jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Borrell cree que el “problema” de Cataluña es “entre catalanes" y pide "diálogo, convivencia y entendimiento"

El exministro ha admitido que la sociedad catalana está "profundamente dividida", pero ha negado la máxima 'Cataluña versus España'.

El también expresidente del Parlamento Europeo ve en el 'fichaje' de Valls como candidato de Ciudadanos en Barcelona un avance en la integración política.

Junto a él, el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha recibido el Premio Beato de Liébana.

Josep Borrell junto a Miguel Ángel Revilla en la entrega del Premio Beato de Liébana
Josep Borrell recibe el Premio Beato de Liébana de manos de Miguel Ángel Revilla

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha precisado que el "problema fundamental" que hay en Cataluña es "entre catalanes", y no entre los ciudadanos de esta Comunidad y el resto de España, y ha apuntado al respecto que para salir de ese "conflicto" se precisa "mucha voluntad de diálogo, convivencia, y entendimiento".

"No saldremos de él si no es así", ha advertido el político en Potes, donde ha recibido del Gobierno de Cantabria el premio Beato de Liébana, con el que también se ha distinguido en esta primera edición del galardón -que coincide con el cierre del Año Jubilar Lebaniego- al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

Tras considerar que "en el pasado" no se hizo lo "necesario" para evitar llegar a la situación "tan extrema" que hay en la actualidad en Cataluña, Borrell ha admitido que la sociedad catalana está "profundamente dividida", pero ha negado la máxima 'Cataluña versus España'.

En este sentido, ha aclarado que el "problema fundamental" que hay en esa Comunidad es "entre catalanes", porque "no es verdad que haya un único pueblo catalán que quiera separarse del resto de España". Ese es, como ha asegurado, "el mito" de los independentistas, que "hablan de un solo pueblo" cuando "en realidad no tienen mayoría social".

El que fuera ministro y presidente del Europarlamento ha indicado que Cataluña está "dividida en dos", y una mitad "se oye mucho" porque es "muy activa" y reclama la independencia, mientras que hay otra mitad, que es "igualmente respetable", que no quiere esa independencia.

"Ese es el problema de fondo", que "Cataluña vive en un conflicto consigo misma antes que con el resto de España", ha concluido Josep Borrell sobre este asunto.

"Cataluña vive en un conflicto consigo misma antes que con el resto de España", ha afirmado Borrell

EL 'FICHAJE' DE VALLS, “UN AVANCE EN LA INTEGRACIÓN POLÍTICA”

El exministro socialista también ha opinado sobre el 'fichaje' del exprimer ministro socialista de Francia, Manuel Valls, por parte de Ciudadanos para la Alcaldía de Barcelona, lo que según él "demuestra que se ha avanzado bastante en la integración política".

"Está bien, ¿no?, que en las elecciones municipales no haga falta tener la nacionalidad para poder participar en ellas", ha reflexionado el político catalán, que se ha enterado de la noticia por la prensa.

Esto también demuestra, a juicio del exjefe del Legislativo con sede en Bruselas, que "estamos construyendo Europa", en el sentido de que una persona que no tiene la nacionalidad española si es residente en nuestro país sí puede votar en unos comicios y presentarse como candidato, siempre que cumpla determinados requisitos.

PREMIOS BEATO DE LIÉBANA

El Gobierno de Cantabria ha reconocido este sábado al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón y a Josep Borrell con los primeros Premios Beato de Liébana, inaugurando "una saga" que, según el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, llegará a tener "gente muy importante".

El jefe del Gobierno autonómico ha pedido a los premiados que "no olviden nunca" que fueron los primeros y que "no fue difícil" para el Ejecutivo encontrar "otros más merecedores". Los que primero escogió Cantabria fueron "un catalán y un cántabro, unidos porque son universales, porque defienden la justicia, porque son intelectualmente y moralmente intachables y son un ejemplo para todos", ha afirmado Revilla durante la entrega del galardón.

A su juicio, es "un acierto" institucionalizar estos premios de "extraordinario valor", que inciden en su "pelea" constante de explicar a la gente quién era Beato, hasta ahora "un gran desconocido" a pesar de que su figura y Liébana son "el origen de casi todo en la historia de España y de Europa".

Respecto de los premiados, Revilla ha destacado la "extraordinaria lucidez de Borrell" con un discurso, desde su condición de catalán y español, que "debería ser el guion para quienes en Cataluña quieren irse y para aquellos, en España, a quienes el diálogo no les interesa y solo recurren a jueces y tribunales".

Guriérrez Aragón ha llamado a "seguir trabajando" en estos "tiempos de incertidumbre"

De Gutiérrez Aragón ha destacado su trascendencia internacional en el mundo del cine, y después en la literatura, con "una dirección magistral" y premios y reconocimientos "en todo el mundo".

Josep Borrell, tras recoger el premio, ha destacado la importancia del "entendimiento" para facilitar la convivencia y ha puesto en valor la figura de Beato como "político europeo de su tiempo" que tuvo mucha importancia en "la conformación de la identidad española y europea, que dio sentido religioso a la lucha contra los musulmanes y cuya voz trascendió a estos valles".

En estos tiempos, el exministro considera necesario "combatir a los enemigos de la convivencia con los que nos son cercanos y con los que nos son más lejanos, pero que han venido a estas tierras y a los que también necesitamos".

Por su parte, Gutiérrez Aragón ha recordado el inicio de su carrera cinematográfica con 'Habla Mudita', y las tomas en las cumbres de Liébana, donde colocaron una pequeña cabaña realizada por Francisco Nieva en la que, por cada ventana, se veía un paisaje "espléndido" cuando en un mes de agosto hicieron la localización pero que, en aquel octubre, durante el rodaje, tapaba la niebla.

"El cine no se paró" y -según ha recordado- colocaron un forillo con un paisaje pintado y, en una esquina, un calendario, comprado en un quiosco de Potes con la figura de la bestia sacada de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan.

Igual que en el cine, Guriérrez Aragón ha llamado a "seguir trabajando" en estos "tiempos de incertidumbre", cuando, en su opinión, es preciso "seguir trabajando, tener esperanza y hacer actos de amistad, como éste, mientras esperamos si se disipa la niebla".

Borrell cree que el “problema” de Cataluña es “entre catalanes" y pide "diálogo,...