jueves. 28.03.2024

La justicia en Cantabria podrá disfrutar el próximo año de un servicio que impulse la mediación. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, cuya Consejería está ultimando el reglamento de funcionamiento y el diseño de este nuevo área, que pasará a depender de la Dirección General de Justicia.

El principal objetivo es implantar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la mediación como solución extrajudicial e intrajudicial de conflictos, descongestionando los juzgados y generando nuevos espacios de convivencia en todos los ámbitos del derecho, ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa.

De la Sierra ha informado del desarrollo del proyecto a los profesores del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria (UC), Eduardo Vázquez y Carmen Fernández, expertos en mediación en la Comunidad Autónoma y que colaboran con el Ejecutivo para la puesta marcha del sistema.

El consejero ha detallado que su departamento incluirá en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año la dotación presupuestaria necesaria para poner en funcionamiento el Servicio de Mediación. Asimismo, prepara la estructura y la relación de puestos de trabajo para ofrecer este nuevo servicio público a los ciudadanos.

Reglamento

Según ha detallado De la Sierra, el reglamento desarrollará la Ley 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de Cantabria, regulando el Registro de Mediadores, los requisitos para poder ser mediador y el Observatorio de Mediación, así como la mediación gratuita, una normativa que también está ultimando la Consejería de Justicia.

El consejero ha explicado que el nuevo servicio de "atención especializada" facilitará de forma importante la implantación de la mediación, garantizando un sistema "pacifico" de solución de conflictos que "no estaba todavía suficientemente reconocido en Cantabria y necesitaba de un impulso político".

"Es una iniciativa que favorece una justicia de calidad, reduce los conflictos, así como su gravedad, contribuyendo a una mejor convivencia y protección de las personas", ha apuntado.

Gran avance para la Justicia

En este mismo sentido se ha manifestado el profesor Eduardo Vázquez, que es también director del master de mediación que imparte la UC y que ha valorado la acción del Gobierno de Cantabria.

"Sin duda es un gran avance para el acceso de la Justicia en su sentido amplio", ha afirmado. En su opinión, este nuevo ámbito de solución extrajudicial de los conflictos "también es Justicia", porque se trata de "buscar soluciones idóneas a los problemas de los ciudadanos".

Lo fundamental para el profesor de la UC es que la mediación "busca soluciones de futuro" para mantener en la medida posible "las mejores relaciones entre las partes implicadas", frente a las sentencias judiciales que buscan dar solución a hechos pasados problemáticos.

Respecto a los conflictos o asuntos que pueden ser objeto de mediación, Eduardo Vázquez ha defendido que pueden ser todos aquellos en los que las partes tengan "la voluntad de conseguir una solución  viable y jurídicamente admisible". "Todo lo que no sea vulnerar derechos estaría dentro del ámbito de la mediación" y, especialmente, ha resaltado sus beneficios en los asuntos civiles y de familia.

"Es un cambio de perspectiva, que ofrece más posibilidades y da oportunidades de resolver conflictos de otra manera y de una forma más ágil", ha apostillado
Respecto a la figura del mediador, el profesor ha defendido su especial cualificación, con el fin de que "sepa cómo enfocar y asistir a las partes para buscar soluciones de consenso", tanto en vía extrajudicial o intrajudicial, si es un proceso derivado por los jueces.

Cantabria tendrá un Servicio de Mediación el próximo año
Comentarios