domingo. 03.07.2022
POLÍTICA

Cantabria y Castilla y León recuperan las políticas de cooperación

Díaz Tezanos y De la Sierra se reunirán a lo largo de noviembre para “recuperar” la relación entre ambas comunidades tras el “inexplicable abandono”.

El Gobierno regional quiere "reestablecer la comunicación" entre ambas autonomías
El Gobierno regional quiere "reestablecer la comunicación" entre ambas autonomías

El Gobierno de Cantabria ha decidido "recuperar" las políticas de colaboración con la Junta de Castilla y León en materias de interés común, tras el "inexplicable abandono" que sufrieron durante la pasada legislatura, durante la cual, a juicio del bipartito PRC-PSOE, "no sólo no se impulsó ni una sola iniciativa de cooperación, sino que ni siquiera se respondió a las invitaciones al diálogo realizadas desde la región vecina".

Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien será junto a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, el encargado de "reestablecer la comunicación" entre ambas autonomías y concretar los acuerdos de colaboración posibles.

Tras la reunión que mantuvo el miércoles en Valladolid con el consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, De la Sierra informó el jueves al Consejo de Gobierno de la disposición de Castilla y León a cooperar con Cantabria en políticas de interés común, por lo que el Ejecutivo ha decidido que sea él mismo quien, junto a la vicepresidenta, se encargue de reestablecer el diálogo entre ambos gobiernos.

Ese encuentro tendrá lugar previsiblemente a lo largo del mes de noviembre e iniciará los preparativos de un encuentro bilateral entre las dos Comunidades Autónomas, en el que se determinarán los acuerdos de colaboración posibles para mejorar la prestación de los servicios públicos fundamentales a los ciudadanos que residen en las zonas limítrofes, sobre todo en materias relacionadas con la atención sanitaria, la educación, los servicios sociales, la atención a víctimas de violencia de género, el patrimonio cultural y la promoción turística, la transparencia y la atención al ciudadano.

El consejero de Presidencia cántabro ha considerado "extraordinaria" la disposición de la Junta a cooperar con Cantabria en todas estas materias, especialmente la de su homólogo en Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, por lo que ha manifestado su "sorpresa y extrañeza" por la "incomprensible" falta de cooperación en los últimos cuatro años, "durante los cuales no se produjo ni siquiera conversación, pese a la coincidencia de signo político que existía entre los dos gobiernos".

Frente a esa situación, el actual Gobierno cántabro entiende que la región "necesita tender puentes, en lugar de trabajar de espaldas a sus vecinos", por lo que está decidido a poner en macha todas las iniciativas precisas, desde las diferentes consejerías.

Presidencia

En el caso concreto de Presidencia, De la Sierra ha adelantado su voluntad de colaborar en la mejora de la coordinación de las emergencias en las zonas limítrofes y de establecer medidas conjuntas que contribuyan a acercar los servicios a los ciudadanos que residen en los núcleos más alejados de los centros administrativos y urbanos, en aras a "incrementar la cohesión territorial".

A su juicio, la prestación de los servicios a los ciudadanos en Cantabria tiene "margen de mejora", fundamentalmente en el medio rural, donde -ha dicho- "debemos incrementar la intervención y la colaboración entre territorios, porque son zonas con mayores problemas demográficos y de infraestructuras".

"Es fundamental generar una política de buena relación y colaboración con las tres comunidades limítrofes de Cantabria", ha concluido Rafael de la Sierra en un comunicado.

Comentarios