jueves. 28.03.2024

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este miércoles que Cantabria "tiene un gran futuro" y reúne "todas las condiciones para dar un salto", por lo que se ha mostrado "convencido" de que al término de la legislatura, la comunidad autónoma "va a estar mucho mejor".

"Si no, me voy antes", ha afirmado durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha dicho que la región tiene previsiones de crecimiento inferiores a la media nacional por la falta de inversión pública del Estado, que ha venido representando "no menos de un 1% del PIB".

Revilla ha recalcado que no sólo no hay obras en ejecución, salvo las del Desfiladero de la Hermida, sino que lo más grave es que no hay nada planificado excepto el tren de altas prestaciones a Madrid, en el que existe el compromiso de adjudicar el próximo año el tramo Santander-Torrelavega de doble vía, con una inversión de unos 120 millones de euros.

"El presente es muy malo, el futuro esperamos que mejor", ha confiado Revilla

"El presente es muy malo, el futuro esperamos que mejor", ha confiado Revilla tras señalar que desde que tomó posesión el verano pasado, "no ha habido más que problemas constantes", advertencias del Gobierno central y una situación financiera "complicadísima".

A pesar de las "dificultades", Revilla considera que "esto empieza a repuntar un poco". Así, ha destacado que Cantabria ha sido de las regiones que más empleo ha generado en los últimos meses, sobre todo por el "tirón" del turismo.

El presidente ha afirmado que si al final de la legislatura "no hay 10.000 parados menos" que al principio, "yo mismo diré que he fracaso estrepitosamente". Revilla ha matizado que el objetivo de bajar a 35.000 parados al término de la legislatura es "muy conservador", porque "no quiero tener que llamarme a mi mismo incompetente", ha apostillado.

Industria

Respecto a la industria, ha destacado el "repunte" en la producción industrial, con el "mejor dato un mes de abril desde 2013", y ha anunciado que "hay algún proyecto industrial gordo" que cree que "va a salir de aquí a fin de año". Revilla ve motivos para la esperanza en un sector tocado especialmente por los problemas de grandes empresas.

Así, ha dicho que "todo hace pensar" que Sniace reabra en septiembre; los problemas de Greyco y Forjas de Reinosa están "solucionados"; y Sodercan acaba de aprobar este martes el proyecto de los compradores de Sidenor para poner en marcha inversiones para diversificar la producción hacia energías renovables, y que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de la fábrica de Reinosa.

Si al final de la legislatura "no hay 10.000 parados menos" que al principio, "yo mismo diré que he fracaso estrepitosamente"

Por otro lado, ha destacado las potencialidades del puerto, con "una nueva inversión que va a generar bastantes puestos de trabajo en menos de un año"; de la universidad, con la que se firmará un contrato programa; y del aeropuerto, donde se está en negociaciones con Ryanair para aumentar el número de vuelos y viajeros cuando a finales de año la compañía reciba el "gran pedido de aviones" que ha hecho.

También ha destacado como valor la estabilidad política, y que hay un Gobierno "serio y responsable".

A corto plazo, Revilla ha enzalzado la importancia del Año Jubilar Lebaniego, y ha opinado que hasta ahora no se ha dado a Santo Toribio la importancia que tiene como uno de los tres lugares santos del mundo. El presidente ha subrayado que Cantabria tiene un potencial turístico que hay que explotar y que en este ámbito queda mucho por hacer.

Revilla ha confesado que la telecabina construida en el parque de la naturaleza de Cabárceno le "repele" y "no hubiera montado eso ahí" porque ese lugar "no necesita ningún pegote en medio". No obstante, ha señalado que su Gobierno no es como el anterior, por lo que ha respetado el compromiso asumido en la anterior legislatura, y ya que se ha hecho, "intentarán hacerlo rentable".

Revilla ha confesado que la telecabina construida en el parque de la naturaleza de Cabárceno le "repele" y "no hubiera montado eso ahí"

En todo caso, ha opinado que la "mayor chapuza" del Gobierno anterior es la relacionada con el proyecto Comillas, en el que "se están buscando alternativas y hay alguna". "A lo mejor hay alguna noticia buena, no de ese volumen", ha dicho en alusión al proyecto original, pero "sí de calidad".

Sobre el Museo de Prehistoria (MUPAC), ha opinado que es "muy lógico y de agradecer" que otros ayuntamientos ofrezcan posibles ubicaciones pero ha recalcado que "nunca ha estado en la mente del gobierno favorecer esa dinámica que han iniciado los ayuntamientos ni sacarlo de Santander".

Preguntado sobre las sentencias de derribo, se ha mostrado partidario de "no buscar recovecos" y acatarlas y cumplirlas, aunque es "costosísimo" para las arcas regionales. Por otro lado, ha dicho que "en general no le parece bien" que se destine dinero público a los toros o al fútbol, aunque "yo con el Racing ya me he mojado", ha recordado.

Cantabria “tiene todas las condiciones para dar un salto”
Comentarios