jueves. 25.04.2024

Los tres partidos de la oposición en Cantabria, PP, Podemos y Ciudadanos, han criticado este miércoles, en el Debate sobre el Estado de la Región, la gestión del Gobierno PRC-PSOE en el último año, hasta el punto de que a los 'populares' les "cuesta" encontrar "algo positivo", mientras que los podemitas tachan de "desastre" la situación actual y los parlamentarios de la formación naranja creen que los regionalistas y socialistas "buscan excusas" pero "ninguna solución".

Así lo han manifestado sus respectivos portavoces en el Parlamento, en la sesión vespertina de la primera jornada del debate, que ha comenzado con unas palabras de la jefa del Legislativo, Dolores Gorostiaga, para expresar la solidaridad de la Cámara con las víctimas del atentado en el aeropuerto de Estambul, deseando la pronta recuperación de los heridos.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha tachado de "desastre" la situación de Cantabria, con un PIB que equivale al del año 2004, con el índice per cápita que no llega ni al 90% del español, con más del 20% de la población en riesgo de pobreza o exclusión, y con la tasa del paro cercana al 19% y la pérdida de casi mil ocupados en el último año, a sumar a los 22.000 empleos destruidos desde 2007.

Verónica Ordóñez ha indicado que la vía a seguir en política económica de Cantabria pasa por inversión en tecnología y capital humano

Pese a este "drama", el Gobierno no hace "nada en absoluto", a ojos de la diputada morada, para quien la política económica del bipartito parece hecha por la orquesta del Titanic. "Cantabria se hunde y ustedes ponen la música, sin hacer nada para evitarlo", ha considerado Ordóñez, que ha denunciado que el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, "no ha movido ni un papel en todo el año" tras la gestión del PP durante cuatro años, que fue "nefasta, empobrecedora y destructora de empleo".

También ha afeado a otra socialista, la vicepresidenta y titular de innovación, Eva Díaz Tezanos (líder del PSOE), el uso de Sodercan como "una agencia de publicidad y promoción personal" suya, y "la más cara de España". Porque, para Ordóñez, esta empresa publica es "el claro ejemplo" de cómo se ha usado dinero publico para "costear la mala gestión de las empresas de los amigos".

"Si el Gobierno de Cantabria no tiene ideas sobre cómo dar la vuelta a la situación y cómo ubicar a nuestra tierra en la senda del crecimiento sostenible y la generación del empleo al menos debieran ser responsables y sinceros, decirlo y aceptar la ayuda de quienes sí sabemos qué hay que hacer para ello", ha aconsejado la portavoz de Podemos al PRC-PSOE.

En este sentido, la podemita ha indicado que la vía a seguir en política económica de Cantabria pasa por inversión en tecnología y capital humano, cambio estructural, creación de empleo de calidad, reforma tributaria progresiva y Estado de Bienestar con provisión de bienes y servicios públicos esenciales de calidad. "En esta vía ustedes tienen totalmente nuestro apoyo", ha asegurado.

"Cantabria se hunde y ustedes ponen la música, sin hacer nada para evitarlo"
Comentarios