jueves. 28.03.2024

Una sombra se cierne sobre la campaña de las generales del 10N que arranca en la medianoche de este jueves: la de la recomposición del bipartidismo. Un total de 189 escaños sumaron en las generales del pasado 28 de abril el PSOE (123) y el PP (66), su peor resultado histórico, peor incluso que el de las de diciembre de 2015, cuando sumaron 213 –123 el PP y 90 el PSOE–. Sin embargo, el Macrobarómetro del CIS publicado esta semana augura que este 10N sumarán de 207 a 231 –de 133 a 150 el PSOE y de 74 a 81 el PP–, es decir en el entorno de los 222 que PP (137) y PSOE (85), los dos partidos del bipartidismo, sumaron en las de junio de 2016.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha pedido este mes el voto para el bipartidismo

Y los capitostes del bipartidismo no son ajenos a esta realidad. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha pedido este mes el voto para el bipartidismo al defender que lo “sensato” este 10N es “reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad del voto, concentrándolo en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”, porque eso facilitaría “que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia”. Tezanos se expresó así en un artículo titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?, publicado en el número de octubre de la revista Temas, que él mismo dirige.

“Olvidémonos del sentimiento trágico de la vida tan tradicional en España, porque tan diferentes no somos”, reconoció el pasado día 4 Felipe González, ex secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español de 1982 a 1996, durante una larga charla con Mariano Rajoy, expresidente del PP y presidente del Gobierno de 2011 al pasado año 2018. González y Rajoy, que discreparon muy poco durante la charla, se mostraron partidarios de “facilitar un Gobierno estable”, aunque ello implique “coaliciones incómodas” capaces de “pactar temas de Estado”.

“¿Cómo podría ser nuestra realidad si dejamos que toda la política de nuestro país esté pactada por dos partidos que se turnan el poder?”, se ha preguntado Unidas Podemos

Unidas Podemos ha lanzado un spot de precampaña en el que muestra un mundo distópico, “no tan lejano” y con referencias a la exitosa serie televisiva Years and years, para llamar a la ciudadanía a “cambiar el futuro” superando el bipartidismo. “¿Cómo podría ser nuestra realidad si dejamos que toda la política de nuestro país esté pactada por dos partidos que se turnan el poder, por políticos que sólo se preocupan de poder dormir bien por las noches mientras la desigualdad social se acrecienta?”, se preguntan en Unidas Podemos, que advierten de que “las cosas importantes no se consiguen a la primera”, en referencia al fracaso de las negociaciones para formar Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez tras las generales del pasado 28 de abril.

En la circunscripción de Cantabria –donde en las generales se reparten cinco escaños al Congreso–, el bipartidismo se rompió en diciembre de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos se hicieron con un escaño cada uno, dejando tres a PP (2) y PSOE (1), que llevaban repartiéndose los cinco desde las generales de 1982, tras la desaparición de la UCD. En las de junio de 2016 volvió a repetirse el resultado: dos para el PP, uno para el PSOE, otro para Unidos Podemos y otro para Ciudadanos. Y en las del pasado 28 de abril el PSOE volvió a obtener dos, el PP uno, Ciudadanos otro y el PRC logró también un diputado en el Congreso, en su caso por primera vez en la historia. El Macrobarómetro del CIS de esta semana augura una recomposición del bipartidismo también en Cantabria, pues atribuye dos escaños al PSOE y otros dos al PP y estima que Ciudadanos y PRC se disputarán el quinto. No obstante, en intención de voto (voto + simpatía) atribuye el 24,7% al PSOE, el 16,0% al PP, el 10,7% a Unidas Podemos, el 9,7% a Ciudadanos y el 8,3% al PRC. Ello provocó que el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, dijera que Tezanos “trabaja para casa” y criticara que esté “contratado” por el Gobierno para hacer las encuestas del CIS a cambio de una “extraordinaria retribución”.

El bipartidismo amenaza con recomponerse el 10N
Comentarios