sábado 24/7/21
POLÍTICA

Bipartito y oposición, divididos por el “uso electoral” del proyecto de la mina de zinc del Besaya

Pleno en el Parlamento de Cantabria
Pablo Diestro interviene este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria

La mayoría absoluta de PRC y PSOE en el Parlamento de Cantabria ha permitido al bipartito eludir la reprobación política de los tres grupos de la oposición, que le acusan de hacer un "uso electoralista" del proyecto de investigación de Cantábrica del Zinc (ZINCA) en la cuenca del Besaya. La reprobación, impulsada por el partido ultraderechista Vox, ha contado con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición: PP y Ciudadanos. También ha decaído en el Pleno de hoy lunes la moción sobre el mismo proyecto presentada por Cs, que proponía la creación de un grupo de trabajo con el fin de elaborar un estudio de alternativas para la cuenca del Besaya. Vox y Cs han presentado estas mociones después de que el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), al que interpelaron la semana pasada, anunciara que el Gobierno autonómico ha denegado a ZINCA la prórroga solicitada para continuar con los sondeos del permiso de investigación Salia, una vez agotados los 13 meses de vigencia de la concesión, y que las 120 cuadrículas mineras de la misma volverán a salir a concurso. Según explicó, la sociedad –formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa y otros socios minoritarios– ha incumplido las obligaciones de la concesión, ya que en 13 meses apenas ha realizado seis sondeos de los 125 previstos, y de los 17 millones de euros de inversión comprometidos sólo ha ejecutado 1,2.

Marañón: "Todo ha sido humo y uso electoralista de la mina de Reocín, y aquí no pasa absolutamente nada, nadie asume la responsabilidad de nada"

Los tres grupos de la oposición han vuelto a acusar al Gobierno autonómico, y en especial al PRC, de "mentir" a la sociedad cántabra y "vender humo", generando "falsas expectativas" en torno a un proyecto del que llegaron a decir que generaría 600 millones de inversión y 2.000 empleos en diez años, y que "se ha quedado en nada". Vox enfocó inicialmente la reprobación hacia el PRC, pero aceptó una enmienda de Cs para que fuera al conjunto del Gobierno. A juicio del parlamentario del partido ultraderechista Cristóbal Palacio, se trata de un "bluff" con el que han salido ganando el PRC, en votos; y la propia Emerita Resources, que "el mismo día" de la concesión "multiplicó por cinco su cotización en bolsa, aumentando entre 12 y 20 millones su capitalización bursátil, lo que se suele llamar un pelotazo", ha espetado. "Todo ha sido humo y uso electoralista de la mina de Reocín, y aquí no pasa absolutamente nada, nadie asume la responsabilidad de nada", se ha quejado el parlamentario de Cs Diego Marañón, mientras que el parlamentario del PP Lorenzo Vidal de la Peña ha dicho que es "otro globo" de los que el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, "infla cada legislatura".

Por su parte, PRC y PSOE han defendido que ante el interés de varias empresas y la posibilidad de que exista zinc en el subsuelo, el Gobierno tenía la obligación de actuar. La parlamentaria del PSOE Paz de la Cuesta ha recalcado que el proyecto "no desaparece" por la denegación de la prórroga a ZINCA; y el parlamentario del PRC Pablo Diestro, alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha pedido a la oposición que "deje trabajar". "No entiendo que interpreten que el proyecto corre serios riesgos de naufragar", ha dicho Diestro, quien, al igual que señaló Martín la semana pasada, considera que "a día de hoy las expectativas siguen intactas". Además, ha recordado que Cs apoyó la reforma de la Ley del Suelo que facilitó esta actividad de exploración y el PP se abstuvo, y les ha reprochado que "como el proyecto no ha salido todo lo bien que esperábamos, arremeten contra el Gobierno", lo que a su juicio supone hacer un uso partidista de este asunto.

Revilla ha dicho esta mañana que las expectativas de empleo de la mina de zinc del Besaya son las que dieron algunas de las empresas: “Nosotros no sabemos de minería”.

Comentarios