cultura contraataca', únicamente ha habido un evento relacionado con la cultura tradicional cántabra. La portavoz del partido, Ana Póo, ha declarado que esto es una clara muestra de “la indiferencia con la que miran las instituciones hacia nuestro legado cultural”.

Para el partido cantabrista, la tradición cultural es sinónimo de historia, de identidad y de aprendizaje, siendo “un reflejo de lo que somos como pueblo y una forma de preservar nuestras raíces”. Ana Póo ha explicado que actualmente, la cultura tradicional en Cantabria está siendo sostenida por las asociaciones culturales, formadas por personas que aman lo que hacen y trabajan en ese ámbito desinteresadamente. En su opinión, “toda la gente que está trabajando en la defensa de nuestro patrimonio cultural, tiene que enfrentarse a diario con las trabas, el desinterés o directamente el boicot por parte de las instituciones autonómicas”.

Como máximo ejemplo de esta dejadez, Póo ha mencionado la “absurda Ley de Espectáculos, imposible de cumplir y que pone en peligro la pervivencia de fiestas de pueblo y barrios, romerías y festivales de toda índole”. En este sentido, Cantabristas apoya la modificación de esta Ley, para adaptarla a nuestro contexto y corregir un texto legislativo “importado y que no atiende a las necesidades de nuestra Comunidad”. Además, consideran que podría ser de gran interés colectivo que el Ejecutivo Cántabro creara un catálogo de bandas y agrupaciones de música y cultura tradicional cántabra, coros y grupos de folk, con el fin de dar a conocer su trabajo y facilitar su contratación en fiestas municipales, centros educativos, etc.

Cantabristas critica que el Gobierno haya dejado de lado a la música tradicional en su...