jueves. 28.03.2024

Cuatro de cada diez votantes del PP admiten no conocer a la mitad del Gobierno de Mariano Rajoy, ministros que, en su mayoría, llevan años en el Ejecutivo y que han sido incorporados a las listas del PP para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Así se desprende de las entrevistas del último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre, cruzando las respuestas de los encuestados con el recuerdo de lo que votaron en las generales de 2011.

En esas tablas se refleja que, de los trece ministros de Mariano Rajoy, siete de ellos resultan desconocidos para el 40, el 50 e incluso el 60 por ciento de quienes votaron al PP en las últimas generales.

El 66% no sabe quién sustituyó a Wert

Los ministros menos conocidos son tres que han llegado al Gobierno avanzada la legislatura: Iñigo Méndez de Vigo, que llegó a Educación el pasado julio sustituyendo a José Ignacio Wert y que hoy es desconocido para el 66,1% de los electores del PP; Rafael Catalá, que relevó en Justicia a Alberto Ruiz Gallardón en septiembre de 2014 y que aún no le identifica el 57,8%; e Isabel García Tejerina, titular de Agricultura desde primavera de 2014, a la que el 52,3% de los electores del PP sigue sin poner cara.

Los tres son candidatos del PP a ocupar por primera vez un escaño en el Congreso en las elecciones de diciembre: Méndez de Vigo encabezará la lista por Palencia, Catalá la de Cuenca y García Tejerina es la número 3 de la lista que encabezará Rajoy por Madrid.

También presenta un alto grado de desconocimiento en su electorado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se va a ir del Gobierno siendo un desconocido para el 47,5% de los votantes del PP. Y detrás figuran los titulares de Sanidad, Alfonso Alonso (43,8%); de Interior, Jorge Fernández Díaz (43%), y de Empleo, Fátima Báñez (40%), todos ellos candidatos a repetir como diputados.

Por el contrario, la mayoría de los encuestados conoce e incluso es capaz de poner nota a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (valorada por el 87,2% y desconocida sólo para el 5,9% de los votantes del PP); y a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro (79,1% le puntúan por un 12% que no saben quién es), y de Economía, Luis De Guindos (desconocido por el 17,3% y valorado por un 71,4%).

Entre los electores del PP, los ministros mejor valorados son la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 6,29, y el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 5,83 puntos, aunque a éste último sólo le puntúa la mitad de los encuestados del PP ya que un 31,4% asegura no saber quién es, pese a llevar casi cuatro años en el Gobierno. El tercer puesto lo ocupa Ana Pastor, ministra de Fomento, con 4,6 puntos.

Margallo, el mejor puntuado por los de PSOE e IU

Estos tres ministros superan la nota que obtiene el presidente Mariano Rajoy, al que los votantes del PP califican con una nota de 5,59. Eso sí, a él le conocen todos y le valora el 98,8% de sus electores.

En el resto de votantes, las preferencias varían. Margallo es el ministro mejor valorado tanto por los electores socialistas, con una nota de 2,5, como por los de IU-ICV, que le dan 2,59, mientras que entre los de UPyD la preferida es la ministra de Fomento, Ana Pastor, con 4,32 puntos.

Cuatro de cada diez votantes del PP no conocen a la mitad de los ministros de Rajoy
Comentarios