sábado. 20.04.2024

La candidatura 'Cantabria Unida y Trabajadora', encabezada por el responsable de Comunicación de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha ganado las elecciones primarias de la formación al Parlamento de Cantabria con el 78,1% de los votos, mientras que la encabezada por la concejala del Ayuntamiento de Camargo, María Jesús Santamaría, ha conseguido el 21,9%.

El resultado ha sido dado a conocer por la propia organización a través de un comunicado tras el recuento de las votaciones online, que estuvieron abiertas hasta la última hora de este sábado, y de las presenciales que se han desarrollado durante la mañana de este domingo en Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera.

IU ha indicado que la participación ha sido de un 68,3% respecto al censo total, una cifra que ha crecido respecto a anteriores procesos electorales en el seno de la formación de izquierdas. Así, en la consulta que la formación realizó en junio de este mismo año a nivel estatal sobre la confluencia con otros agentes la participación fue del 40,2% en Cantabria.

"De modo que en esta ocasión se ha rebasado con amplio margen la mitad de la participación", han destacado desde IU, añadiendo que, además, el número de votantes ha sido mayor que lo que reflejan los porcentajes ya que la organización ha seguido creciendo desde entonces tanto en afiliados como en simpatizantes.

En el comunicado la organización ha considerado que tras este proceso "el proyecto político de Izquierda Unida sale reforzado".

A partir de ahora, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, tendrá que ratificar el próximo viernes, 2 de noviembre, los resultados de las primarias poniendo fin al proceso, que, tal y como marca el reglamento de primarias de Izquierda Unida, incluye la integración de ambas candidaturas con un reparto proporcional en relación a los votos obtenidos.

Tras conocer el resultado, el ya candidato de IU a la Presidencia de Cantabria ha valorado la "capacidad de unión y cohesión que han mostrado los militantes" al respaldar "masivamente" su lista, 'Cantabria Unida y Trabajadora'.

En un comunicado, el ganador de las primarias ha remarcado que su lista, "una representación de la experiencia, la pluralidad y el activismo que día a día desempeñan en las calles e instituciones los militantes de Izquierda Unida", ha conseguido casi el 80% de los votos y además trabajará para que se sume "todavía más personas", desde la convicción de que "unidas somos más fuertes".

Además, Israel Ruiz Salmón ha subrayado que "se ha producido un importante aumento de la participación", de más de un 20% respecto a anteriores procesos internos, lo que a su juicio revela "que el proyecto de Izquierda Unida está creciendo, ganando fuerza y cohesión" en la misma línea que viene haciendo la nueva dirección de la formación de izquierdas y sus representantes en los ayuntamientos cántabros.

"Estamos preparados para gobernar Cantabria desde ya y ser el partido que defienda desde las instituciones a las víctimas de la crisis económica, desde los parados y los trabajadores precarios a los pensionistas o los afectados por los recortes de los servicios públicos", ha reivindicado Ruiz Salmón, quien ha apelado al "trabajo duro y conjunto" frente a la "obsesión por la foto y la falta de proyecto que impera en las élites cántabras".

"Cantabria necesita una alternativa de progreso que ofrezca oportunidades y un nuevo modelo económico alejado del ladrillo y el sol y playa y atender a nuestras zonas rurales. Está claro que es algo que no podemos esperar de quienes han gobernado la comunidad en las últimas décadas", ha aseverado Ruiz Salmón, quien ha instado a "unirse" a este proyecto a "todo el que quiera trabajar en un proyecto ecologista, feminista y socialista".

La candidatura de Israel Ruiz gana las primarias de IU al Parlamento de Cantabria
Comentarios