viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, protagoniza una nueva edición de ‘Club de Prensa’, el encuentro organizado por Club de Prensa Pick, y en el que la líder del PSOE regional ha analizado la situación económica y social que se ha encontrado cuando está a punto de cumplirse un año de Gobierno bipartito.

Definida como “una de las mujeres con mayor poder de decisión de Cantabria”, ha calificado su primer año como “complicado” tras encontrarse una Cantabria “empobrecida, con muchos parados y en una situación verdaderamente dramática”.

Según ha explicado Díaz Tezanos, la prioridad para este Gobierno ha sido cubrir la urgencia social, y por ello ha destacado el Plan de Emergencia Social, dotado con 87 millones y que ha servido “para dar dignidad a todas las personas que no puede dar abasto con los gastos básicos.

“Las personas son siempre nuestra prioridad a la hora de tomar todas las decisiones y el objetivo es combatir la brecha creada por la desigualdad”, ha sentenciado Díaz Tezanos

“Las personas son siempre nuestra prioridad a la hora de tomar todas las decisiones y el objetivo es combatir la brecha creada por la desigualdad”, ha sentenciado.

Esa prioridad también se aplica a las mujeres. La vicepresidenta ha recordado que siempre ha estado muy vinculada a las políticas de igualdad y por eso “en este momento en el que tengo la oportunidad de cambiar la situación en la que vivimos, puede decir que hemos incrementado las políticas de igualdad, y contra la violencia de género, acabar con esta lacra debe ser una prioridad”.

Empleo y sanidad

Preguntada acerca de las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sobre el fracaso que sería no lograr 10.000 empleos durante la legislatura, la vicepresidenta ha preferido no cifrar el número de empleos que se crearán de aquí a cuatro años, pero sí que están “confabulados para crear empleo”.

“Cantabria empieza a tener síntomas de recuperación. Este Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para que empresas desahuciadas por el Gobierno popular tengan un futuro, como es el caso de Sniace o Greyco. Además, el Gobierno está trabajando para recuperar a esos jóvenes que tuvieron que irse para buscar oportunidades de empleo. Son medidas concretas que darán resultados a corto y medio plazo”, ha explicado.

Por otro lado, y respecto a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de derogar la normativa para devolver la sanidad universal en Cantabria (que eliminó el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy), Díaz Tezanos ha recordado que fue una de las primeras adoptadas por el Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta cree que "con un cambio de gobierno la sanidad en este país volvería a ser universal. No creemos que se trate de un tema político sino humano”

“Esta medida fue denunciada por el Partido Popular, y el TSJC ha dado la razón al Gobierno central. Ahora vamos a recurrir. Con un cambio de gobierno la sanidad en este país volvería a ser universal. No creemos que se trate de un tema político sino humano”, ha asegurado.

Calendario escolar

Uno de los puntos calientes en la actualidad de la región es la reforma del calendario escolar. Tezanos ha considerado que se trata de “una decisión acertada ya que ha primado el bien de los niños y niñas de Cantabria”.

Considera que repartir en cinco bimestres el calendario es “positivo porque en noviembre se da la primera evaluación”, y en casos en los que se necesita el refuerzo, hay más opciones de ayudarles. “La conciliación laboral y familiar es un debate pendiente no solo en Cantabria sino en el resto del país, y es importante que lo hayamos abierto”, ha afirmado.

En este sentido, ha anunciado que la Consejería de Educación ha tomado medidas para permitir esa conciliación recuperando lo que ya hubo, “extraescolares fuera horario lectivo, proyectos innovación pedagógica y otro montón de medidas llevadas a cabo para facilitar a las familias que tengan recursos en el sistema educativo”.

“Cantabria empieza a tener síntomas de recuperación”
Comentarios