jueves. 28.03.2024

Aunque hasta la medianoche de este jueves no se cierra el plazo para presentar una lista a las primarias de Podemos Cantabria, la candidatura ‘Contigo Cantabria’, encabezada por Julio Revuelta, será la única que concurra a estas elecciones, por lo que se convertirá en el nuevo Secretario General de la formación.

La única alternativa que hasta ahora se había planteado era la de José Ramón Blanco, diputado podemita en el Parlamento regional y actual Secretario General. Sin embargo, ha sido el propio Blanco el que, a través de un comunicado, ha anunciado que no se presentará al proceso.

Según ha explicado, ha tomado la decisión "pensando en la segunda vuelta de las elecciones nacionales con la firme intención de no dañar la imagen del partido, puesto que unas elecciones primarias conllevan un desgaste".

Asimismo, tampoco se presenta al Consejo Ciudadano de Cantabria, "ya que mi principal objetivo en este momento es volver a conseguir que Rosana Alonso sea diputada de Podemos por Cantabria y que se consiga algo que cada día está más cerca: ser la segunda fuerza política de Cantabria". 

"Cuando el año pasado me presenté a la Secretaría General de Podemos Cantabria, lo hice con el objetivo de liderar una maquinaria electoral que permitiese a los ciudadanos entrar en las instituciones, un lugar que nos había sido vetado", ha afirmado el todavía Secretario General, algo que considera logrado no solo por la presencia en el Parlamento, sino por las iniciativas llevadas al Hemiciclo regional como "la lucha contra el TTIP, las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, los derechos de los trabajadores de Néstor Martin, la lucha contra la liberalización de los comercios en Santander, el proceso para que los vecinos de El Pilón y Prado San Roque recuperen los derechos que el ayuntamiento de Santander les ha robado…".

Por ello, ha anunciado que "a lo largo de toda esta legislatura seguiré trabajando en el Parlamento para ser la herramienta que necesitan las personas de esta comunidad".

Blanco también ha tenido palabras para la diputada nacional Rosana Alonso, quien "ha demostrado en esta corta legislatura ser la voz de Cantabria en el Congreso de los Diputados".

"Quiero agradecer a los tantos y tantos compañeros de toda la autonomía que se han ofrecido para organizar una lista, apoyarme y arroparme, ha sido espectacular y os doy las gracias", ha expresado el diputado podemita, quien considera que "no es tiempo de dividir, es tiempo de luchar por conseguir cambiar el país con el objetivo por el que entré en política: luchar contra las élites económicas y financieras desde dentro de las instituciones".

Igualmente, ha deseado a Revuelta "que el Consejo Ciudadano Autonómico le sea leal y le de una oportunidad para poder desarrollar su programa político y organizativo, una vez pasen las elecciones nacionales".

Ya anunciado

El pasado 27 de abril Revuelta y Blanco mantuvieron un encuentro “cordial” en el Parlamento, en el que presuntamente el actual líder de la formación podemita corroboró su decisión e intención de "seguir trabajando por el cambio", pero desde su escaño regional.

Sin embargo, Blanco siempre ha mantenido la intención de concurrir a las primarias para revalidar el cargo, asegurando que "cada día" tiene "más ganas de tirar para adelante".

Blanco siempre ha afirmado que en la lista de Revuelta lo que "quieren" es "escuchar" que no se presenta, pero aseguraba que "les va a costar escuchar esto" porque "cada día me encuentro con más ganas de tirar para adelante".

Hay que recordar que Julio Revuelta ha sumado en los últimos días el apoyo de varios miembros de la dirección del partido, concretamente de diez miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, que se añaden a la de Alberto Bolado, hecha pública hace algunas semanas.

En concreto, se trata de Javier Garay (secretario de organización), José Manuel González-Irusta, Jon López de Dicastillo (secretario de política), Roberto Macho, Mª Ángeles Melero, Montse Pardo, Charo Quintana, Rocío Ramos, Luis Salgado y Jesús Manuel Viadero.

La candidatura ‘Contigo Cantabria, liderada por Julio Revuelta, sin oposición
Comentarios