miércoles 25/5/22
POLÍTICA

Tres de cada cuatro euros del Presupuesto va destinado a servicios sociales

La vicepresidenta regional ha destacado que las cuentas para 2016 reflejan un cambio en los objetivos respecto a la legislatura del PP.

Patio interior del Parlamento de Cantabria
Patio interior del Parlamento de Cantabria

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el presupuesto de Cantabria para 2016, aprobado hoy por el Parlamento, va a dar "un giro de 180 grados" a la comunidad autónoma.

"Es un día importante para el Gobierno", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Díaz Tezanos, quien ha subrayado que el presupuesto del próximo año "cambia totalmente los objetivos" respecto a los anteriores del PP y "tiene unas prioridades muy claras, que son el empleo y la situación de emergencia social que tienen los ciudadanos de Cantabria".

En este sentido, ha insistido en que "tres de cada cuatro euros del presupuesto van destinados a abordar las prioridades que en estos momentos tiene Cantabria y miles de ciudadanos que están en una situación muy complicada".

Críticas del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha asegurado que el presupuesto de Cantabria para 2016 "no apuesta ni por el empleo, ni por la industria ni por el cambio de modelo productivo", y las políticas sociales "son las mismas que ya había".

Para Diego, es un presupuesto "flojo, malo" que además "carece de contenidos y objetivos", y que "no apuesta ni por el empleo ni por la industria ni por el cambio de modelo productivo, porque carece de apoyos necesarios para la innovación".

El expresidente ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la conclusión del debate de las cuentas de 2016, que "es el presupuesto de un mal gobierno, un mal gobierno que los cántabros conocen" ya que es el mismo gobierno que estuvo entre 2003 y 2011 y que "frustró muchas expectativas".

El presidente del PP ha formulado como deseo para 2016 "que tanto este presupuesto como el gobierno sean útiles a los cántabros porque es lo que necesitamos".

"Espero que 2016 sea un buen año para todos los cántabros, en especial los que más lo necesitan que son todos aquellos en situación más difícil, y para conseguirlo, el PP va a estar a disposición de los cántabros para trabajar y aportar todo lo que sea capaz de hacer", ha dicho.

“Regalo de Navidad”

También ha criticado los PGC 2016 el diputado regional y portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, quien ha lamentado el rechazo en el debate de enmiendas populares que suponían 19 millones de euros para Torrelavega y centra su crítica en Podemos por "impedirlo" con sus votos.

"Me parece cínico que los que dicen defender a los más desfavorecidos, impidan que lleguen 14 millones para un plan de empleo extraordinario para Torrelavega y otros 5 millones más para actuaciones muy necesarias en nuestra ciudad", ha afirmado.

El diputado Ildefonso Calderón ha criticado así el "regalo de Navidad" que, a su juicio, ha hecho a Torrelavega el partido de Pablo Iglesias al "impedir" con su voto que salgan adelante las enmiendas populares al presupuesto de Cantabria que se focalizaban fundamentalmente en un Plan de Empleo de 14 millones de euros, actuaciones en el Hospital de Sierrallana, o la constitución de un consorcio con Fomento y el Ayuntamiento para llevar a cabo la integración ferroviaria en el centro de la ciudad.

Además de ello, ha señalado que también se ha votado "en contra" de otras inversiones que proponían algunas enmiendas del PP, como la mejora ambiental de las riberas del Saja-Besaya; el compromiso con la actividad ferial comercial en Torrelavega; el fomento de un parque publico de viviendas de alquiler social, y otras actuaciones en la ciudad, tanto urbanísticas como sociales y educativas.

"Con los votos de Ciudadanos y de Podemos sumábamos la mayoría necesaria para que el Gobierno PRC-PSOE destinara estos 19 millones a Torrelavega, que verdaderamente los necesita", afirmó Calderón.

En ese sentido, ha señalado que mientras los parlamentarios de Ciudadanos apoyaron nuestras enmiendas los de Podemos han dado, según Calderón, "un claro ejemplo de desprecio e insolidaridad con Torrelavega". "Aquí no se trataba de protagonismos personales o de partido, sino de ayudar a la ciudad más castigada por la crisis", ha añadido.

"Acabamos el año 2015 con una gran promesa oficial incumplida, como es la reapertura de Sniace, y sin que los responsables autonómicos y municipales estén respondiendo de verdad a las urgencias económicas de la segunda ciudad de Cantabria", ha finalizado.

Comentarios