martes. 19.03.2024

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, será el primero en llegar el próximo lunes 13 de junio al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebrará el debate a cuatro que organiza la Academia de Televisión. A Rivera le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El orden de salida y llegada se ha establecido por acuerdo, respetando el protocolo institucional del Estado. De esta forma, a la salida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno se aplicará el mismo orden pero en sentido inverso.

Será el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el encargado de abrir el 'minuto de oro' del debate a cuatro, y que cerrará el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez

En relación con la posición de los candidatos, el primero a la izquierda en pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los cuatro debatirán durante unos 120 minutos, de pie antes unos atriles y frente a los tres moderadores, que se ubicarán en una mesa corrida.

Será el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el encargado de abrir el 'minuto de oro' del debate a cuatro, y que cerrará el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez.

El periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, ha explicado que el orden establecido para el 'minuto de oro' es fruto de un sorteo. Los periodistas Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés serán los moderadores del debate, que estará dividido en tres bloques temáticos.

Cada moderador asignará la palabra al candidato como considere conveniente, pero buscando el mayor equilibrio en el tiempo de las intervenciones. No obstante, los moderadores que en un determinado momento no estén dirigiendo el bloque de preguntas podrán intervenir si lo creen necesario.

Sobre los temas de debate, el presidente de la Academia de Televisión ha apuntado que son los "clásicos" y estarán relacionados con las "preocupaciones" de los ciudadanos. Así, la economía y el empleo será el primer tema en abordarse, seguido de las políticas sociales como la sanidad y la educación; las reformas constitucionales y la regeneración democráticas; la Política Exterior, más brevemente; y los pactos de gobierno.

Los periodistas Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés serán los moderadores del debate, que estará dividido en tres bloques temáticos

En cuanto al coste económico, Campo Vidal ha explicado que aún no se ha terminado de cerrar el presupuesto, aunque ha agregado que "es caro y barato al mismo tiempo" porque, según ha apuntado, las prisas son caras y hay que montar un plató de cero, y barato por la "gran" audiencia que genera.

El presidente de la Academia de Televisión ha confirmado que retransmitirán la señal institucional del debate La 1 de TVE, Antena 3, laSexta, Telecinco, 13 TV y cinco televisiones de la FORTA (Aragón Televisión, Canal Sur, Telemadrid y la Televisión de Murcia). También ha señalado que este debate que ha suscitado "gran expectación" en España, la tiene también ha nivel internacional, de tal forma que más de 400 profesionales se han acreditado para estar en el Palacio Municipal de Congresos el lunes. Finalmente, ha apuntado que cubrirán el evento televisiones y agencias alemanas, mexicanas, colombianas, o francesas, entre otras.  

Se esperan duros ataques a Rajoy

Los cuatro partidos que participan mañana en el único debate entre los líderes que habrá durante toda la campaña electoral prevén duros ataques a Mariano Rajoy, pero también que haya muchos golpes cruzados entre sus rivales. De hecho, el equipo de Rajoy se prepara para recibir ataques de Podemos, PSOE y C's, el objetivo de Pablo Iglesias es "medirse" con el presidente del Gobierno y alzarse como única alternativa, mientras que Pedro Sánchez culpará al líder del partido morado de haber 'bloqueado' la negociación y con ello, haber permitido que Rajoy siguiera en la Moncloa. Albert Rivera, por su parte, tratará de buscar un hueco planteando un debate constructivo en el que se pongan en evidencia lo que considera "soluciones mágicas" de Podemos o el enfrentamiento de Rajoy y Sánchez.

Mariano Rajoy se está preparando a fondo para el debate a cuatro que se celebrará este lunes porque asume que será un 'tres contra uno' y tendrá que defenderse "de la mejor manera posible"

Mariano Rajoy se está preparando a fondo para el debate a cuatro que se celebrará este lunes porque asume que será un 'tres contra uno' y tendrá que defenderse "de la mejor manera posible", según fuentes del Palacio de la Moncloa. Aunque no quiere entrar en el "juego sucio", contará con argumentos suficientes en la recámara por si cree necesario emplearlos ante ataques en temas como la corrupción.

Los candidatos descansan antes del gran debate

Los candidatos se preparan para el gran debate a cuatro. Ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen actos públicos este domingo, que dedicarán a la preparación del debate.

El único candidato que no ha interrumpido su agenda de campaña por este motivo es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asistido a un acto en Barcelona junto con el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta; y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

El resto de los candidatos dedican el domingo a la preparación del debate que además se produce después de que el CIS publicara el pasado 9 de junio su encuesta preelectoral, que otorga la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida lograrían arrebatar la segunda plaza al PSOE.

 

Los candidatos se la juegan en el único debate antes del 26J
Comentarios