sábado 27/11/21
POLÍTICA

Daniel Ahumada: "Nadie cree que el PSOE no pueda encontrar mejor gestor que Salvador Blanco para Sodercan"

El responsable anticorrupción de Podemos Cantabria, aborda lo ocurrido en Sodercan bajo la dirección de Blanco. No descarta que vayan a acudir a los tribunales, afirmando "que lo están estudiando", y manifiesta que existe una “ley de PP y PSOE” en la que desvían la vista ante determinadas irregularidades. 

El responsable anticorrupción de Podemos Cantabria, Daniel Ahumada
El responsable anticorrupción de Podemos Cantabria, Daniel Ahumada

La historia de Salvador Blanco al frente de Sodercan y de sus irregularidades en la gestión es demasiado larga, como muestra el informe de intervención, de más de 200 folios, y que en algunos de los casos apenas llega a tocar la superficie de cada asunto, ya que el relato, el por qué y el a favor de quién no son objeto central de su estudio. El responsable de anticorrupción de Podemos Cantabria, Daniel Ahumada, ahonda en la historia detrás de este informe de intervención y avanza que su formación no modificará su postura ante los Presupuestos.

Asegura que Podemos está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales lo ocurrido en Sodercan, dado que algunos de los hechos denunciados son delitos administrativos, y denuncia una “ley de PP y PSOE” que cuenta con la complicidad del PRC y que permite a los grandes partidos tomar determinadas decisiones mientras miran para otro lado. Asimismo, se muestra convencido de que los Presupuestos se aprobarán con la abstención del PP como respuesta a la abstención del PSOE a nivel nacional para que Mariano Rajoy sea presidente.

Salvador Blanco entra en Sodercan en 2003, pero ¿cuáles son los primeros proyectos en los qué se ve involucrado?

Es cierto que Salvador Blanco entra en el Consejo de Administración de Sodercan en 2003, pero no es hasta 2008 cuando se le nombra Consejero Delegado o máximo responsable de la misma. Durante estos años Sodercan desarrolla proyectos tan "exitosos" para Cantabria como el de la fábrica de Fibroyeso de Orejo o GFB, un proyecto fallido que nos supuso a los cántabros y las cántabras la pérdida de muchos millones de euros.

Es curioso ver cómo Salvador Blanco habla del periodo 2003-2007, como si él no tuviera nada que ver con Sodercan entonces, cuando ya estaba en su comisión ejecutiva

Es curioso ver cómo Salvador Blanco habla del periodo 2003-2007. Cuando fue preguntado por este proyecto en la Comisión de Investigación parlamentaria, es como si él no tuviera nada que ver con Sodercan entonces, cuando ya estaba en su comisión ejecutiva. Todos los problemas de la fábrica de GFB o bien provenían del pasado o bien eran consecuencia de la crisis de la construcción, nunca responsabilidad suya en ningún grado.

En el marco del gran éxito empresarial que supuso la fábrica de Fibroyeso para nuestros maltrechos bolsillos es en el que, tanto el juez de instancia como la Audiencia Provincial de Cantabria, califican en 2015 la gestión de Salvador Blanco y del resto de consejeros como “poco ética” y “un derroche de fondos públicos” con gastos “elevadísimos” en sueldos y dietas,  afirmando literalmente que su gestión es “una muestra evidente de lo que no debe ser una adecuada y responsable gestión de dinero público, que ha ocasionado un evidente y considerable perjuicio económico a la Administración pública y a los ciudadanos”. Es cierto que no lo consideran delito, pero semejante calificación de su gestión lo inhabilita éticamente para seguir ejerciéndola.

Uno de los casos denunciados está relacionado con Fraile y Blanco. ¿Cómo funcionaban exactamente las concesiones?

Hay que recordar que en 2008, bajo su mandato como consejero delegado de Sodercan, las concesiones al entramado empresarial de Fraile y Blanco aumentan enormemente. En este sentido, el informe de la auditoría encargada a Deloitte y posteriormente el informe del Interventor General de Cantabria coinciden en sus conclusiones. 

