jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha considerado "satisfactorio" el grado de cumplimiento "inicial" de los once acuerdos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes, aunque ha solicitado el desarrollo, mayor concreción y consenso sobre los relacionados con el sistema de financiación, políticas activas y empleo público y sobre el sistema de atención a la dependencia.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que representa a la Comunidad Autónoma cántabra en la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, foro que ha evaluado la ejecución de los acuerdos adoptados en la cumbre que tuvo lugar hace seis meses.

La reunión se ha celebrado en Madrid, bajo la presidencia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

De la Sierra ha explicado, a través de un comunicado, que "en términos generales" las comunidades autónomas y el Estado han hecho posible avances "satisfactorios" con "algunos matices en temas relevantes". Así, ha solicitado al Gobierno de España más avances y acuerdos sobre financiación autonómica y local, dependencia y políticas activas de empleo.

Según ha opinado, se han establecido comisiones y grupos de trabajo entre el Estado y las comunidades autónomas sobre todos los temas, aunque todavía "están lejos de ser aclarados y consensuados acuerdos importantes".

PETICIONES

De la Sierra ha citado el empleo público, donde el Gobierno de España ha aumentado la tasa de reposición en sectores considerados "clave", pero ha solicitado extender esta medida a otros cuerpos y ámbitos de las administraciones públicas para "disminuir la tasa de temporalidad e incorporar los efectivos perdidos" en el sector público durante la crisis.

Por otro lado, ha solicitado una mayor concreción en el desarrollo del acuerdo sobre financiación autonómica, porque resulta "básico" que el nuevo modelo incluya el coste efectivo de los servicios.

Ha afirmado que es una "variable muy importante" para territorios con población dispersa y complicada orografía, como es el caso de Cantabria. En este mismo tema, De la Sierra ha puesto de relieve la importancia de impulsar el desarrollo de otro de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes para hacer frente al reto demográfico.

Comunidades y Estado han trabajado "mucho", ha opinado, pero "quedan cuestiones que aclarar, a las que hay que dar una respuesta rápida, para lo que es necesario seguir debatiendo en los próximos meses".

Además de los ya citados, las comunidades y el Estado sellaron pactos en la última Conferencia de Presidentes sobre el pacto social y político por la educación, protección civil, garantía de unidad de mercado, tarjeta social, bono social, participación en asuntos de la UE, el reglamento de la Conferencia de Presidentes, pacto contra la violencia de género y administración digital.

Cantabria reclama al Estado avances en financiación, empleo y dependencia