viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria espera reducir a unos 30 días el periodo medio de pago a proveedores en febrero, lo que supondría una reducción de más de 76 días respecto a enero, cuando el PMP fue de 106 días. Así lo ha anunciado este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento la consejera del ramo, María Sánchez (PSOE), en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María José González Revuelta, quien considera que "es mentira que el próximo mes nos vayamos a poner al día" y que "en dos o tres meses estaremos igual porque no se toman medidas de fondo".

La consejera ha dicho que los datos del periodo de pago a proveedores "no son buenos", pero ha destacado que con las medidas adoptadas se ha conseguido "cambiar la tendencia y reconducir la desviación en 75 días". "Siento que esto ya no vaya a ser un tema recurrente en su oposición a esta consejería y al Gobierno de Cantabria. El periodo medio de pago a proveedores está solucionado", ha dicho Sánchez a la secretaria general del PP, quien ha denunciado que los datos de Cantabria son "muy preocupantes", "en el triple de lo autorizado -30 días-, subiendo cada mes y a la cabeza de España".

Según ha señalado la consejera, en noviembre el PMP fue de 90,37 días -31,93 días de pago en la Administración General y 113,15 en el Servicio Cántabro de Salud (SCS); en diciembre fue de 93,55 días -31,85 en la Administración General y 117,70 días en el SCS; y en enero se situó en 106 días. Sánchez ha puntualizado que en la Administración General el periodo medio de pago está "dentro de límites aceptables" -la ley establece 30 días-. A la vez, ha reconocido que en el SCS "se dispara" pero ha matizado que en el caso de los 117,17 días de diciembre, "si seleccionamos solamente las personas físicas y empresas de Cantabria, para ellas el periodo medio de pago en el SCS sería de 33,90 días en ese mes".

"Por tanto, nuestra economía regional, y en concreto los autónomos y PYMES de Cantabria, no se ven afectadas por el retraso en el pago. Los representantes de CEOE y ATA no conocen esos datos", ha argumentado. La diputada del PP le ha replicado que "si alguien conoce los datos reales son ellos" y que el Gobierno lleva desde 2016 "danto los mismos motivos y excusas".

MEDIDAS

La consejera ha explicado que para lograr reconducir el dato del periodo medio de pago a proveedores, se ha realizado "una adecuada depuración de los datos suministrados para el cómputo del periodo, porque se han detectado errores en relación por ejemplo a facturas cedidas"; se ha hecho uso del corto plazo; y se está procediendo a la elaboración de una orden de pagos que priorizará el pago a proveedores una vez atendidos los pagos necesarios mensuales, "que pondrá negro sobre blanco nuestra forma de gestionar la Tesorería".

A ello ha sumado una mejora en la planificación del presupuesto monetario. Sánchez ha explicado que en 2019, "como consecuencia de la falta de Gobierno y de presupuestos en España", ha habido "tensiones de Tesorería que desde la Consejería no se han negado en ningún momento, pero que nunca han puesto en riesgo los pagos mensuales que tenía que atender este Gobierno y que en ocasiones sí se han cuestionado". La consejera ha precisado que toda esta batería de medidas no han tenido un efecto inmediato sobre el dato del periodo medio de pago a proveedores en el momento de su aplicación pero "han dado sus frutos y nos han permitido regularizar la situación".

Cantabria tarda 106 días en pagar a proveedores, el “triple de lo autorizado”, y el...
Comentarios