La historia de esta empresa viene de antes. Juan José Fraile y Ana Belén Blanco participan en un gran número de empresas. El grupo Fraile y Blanco se implanta en Cantabria en Astillero, durante el gobierno central y autonómico del PP. De la mano del entonces diputado por Cantabria, Juan Manuel Moreno Bonilla, comienzan a desarrollar proyectos en el entorno del poder. Entonces Moreno estaba en la Comisión de Ciencia y Tecnología, y desde el Ministerio relacionado con éste área se desarrollan proyectos como Industrial Zone y Ciudades Digitales en los que Astillero es pionera.

En 2008, bajo su mandato como consejero delegado de Sodercan, las concesiones al entramado empresarial de Fraile y Blanco aumentan enormemente

En ese momento, Fraile y Blanco contrata a Leovigildo Castañeda, cuñado de Ignacio Diego, entonces alcalde de Astillero. Poco a poco las industrias relacionadas con Fraile y Blanco aumentan, pero no siempre a su nombre. A nombre de Leovigildo Castañeda, empleado suyo, aparecen Comunica XXI y CINTEC. A nombre de González Movellán, empleado también de Fraile y Blanco, Consultoría de Soluciones Integrales y CH Multimedia. A nombre del propio Fraile, Novomedia. Y participadas por Fraile, Blanco y Sodercan o la Universidad de Cantabria, Comunicación Genial y FUNDESTIC, la Fundación Social sin ánimo de lucro que factura mayores cantidades a las empresas públicas de Cantabria y, posteriormente, de otras comunidades.

A partir de ahí el sistema es sencillo: estas empresas aumentan enormemente el dinero que facturan a la administración; entre 2008 y 2011 ronda al menos los cinco millones de euros. Son múltiples los concursos a los que se invita a tres de estas empresas, relacionadas entre sí, concediéndose indiferentemente a una de ellas. En el caso de Sodercan la intervención demuestra un gran número de proyectos sin justificación técnica, proyectos como Profesional Zone o la TV de Sodercan que se fragmentan en fases para que la cantidad no haga más abierto el sistema de adjudicación. Al fragmentarlo evitan su publicidad en el BOC o en el BOE, y posteriormente en varias de estas adjudicaciones los criterios para concederlas son inexistentes y las tablas de valoración pobres o incomprensibles. 

El proyecto Profesional Zone fue un proyecto destinado a mejorar la formación de los empresarios y su acceso a las instituciones, irónico cuando la empresa adjudicataria copaba tantos contratos, y que en realidad, pese a su gran coste, 670.000 euros según la intervención, apenas llegó a estar en marcha y dudamos de que algún empresario llegara a participar en él. La TV de Sodercan, más de 720.000 euros según la misma fuente, adjudica la primera fase directamente al grupo Fraile y Blanco y adjudica el resto por el mismo procedimiento que Profesional Zone. En el Caso de la TV, la Intervención detecta documentos que indican que Comunicación Genial, participada por la Universidad de Cantabria, Sodercan y Fraile y Blanco, se crea para ser adjudicataria de este contrato y que tiene conocimiento previo del mismo. De hecho, apenas transcurren 20 días entre la creación de la empresa y la adjudicación del primer contrato de este proyecto.

Este sistema de contratación con las empresas de Fraile y Blanco no ha sido exclusivo de Sodercan, sino que también se ha producido en otras empresas públicas

¿Saben si otras empresas públicas llevaban a cabo prácticas semejantes, o era algo exclusivo de Sodercan?

Esto es solamente la punta del iceberg, ya que de manera indiciaria, a partir de la documentación que Podemos ha solicitado al Parlamento, este sistema de contratación con las empresas de Fraile y Blanco no ha sido exclusivo de Sodercan, sino que también se ha producido en otras empresas públicas y en algunos casos por cantidades mayores a las mencionadas.

Respecto a las auditorías de Deloitte y el interventor general, cabe recordar que Blanco, tras solicitar una prórroga y protestar respecto a ellas, no presentó, que conste, ninguna alegación a las mismas.

Recientemente Podemos ha hecho público que el Gobierno ha devuelto fondos FEDER por irregularidades de Sodercan. ¿Qué ha ocurrido realmente?

El caso Redomic es uno más de sus grandes aciertos de Sodercan. Hay que recordar que en 2009 Salvador Blanco asciende a Jesús de las Cuevas a Responsable de Proyectos Europeos, puesto en el que le respaldaría el PP con el cambio de Gobierno. No hace falta recordar la situación procesal actual de Jesús de las Cuevas, quien ya ha aceptado la culpa por el robo de más de 600.000 euros a través de Sodercan a cambio de dejar a su mujer en una figura procesal equivalente a la de Ana Mato, ya que en su garaje también crecían coches, motos y hasta un barco.

