jueves. 28.03.2024

La presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, ha insistido este lunes, con motivo de la celebración del 34 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, en que hay que "reformar" la Constitución Española, "el marco de marcos", y "adaptar" después los estatutos, incluido el de nuestra Comunidad, a aquellos aspectos que la Carta Magna modifique.

Así lo ha reiterado durante el discurso institucional que ha pronunciado esta tarde, en el patio central de la sede del Legislativo, en un acto que ha congregado a decenas de personas, entre autoridades y ciudadanos, y que ha servido para rendir homenaje a los centros educativos, docentes y estudiantes que han participado en el programa educativo 'Escuela de Democracia', puesto en marcha por el Parlamento cántabro en el curso escolar 2004-2005.

En su intervención, Gorostiaga, que ha considerado que la  autonomía ha sido "un éxito", ha abogado por reformar la Constitución y adaptarla a "la sociedad en que vivimos" y a "las nuevas demandas de los ciudadanos", y modificar después los estatutos para igualmente adaptarlos  a los aspectos que modifique la Carta Magna. "Cuando los tiempos cambian, hay que cambiar con ellos. La sociedad entera está cambiando, también  nuestra arquitectura institucional, la democracia representativa", ha sentenciado la jefa del Legislativo. En este sentido, cree que "ha llegado el momento" de que, 34 años después de su entrada en vigor, "adaptemos nuestras normas a lo que queremos para el futuro".

A este respecto, y en presencia de miembros del Gobierno, diputados, alcaldes, concejales, y representantes de distintas instituciones y entidades de la región, la también parlamentaria del PSOE ha asegurado que con la reforma y adaptación propuestas, "toda la ciudadanía se sentirá más comprometida con la Constitución y con el Estatuto si los siente más suyos", si ambas normas reflejan "sus aspiraciones".

El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y secretaria de los socialistas, Eva Díaz Tezanos; los consejeros del Ejecutivo; el expresidente y líder de la oposición, Ignacio Diego; y miembros de los otros dos partidos con representación en la Cámara, Podemos y Ciudadanos, además de diputados y regidores y ediles.

Ante ellos, y a lo largo de su intervención, Gorostiaga ha recordado que la Constitución fue "el punto de partida" del que iba a ser el Estado Autonómico, un modelo "singular" que ha devenido en el actual modelo de organización territorial, una fórmula idónea" -ha proseguido- para construir un estado "moderno y eficaz" sobre la base de la pluralidad.

Aun así, y a propósito de la  reforma y adaptación que ha propuesto  de la Constitución y los estatutos, la presidenta del Parlamento cántabro ha admitido que "no es fácil" saber "qué se quiere de verdad", de modo que, por contra, sí "es fácil distraerse" y "perderse en las luces".

Pero, a su juicio, el "camino" a seguir "ha de ser hacia la fortaleza social y la regeneración democrática", camino -ha proseguido- por el que "deseamos ir todos" pero "sin renunciar a las discrepancias ni a los intereses contrapuestos", y sí "renunciando a los resentimientos, la revancha, la incapacidad para aceptar el propagandismo inútil".

34 años de autogobierno

En su discurso, la que fuera vicepresidenta de Cantabria entre 2003 y 2011 ha destacado que desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía Cantabria ha vivido 34 años de autogobierno que han servido para "acercar" las políticas a los ciudadanos, y para que la gestión de los grandes servicios públicos, como la sanidad o la educación, se han llevado a cabo "a pie de calle", es decir, "al lado" de sindicatos, de asociaciones de ciudadanos, de las necesidades que trasladan los ayuntamientos.

En estas últimas casi tres décadas y media, y a juicio de Gorostiaga, se han aproximado el nivel de renta y calidad de vida, entre los cántabros y de estos con el resto de españoles, "sean de la comunidad autónoma que sean", y a pesar de que, como en los últimos años, la crisis económica ha hecho que "se vuelva a abrir una brecha".

A modo de ejemplo, ha citado que desde 1981 se han construido las grandes infraestructuras de la región, al tiempo que se han puesto en  marcha y desarrollado políticas relacionadas con el agua, el medio ambiente, en materia de educación, o sanitaria, para acceder a colegios y centros de salud y hospitales.

En consecuencia, y a modo de resumen, Gorostiaga ha valorado que en los 34 años del Estatuto de Autonomía las políticas de autogobierno ejercidas han desarrollado un Estado del Bienestar en el que los derechos básicos -educación, sanidad, servicios sociales y derecho a la autonomía personal- son "iguales para todos".

"Fue una sociedad fuerte, seria y hambrienta de libertad la que en momentos difíciles consiguió transformar España y por ende Cantabria", ha valorado una Gorostiaga convencida de que será de nuevo una sociedad "fuerte" la que será capaz de "gritar" y afrontar los nuevos tiempos y "construir un futuro con mayúsculas".

Y será, como ha vaticinado, con una política "mejor", que a su juicio no requiere que "unos abandonemos nuestro programa político y que otros tengan que aceptar con los brazos abiertos", sino que esa política implica que "aprendamos lo mejor los unos de los otros"  en vez de "apelar a nuestros temores".

"Requiere que debatamos sin demonizar los unos a los otros, que hablemos de los temas importantes para los ciudadanos, de valores, de principios, de hechos en vez de trivialidades, de meteduras de pata insustanciales o de falsas controversias que no tiene nada que ver con la vida de los ciudadanos".

Reconocimiento

El acto ha servido para reconocer al proyecto Escuela en Democracia, en el que, hasta la fecha, han participado 81.607 alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, principalmente. El objetivo de este homenaje, que ha implicado la intervención de algunos alumnos y profesores participantes en la iniciativa, es acercar a los escolares los valares democráticos y el funcionamiento de las instituciones de autogobierno.

En concreto, ha intervenido uno de los primeros profesores que puso en marcha en su centro el proyecto educativo Escuela en Democracia y de tres alumnos; una del Colegio Purísima Concepción de Santander y dos del CEIP Marina de Cudeyo de Rubayo que visitaron el Parlamento en la inauguración del proyecto, hace 11 años.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ataulfo Argenta, dirigida por Hugo Carrio, ha puesto la música al acto, con las piezas: "Conga del fuego nuevo" y "Danzón nº2" de Arturo Márquez y "Viento del Norte" de Nando Agüeros y Hugo Carrio. El acto se ha cerrado con la interpretación del Himno de Cantabria.

Cantabria celebra 34 años de autogobierno con la mirada puesta en la reforma de la...
Comentarios