viernes 25/6/21
SANIDAD

Cantabria estudia incentivos a médicos para que no desaparezcan consultorios rurales

El Gobierno prepara las bases para elaborar la ley de despoblamiento que se llevará al Parlamento para su aprobación
El Gobierno prepara las bases para elaborar la ley de despoblamiento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que la Consejería de Sanidad tiene que estudiar la "fórmula" y ofrecer algún "incentivo" a los médicos para promover que se cubran las plazas en las áreas rurales de la comunidad, con el objetivo de que ningún consultorio desaparezca y asegurar así una atención sanitaria en estas zonas, que cuentan con mucha población envejecida.

Según Revilla, pese a que el momento actual es "complicado", dada la "escasez grande" de médicos que hay en la región, el Gobierno autonómico tiene que hacer un "esfuerzo" para que no desaparezca ningún consultorio médico en Cantabria, por pequeña que sea la población. "Tener cerca un médico, tener un profesor cerca, tener unas buenas carreteras y tener una conexión de Internet de banda ancha son los grandes retos que tenemos", ha explicado Revilla, que ha presidido este jueves el Consejo Asesor del Despoblamiento, en el que han participado, de forma presencial o telemática, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, de Educación, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, junto a otros directores generales.

En declaraciones a la prensa, Revilla ha apuntado que se trata de la cuarta reunión del Consejo, que representa prácticamente a todas las instituciones de la comunidad y en la que "se ha avanzado mucho". Así, ha recordado que lo primero que hizo el Consejo fue elaborar un mapa de actuación con las 30 zonas con mayor peligro de despoblación. A partir de ahí, se ha avanzado en una serie de medidas y otras se van a tomar en los próximos meses, y además se están preparando las bases para elaborar la ley de despoblamiento que se llevará al Parlamento para su aprobación.

En concreto, el presidente cántabro ha señalado que se está trabajando ya de manera "muy eficaz" en la colocación de cajeros automáticos en las zonas rurales, también se ha hecho una oferta de plazas escolares en todas estas zonas para implementar el profesorado y se ha aprobado un servicio gratuito de transporte para los alumnos de Infantil, Secundaria y ESO que tengan que desplazarse a los centros educativos. Asimismo, ha afirmado que se está avanzando de manera "muy rápida" en la conexión a Internet, con el objetivo de que todos los lugares de la región estén conectados en un año. Además, se ha puesto en marcha un programa de obra pública para llevar a cabo inversiones "muy importantes" en estos 30 ayuntamientos, que el Gobierno autonómico financiará en un 80%.

FONDOS EUROPEOS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En el encuentro, el Consejo también ha abordado los fondos de la Unión Europea que destina a rehabilitación de viviendas en las zonas rurales, con el fin de que se acometa en la comunidad una rehabilitación de las mismas "muy importante". Además, ha apuntado que hoy se van a anunciar las ayudas económicas que se van a plantear para esta materia, que es "prioritaria" para la Unión Europea y los gobiernos de España y de Cantabria.

Por otra parte, el presidente ha destacado que en la actualidad, como consecuencia de la pandemia del Covid, hay una tendencia a "huir" de las zonas densamente pobladas e instalarse en zonas rurales. De hecho, ha añadido que existen numerosas solicitudes de información sobre casas abandonadas en estas zonas. En este sentido, Revilla ha indicado que es necesario dotar a las zonas rurales de todos los medios que hoy son "exigibles", como cualquier persona que quiera vivir en una zona rural. "Tener cerca un maestro, tener cerca un médico y tener una carretera que lleve a la gente hasta casa e Internet es parte de la clave para que la gente no se vaya de los pueblos", ha sentenciado.

LLEVAR MEDICAMENTOS A LAS CASAS

Por su parte, la consejera de Presidencia ha recordado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) aprobó la Estrategia de Reto Demográfico en la comunidad, con más de 300 medias que "hay que poner en el territorio".

Fernández ha destacado un proyecto de farmacia que va a llevar a cabo Sanidad y que determinará en aquellos lugares donde no existe ni farmacia ni botiquín la posibilidad de llevar medicamentos a las casas. Según ha explicado, Cantabria cuenta con 30 municipios en riesgo "severo" de despoblamiento en la Liébana profunda, Campoo y parte del Asón-Agüera; así como con ocho municipios con riesgo "preferente" en comarcas con "menos problemas". Asimismo, Valderredible es el municipio cántabro con "mayor problema" de despoblación, con cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la Unión Europea establece en menos de 12 la "línea roja de despoblación".

Para la consejera, el Ejecutivo autonómico tiene que "esforzarse" para que no desaparezca ningún pueblo, como ha sucedido en Castilla León, con más de 30 pueblos desaparecidos en los últimos 20 años. A su juicio, Cantabria no tiene este problema "tan agudizado" como las comunidades vecinas, pero tiene que "luchar" para fijar y atraer más población.

 

Comentarios