Siendo Blanco Consejero delegado, el Sogiese descertifica la subvención al proyecto Redomic. ¿La razón principal? La simulación de un concurso con tres empresas (finalmente dos) por invitación, sin criterios especificados sobre qué se va a evaluar para la concesión, y de las que las dos que presentan oferta están participadas por Íñigo Flórez Troncoso, a quién todo indica que Salvador Blanco habría conocido en la Universidad, donde compartía empresas públicas con el rector de entonces, Gutiérrez Solana.

Víctor Gijón, la persona que dirige el crecimiento industrial de la región, tiene un bagaje a sus espaldas que hace que endeude a proveedores y empleados cantidades muy altas

Es cierto que en el expediente de la UE ya se recogen múltiples irregularidades de de las Cuevas en las dietas y gastos, irregularidades que no alarmaron ni a Blanco ni a su sucesor, hasta que la UE, a raíz de este expediente y sospechamos que de otros, amenaza con descertificar todos los fondos FEDER que gestione Sodercan por las múltiples irregularidades. Aquí Blanco, no pudiendo acusar a los anteriores, acusa al posterior consejero del PP, Cabetas, responsable igual que él pero no exclusivamente. Blanco y el PSOE hablan de De las Cuevas como “esa persona de la que usted me habla”, como si no hubieran tenido nada que ver con su ascenso, cuando fue Salvador Blanco el primero en aumentarle la responsabilidad y el sueldo. El caso Redomic, por lo que ha aparecido publicado, parece que llegó al Tribunal de Cuentas, pero no hemos sido capaces de encontrar el fallo completo del mismo, si bien parece que se detiene por no querer seguir Sodercan ni el Gobierno adelante con la denuncia.

Deberíamos recordar que tanto los fondos europeos como las subvenciones, contratos y convenios derrochados son de dinero de todos los cántabros, y que el gobierno, independientemente del signo que sea, debería ser el primer interesado en recuperarlo.

El responsable anticorrupción de Podemos Cantabria, Daniel Ahumada

Uno de los nombramientos más criticados de esta legislatura en Sodercan es el de Víctor Gijón. ¿Son justificadas estas críticas?

Víctor Gijón. el autodenominado periodista, aunque es más bien articulista, ha sido nombrado en este nuevo mandato responsable de Desarrollo Internacional por Salvador Blanco. La primera limitación importante que tiene para el desarrollo de sus funciones es su desconocimiento del inglés, lo cual limita bastante su acción exterior. Pero su trayectoria profesional no es mucho mejor. Director del Diario Alerta con el apoyo del PSOE de Jaime Blanco, lo dejó herido de tal forma que nunca llegó a recuperarse. Portavoz del breve gobierno de Jaime Blanco y del Gabinete de Blanca Rosa Gómez Morante, se hace hueco en la concesión de licencias de TDT a través de Digital 2006 SL, empresa que, bajo su gestión también quiebra, pese a los numerosos contratos de publicidad recibidos de consejerías del PSOE. En el último aliento de 2011, se beneficia de una gran subvención que concede el saliente Ángel Agudo poco antes de quebrar y entrar en concurso de acreedores. Nos consta que se le ha reclamado su devolución a los administradores, desconocemos cuánto de esos 97.000 euros ha podido recuperarse. Un ejemplo más de superviviente a la sombra del poder. La persona que dirige el crecimiento industrial de la región tiene un bagaje a sus espaldas que hace que adeude a proveedores y empleados cantidades muy altas.

El PRC conocía de sobra esta situación, y su única medida ha sido mirar hacia otro lado

¿Cree que el PRC tiene opción de forzar la dimisión de Salvador Blanco?

Cabe destacar la enorme diferencia entre las cantidades contratadas por las consejerías y empresas públicas dirigidas por el PSOE con estas empresas respecto a las del PRC. Sin embargo, hace ya años que esta desproporción en la contratación con estas empresas fue publicada por el diario Alerta, y entre las empresas que aspiran a contratar con la administración era bien conocida. En este aspecto, el PRC conocía de sobra esta situación, y su única medida ha sido mirar hacia otro lado. A nadie se le escapa que sin el beneplácito de los regionalistas dirigidos por Revilla Blanco ya habría caído. Confían, sin duda, en que el informe de intervención y lo que de él se deriva son toda la información que va a salir, y desde la lejanía de las elecciones autonómicas aspiran a controlar los daños. Mantener esta postura sería un gran error. No todo lo que recoge el informe de intervención ha acabado de investigarse aún, es más, hay casos por desarrollar que no aparecen recogidos en él y que no son menores a lo visto hasta ahora.

