viernes. 19.04.2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha instado al Gobierno de Cantabria a impulsar una ley regional de Cámaras, y a crear una comisión conjunta de la que salga "un modelo a medio plazo que de estabilidad" a estas instituciones centenarias y "sea interesante para las empresas".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha reclamado "una regulación legal que garantice la estabilidad económica", y ha pedido al Gobierno regional que arbitre mecanismos que permitan la supervivencia de la cámara a través de encomiendas de gestión. También ha defendido "la necesidad de acercarnos mucho más". "Nos está costando demostrar al Gobierno que podemos ser útiles y llegar al tuétano de las empresas", ha dicho.

Los máximos responsables de las dos instituciones camerales de Cantabria han realizado estas afirmaciones en el Foro Ser Cantabria, donde han defendido la "plena vigencia y utilidad" del modelo cameral, y han reclamado financiación pública para las funciones públicas que la ley encomienda a las cámaras.

Ambos se han referido a la precaria situación económica que atraviesan las cámaras como consecuencia de la supresión de las cuotas de las empresas y de una ley nacional que les priva de financiación pública.

Piñeiro ha explicado que las cámaras están viviendo desde 2010 una situación "transitoria", con "demasiadas dificultades"

El presidente de la Cámara de Cantabria no ha querido desvelar cómo va el proceso de venta de la sede de la Plaza Porticada, en la que seguirán de alquiler, pero ha confiado que en que se materialice "cuanto antes", lo que aportará a la institución la liquidez que necesita para seguir funcionando.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Torrelavega, en ERE desde hace dos años, ha explicado que en 2017 "vamos a equilibrar gastos e ingresos".

A preguntas del público, ha contado que están buscando una utilidad para el edificio emblemático de La Llama, actualmente en desuso, y que han ofrecido a diferentes consejerías del Gobierno y departamentos del Ayuntamiento. Fernández Rincón también ha pedido que haya "de verdad" un pacto por la reindustrialización de Torrelavega.

Internacionalización

Piñeiro ha explicado que las cámaras están viviendo desde 2010 una situación "transitoria", con "demasiadas dificultades". Los convenios con el Gobierno de Cantabria "ayudan a paliar esta situación y es muy de agradecer", porque las cámaras no reciben ninguna financiación salvo las aportaciones que las empresas quieran realizar voluntariamente, que "afortunadamente cada vez son más" y les dan derecho a ciertos servicios.

También ha afirmado que la relación con el Gobierno regional es "muy buena" pero hay que "ordenarla y planificarla a medio plazo para ser más eficaces y eficientes". En este sentido, ha dicho que para gestionar con eficacia los fondos estructurales que llegan de la Unión Europea "se necesita estabilidad y cofinanciación".

Piñeiro ha defendido que las cámaras son "las verdaderas especialistas" en internacionalización. Según ha explicado, la Cámara de Cantabria destina 17 millones de euros al apoyo a la exportación de las pymes, una cantidad que en 2009, antes de la supresión de las cuotas, era de 64 millones de euros. "Ese dinero se ha perdido para las pymes", ha lamentado.

Ha añadido que en Cantabria, esa reducción de recursos se ha "compensado en parte" con el convenio con Sodercan, empresa pública con la que hay una relación y colaboración "cercana y estrecha" que en su opinión se está traduciendo en una acertada ejecución del plan de internacionalización.

Tanto Piñeiro como Fernández Rincón han defendido que no existe duplicidad de funciones. "Las administraciones lo que hacen es programar, las cámaras somo el vehículo", ha dicho el presidente de la institución del Besaya, quien ha reclamado "un gran pacto por la eficiencia", y que se aproveche la capilaridad de la red de cámaras europeas.

Las Cámaras reclaman una ley autonómica que garantice su supervivencia
Comentarios