martes. 19.03.2024

Cantabria y Castilla y León ultiman, y esperan suscribir en las próximas semanas, un protocolo general de colaboración en casi una veinte de materias, entre ellas la sanidad, ámbito en el que se ha acordado que unos 12.200 usuarios de las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y de la del Valle de Valdebezana, en Burgos, puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Así lo han anunciado este viernes, en una rueda de prensa en Santander, los consejeros de Presidencia y Sanidad de Cantabria, Paula Fernández (PRC) y Miguel Rodríguez (PSOE), respectivamente, y el de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez (PP), tras mantener una reunión para avanzar en el contenido de este protocolo general. Han explicado que este viernes se ha dado "un paso importante" para poder firmar pronto -esperan que en una semanas- dicho protocolo general, en el que aún faltan por cerrarse "flecos pendientes" en algunos capítulos antes de poder suscribirlo por los presidentes de ambas comunidades, Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

ACUERDO SANITARIO

La parte que ya está "cerrada" es la que tiene que ver con la prestación sanitaria, según ha explicado el consejero de Sanidad de Cantabria, que ha sido el encargado de detallar los acuerdos alcanzados en este ámbito, tanto en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y transporte sanitario.

Los pacientes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Valle de Valdebezana podrán recibir asistencia en el Hospital Tres Mares

En lo relativo al ámbito hospitalario, en el acuerdo se establece que los pacientes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Valle de Valdebezana puedan recibir en el Hospital Tres Mares de Reinosa tanto asistencia de urgencia, como hospitalización en Medicina Interna. Además, en el acuerdo también se incluye la posibilidad de que castellano-leoneses puedan realizarse en este centro hospitalario cántabro TAC programados.

Por la prestación de esta atención en el Hospital Tres Mares, Cantabria facturará a Castilla y León el coste efectivo de cada una de las asistencias en base a la orden en vigor que fija las cuantías de los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS). El acuerdo también garantiza la prestación de atención primaria recíproca para usuarios de determinadas zonas fronterizas, como es el caso de una serie de localidades de Valderredible (Cantabria) y de habitantes de la zona norte de Palencia, como la localidad de Quintanas de Hormiguera (Aguilar de Campoo) y Lastrilla (Pomar de Valdivia). Lo mismo se establece también en relación a la atención urgente de Atención Primaria.

Además, se ha acordado que en materia de transporte sanitario, los centros coordinadores de ambas comunidades se pondrán de acuerdo para la atención específica en cada situación. El convenio establece también que el hospital cántabro Valdecilla seguirá siendo el centro de referencia para trasplantes de pulmón para los castellano-leoneses.

OTRAS ÁREAS

Al margen del ámbito sanitario, ambas comunidades colaborarán, en base a este protocolo, en otras áreas, como Protección Civil y Emergencias o Educación, entre otras, todo con el objeto, según han señalado, los responsables de ambas comunidades autónomas de mejorar la prestación de los servicios públicos en ambas comunidades, sobre todo en aquellas zonas limítrofes.

El consejero de Presidencia de Castilla y León ha concretado que la colaboración que plantea este protocolo beneficiará a unas 15.000 personas de su comunidad autónoma. Ibáñez ha subrayado la importancia que tiene, en el actual Estado de las Autonomías, el "reforzar" la colaboración entre las comunidades limítrofes, para lo que, a su juicio, hay que tener "altura de miras" y poner el servicio a las personas "por encima de colores políticos e intereses partidistas", algo que, a su juicio, se da con el protocolo que van a firmar ambas comunidades.

Aunque este viernes no se ha dado a conocer en profundidad los puntos del acuerdo, puesto que aún no está cerrado, sí se ha avanzado que "contempla avances significativos en materia educativa, prestando atención especial a las escuelas rurales" y también en la medioambiental, atendiendo a la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad. También, habrá colaboración en aquello que tiene que ver con infraestructuras de comunicación y transportes, con políticas de dotación conjuntas, y también en materia cultural y turística, con el objeto del desarrollo económico y social entre ambas comunidades.

Además, en los asuntos económicos, se fijará el compromiso de cooperar en temas de competitividad, energía, industria y hacienda y también en materia de atención a menores, mayores y dependencia. El convenio contempla también un modelo sustentado en la colaboración y la cooperación permanente para contribuir al progreso y bienestar de las personas. También en materia administrativa, se busca la simplificación de los trámites y burocracias, así como otros avances en materia de cooperación al desarrollo, protección civil o prevención de incendios, entre otros.

En el caso de Cantabria, este protocolo con Castilla y León será el primero que suscriba la comunidad con un carácter tan global (existen acuerdos en materias específicas con otros territorios). Sin embargo, para Castilla y León este protocolo es el único que le faltaba por suscribir con sus comunidades limítrofes (Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Cantabria).

Ibáñez ha explicado que con la firma de estos protocolos la Junta de Castilla y León busca "diluir el efecto frontera" y asegurar a sus habitantes la correcta prestación de los servicios esenciales vivan donde vivan. Aunque ha resaltado el "avance significativo" que supondrá el protocolo en la colaboración entre ambas comunidades, Ibáñez ha destacado que el "camino de cooperación" entre Cantabria y Castilla y León "no empieza hoy". Así, ha recordado que ambas comunidades tenían ya suscritos acuerdos en algunas materias concretas.

Además, en la rueda de prensa, se ha recordado que Cantabria y Castilla y León también mantienen importantes relaciones en aquello que tiene que ver con la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa (que también se extiende por Asturias) y les unen cuestiones en materia de infraestructuras, como la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Santander o la Autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo. Cantabria y Castilla y León también comparten una misma realidad demográfica y deben hacer frente a retos en este ámbito.

DESPOBLACIÓN Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, la consejera de Presidencia de Cantabria ha señalado que ambas comunidades "luchan conjuntamente en Europa" para exigir medidas y actuaciones para hacer frente a la despoblación. Además, los consejeros de Presidencia de ambas comunidades han señalado que irán "de la mano" y harán "frente común" en la defensa de sus intereses comunes en la próxima negociación sobre el modelo de financiación autonómica para defender que tengan en cuenta los criterios de coste efectivo de los servicios y factores como la dispersión poblacional.

Cantabria prestará asistencia sanitaria a 12.200 usuarios de Castilla y León y...
Comentarios