viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria defiende su gestión de los Servicios Sociales después de que pasado 24 de mayo se situase a la región entre las comunidades con peores Servicios Sociales, según datos que se desprendieron del índice DEC 2020, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Servicios Sociales en España. 

El índice DEC 2020 se construye en base a 25 indicadores que en su conjunto suman diez puntos y pretenden medir y evaluar el desarrollo de los Servicios Sociales. Sin embargo, este sistema no habría desarrollado un “protocolo riguroso y homogéneo de recogida de datos que permita la comparación entre las comunidades”, indica en Gobierno de Cantabria, que justifica su gestión de los servicios sociales y critica que en algunos de los indicadores se estén comparando datos no comparables. Es el caso, por ejemplo, de la Atención Temprana, la atención de dependencia y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y explotación sexual, enumeran.

En el caso de la Atención Temprana, esta es prestada en toda España desde el ámbito de los Servicios Sociales, mientras que en Cantabria se hace desde el Servicio Cántabro de Salud, lo mismo que sucede con la valoración de la situación de dependencia. Por su parte, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y explotación sexual es prestada en Cantabria desde la Dirección General de Igualdad y no desde los Servicios Sociales, explican desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Por tanto, las inversiones que el Gobierno de Cantabria hace en estos servicios no se contabilizan en Servicios Sociales.

Desde el Gobierno regional califican así, de acuerdo a la puntuación que, entienden, se acerca a la realidad de la comunidad, que Cantabria pasaría de tener un valor de índice de 4,65 (irrelevante) a un 6,25 (medio). A esta conclusión se ha llegado tras analizar los seis indicadores pertenecientes al apartado de Derechos y decisión política –que sumarían un total de 1,30 puntos en lugar de los 0,10 otorgados-; los tres indicadores en relación a la relevancia económica –donde Cantabria “debiera haber obtenido más de 1,80 puntos de un máximo de 3”-; y los 16 indicadores referidos a la cobertura, donde según fuentes del Gobierno regional, la comunidad debiera haber recibido al menos 3,15 puntos de los 5,5 en juego.

Cantabria defiende su gestión de los servicios sociales
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