viernes 14/5/21
POLÍTICA

Buruaga asume la portavocía del PP del grupo parlamentario, sustituyendo a Van den Eynde, afín a Diego

La guerra intestina de los populares cántabros continúa y el Comité Ejecutivo acuerda que la presidenta del partido asuma la portavocía del grupo parlamentario e insta al Comité de Derechos y Garantías a abrir expediente informativo por conductas de los afiliados que dañan la imagen de la formación. 

La presidenta del PP de Cantabria no ha querido aclarar qué consecuencias o qué salidas tienen aquellos diputados que no acepten la decisión.

Buruaga y Van der Eynde
El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria ha acordado que María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria ha acordado que la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario para "avanzar" en la nueva estrategia política acordada por la dirección.

Esta decisión, aprobada por 43 votos a favor, tres en contra y una abstención, supone el relevo como portavoz del diputado Eduardo Van den Eynde, afín al expresidente regional del PP, Ignacio Diego.

Además, el Comité también ha acordado instar al presidente del Comité de Derechos y Garantías regional a abrir expediente informativo sobre las actuaciones de determinados afiliados que "dañan la imagen del partido", ha indicado el PP en un comunicado.

Supone el relevo como portavoz del diputado Eduardo Van den Eynde

En relación con el acuerdo referido a la portavocía del grupo parlamentario, ha explicado que la decisión se produce en aplicación de los Estatutos del PP, que establecen que corresponde al Comité Ejecutivo definir la estrategia general y sus pronunciamientos políticos y programáticos, establecer las líneas maestras de la acción pollita de los grupos institucionales y nombrar y cesar a los portavoces.

"El grupo parlamentario es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política del Partido Popular que corresponde definir a los órganos de dirección del partido y no al revés", ha explicado la secretaria general, María José González Revuelta, quien ha subrayado que "un grupo de diputados no puede bloquear la acción política acordado por los órganos de dirección y mucho menos decidirla".

El acuerdo del Comité Ejecutivo del PP se produce para "desbloquear" la situación del grupo parlamentario popular y "hacer efectiva" la reorganización y reestructuración aprobada en una reunión celebrada el 29 de marzo con el objetivo de "avanzar" en la nueva estrategia y visibilizar la nueva etapa política abierta en el 12 Congreso Regional.

Este acuerdo, recuerda el PP, "es vinculante y de obligado cumplimiento" para todos los diputados en el Parlamento de Cantabria elegidos en las lista electoral del partido, ya que "prevalece" sobre el reglamento del grupo, que establece que las decisiones deben adoptarse por mayoría.

Abrir expediente

Respecto al acuerdo de abrir un expediente informativo sobre las actuaciones de determinados afiliados, el PP precisa que "no supone en ningún caso la apertura inmediata de expedientes disciplinarios, sino que se da traslado al Comité de Garantías para que determine si esas actuaciones tienen una repercusión pública negativa para el nombre y la imagen del Partido Popular de Cantabria, dirigentes y afiliados".

El PP recuerda que los Estatutos del partido tipifican como infracción "muy grave" toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones o directrices válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de gobierno y representación del partido.

Como infracción grave, recogen propagar por cualquier medio noticias que desprestigien al partido y descalifiquen a cualquiera de sus órganos de gobierno o representación, además de cualquier manifestación pública oral o escrita que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado.

Los Estatutos del partido tipifican como infracción "muy grave" toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones o directrices válidas y democráticamente adoptadas

"El expediente informativo no se va a abrir, por lo tanto, por verter opiniones, un derecho que el Comité Ejecutivo respeta al máximo, y tampoco por ejercer el derecho a recurrir en los tribunales", concluye el PP. 

Sáenz de Buruaga espera que diputados del grupo popular asuman con "disciplina" y no "rebeldía" el relevo en Portavocía

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, confía en que los diputados de su partido en el Parlamento de Cantabria respondan con "lealtad" y "disciplina", y no con "rebeldía", la "instrucción" del Comité Ejecutivo de otorgarle a ella la Portavocía del grupo, en sustitución de Eduardo Van den Eynde, y les ha recordado que la decisión es de "obligado cumplimiento".

Sáenz de Buruaga ha explicado que la decisión del Comité será trasladada a cada uno de los diputados del grupo parlamentario y se les dará "un tiempo prudente" para que fijen su postura y decidan si acatan o no la "instrucción" del Comité.

A preguntas de los periodistas, la presidenta del PP de Cantabria no ha querido aclarar qué consecuencias o qué salidas tienen aquellos diputados que no acepten la decisión o si esto implicaría que tengan que abandonar el grupo pero sí ha señalado que el reglamento del partido prevé "ante una serie de infracciones", una "serie de sanciones". "Cuando llegemos a ese río, cruzaremos ese puente", ha dicho la dirigente popular.

Sáenz de Buruaga cree que "no conviene, de momento, anticipar acontecimientos" ya que, según ha dicho, quiere dar una "oportunidad" a la "reflexión serena" de los diputados del grupo popular. "Yo quiero pensar que, desde luego, la respues que voy a encontrar en cada uno de los compañeros de ese grupo parlamentario es una respuesta de lealtad, una respuesta de sensatez y una respuesta de disciplina", ha dicho.

Y es que, la líder del PP de Cantabria ha asegurado que "no contempla" en este primer momento "una situación de rebeldía" porque --ha dicho-- "se trata de avanzar" en el "nuevo tiempo" y en la estrategia que se ha abierto tras el Congreso del partido en el que fue proclamada presidenta tras vencer por cuatro votos al hasta entonces líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que también es uno de los integrantes del grupo parlamentario y al que es afín el hasta ahora portavoz. 

Comentarios