Aseguran que Blanco continúa en su puesto con el beneplácito de PRC. ¿Mantienen su postura respecto a los Presupuestos?

Nosotros la postura respecto a los Presupuestos la mantenemos totalmente. Trabajamos para elaborar un buen presupuesto para Cantabria centrado en el empleo y en las necesidades básicas. Pero creo que PSOE y PRC utilizan a Blanco como excusa para no sentarse a negociar.

Se están enrocando detrás de Blanco para construir un relato para no aprobarlos y culparnos al respecto. Hay problemas de ingresos y también para redactar los presupuestos del año que viene. Como no se van a poder hacer parte de cosas que tenemos aprobadas en el aspecto social, quieren construir un relato para echarnos la culpa.

Para aprobar los Presupuestos cuentan con el colchón salvavidas de que bajo mi opinión personal el PP se va abstener a la ve que en el Gobierno central se abstendrá el PSOE

Eso a la vez que en el Gobierno central se van a abstener para mantener en el Ejecutivo al mismo Ministerio de Economía y de Hacienda que nos está ahogando. Tenemos cinco diputados en Cantabria, y le van a apoyar cuatro. Cuentan con el colchón salvavidas de que bajo mi opinión personal el PP se va abstener en los presupuestos. El año que viene probablemente va a tener que aprobar unos presupuestos nacionales y ellos han garantizado estabilidad presupuestaria en los Gobiernos regionales ya formados.

Algunas de las prácticas denunciadas son ilegales. ¿Contemplan la posibilidad de llevar el caso a los tribunales?

La contemplamos y lo estamos estudiando. Nos encontramos con varios problemas, parte de ello puede haber prescrito, ya que son contratos de 2008 y 2009, una auditoria de 2011 que hemos encontrado en el mes de noviembre y que el PP la escondió. ¿Por qué lo hacen? Porque uno de los principales trabajadores, Leo Castañeda es cuñado de Ignacio Diego. Aquí vemos que el acuerdo entre PP y PSOE, por lo menos en algunas cosas, ya está.

Fraile y Blanco viene de la mano de Moreno Bonilla, diputado de Cantabria, y con Nacho Diego de alcalde de Astillero crea la Ley de Telecomunicación. Es una empresa primero cercana al PP, y que después se acerca al PSOE a través de Sodercan. No es capricho de Salvador Blanco, cuanto más avanzamos, vemos que este es un mandado y contrata con quien le dicen, sobre todo Fundestic, organización sin ánimo de lucro que factura millones al Gobierno de Cantabria.

En varios puntos de España el apoyo de Podemos a los gobiernos autonómicos se ha puesto en duda. ¿Puede este caso hacer que el partido modifique su posición respecto al Ejecutivo regional?

Este caso puede hacer que el Ejecutivo regional modifique su posición frente al partido. Nuestra exigencia es la misma, limpieza, transparencia y el gasto social siempre por delante.

Si el Gobierno regional quiere renunciar a estas condiciones puede poner de excusa a Salvador Blanco, pero no dejará de ser solo eso. El compromiso de investidura es un acuerdo que debería cumplirse, si ellos quieren romperlo, por nosotros no va a ser.

Queremos hacer unos Presupuestos, ahora ¿a cualquier precio? Es la ley de PP y PSOE. Yo hago esto y tú lo otro, y miramos para otro lado. A nosotros no nos acaba de salir. El PRC nos está pidiendo que, como ellos, seamos cómplices. Sacrifica a Marcano para que Revilla siguiera al frente del gobierno, el PRC cede el 80% en consejerías, cede Sodercan.
 
Nadie cree que el PSOE no pueda encontrar mejor gestor que Salvador Blanco para Sodercan. No decimos a quien tiene que poner, simplemente que pongan a otro porque este está demostrado que ha tirado dinero. Nos piden que miremos a otro lado, algo que no podemos hacer a cambio de la negociación presupuestaria.

Comentarios