sábado 16/10/21
PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

“El balance del Gobierno de Rajoy es cero. Esperamos que el cambio en España sea también un cambio en Torrelavega”

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, hacen balance del comienzo de legislatura, de las necesidades de la capital del Besaya y de la relación de la ciudad con Cantabria y España.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, cumplen el primer año de legislatura al frente del bipartito PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega. Un año que califican como positivo y en el que, a pesar de lo realizado, reconocen que todavía queda mucho por hacer. Consideran que el Gobierno en funciones en España es un problema que impide a la ciudad lograr algunas de sus necesidades más urgentes, y aseguran que “la próxima legislatura no puede ser peor”.

Destacan los pasos fundamentales que se han dado para la reindustrialización de la comarca, como la reapertura de Sniace o el PSIR de Las Excavadas, y alaban el cambio de talante del Ejecutivo regional con respecto a Ignacio Diego, quien “estuvo cuatro años insultando” a la ciudad.

Se cumple un año de gobierno en esta legislatura. Hace poco hacían balance de lo realizado en estos meses. ¿Qué valoración hacen de la relación entre PSOE y PRC?

José Manuel Cruz Viadero: El balance como equipo de Gobierno PRC-PSOE es muy positivo. Realmente teníamos coincidencia casi plena en nuestros programas cuando nos presentamos a las elecciones de 2015, y en el trabajo día a día la verdad es que no hemos tenido ningún problema significativo. Ambos grupos municipales tenemos claro que hay que trabajar por Torrelavega. Teniendo unidad de objetivos y sabiendo que la situación no es nada fácil y que hay que sacarlo adelante, vemos cómo se van resolviendo problemas y se van creando las bases para solucionarlos en los próximos años.

Ignacio Diego estuvo cuatro años insultando a los torrelaveguenses, sobre todo los dos últimos, diciendo que era una ciudad crispada, insultando a los trabajadores de Sniace

Javier López Estrada: Estamos muy satisfechos de este primer año. El ritmo que tanto el alcalde como yo y el resto de concejales del equipo de Gobierno es altísimo, y eso se traslada al trabajo de los departamentos técnicos. Hemos visto incrementada la carga de trabajo de los funcionarios, y están saliendo adelante proyectos históricos de Torrelavega que estaban paralizados.

El bipartito PRC-PSOE ha gobernado en Torrelavega tanto con un Gobierno del PP en Cantabria como con uno socialista y regionalista. ¿Qué cambios han percibido en la relación institucional?

J.L.E.: El cambio es radical, sobre todo en el talante. Y no porque sea el PP, sino por Ignacio Diego. Su Gobierno fue lamentable, nada que ver con otros del PP anteriores. El presidente venía a Torrelavega y aceptaba, cuando se podía, las cosas que pedía el alcalde. Ignacio Diego estuvo cuatro años insultando a los torrelaveguenses, sobre todo los dos últimos, diciendo que era una ciudad crispada, insultando a los trabajadores de Sniace diciéndoles que venía a reírse de ellos. Fue a Sierrallana y arrancó los carteles. Diego ha hecho en Torrelavega lo que no ha hecho en otros municipios de Cantabria.

También ha habido cambio a nivel político y administrativo. Nos reciben con los brazos abiertos, y a veces obtenemos mejor respuesta que otras, pero siempre con respeto hacia la ciudad, algo que antes no había.

En el apartado de inversión este año ha sido neutro, ni de los mejores ni de los peores. Nosotros esperamos más y que esta legislatura sea más positiva para Torrelavega. Pero es verdad que se han dado pasos de gigante como el PSIR de Las Excavadas. Que el Consejo de Gobierno, una de las primeras veces que se reunió, declarase Torrelavega como zona prioritaria también fue importantísimo porque todos los industriales de nuestra comarca tienen beneficios a la hora de presentarse a convocatorias, lo que trae dinero a la ciudad. El trato es muy bueno, pero queremos más, queremos que sea mejor y reivindicaremos que sea así, aunque no podemos quejarnos.

El trato del Gobierno de Cantabria es muy bueno, pero queremos más, queremos que sea mejor y reivindicaremos que sea así, aunque no podemos quejarnos

Muchos proyectos requieren del Gobierno de España. ¿Es difícil sacarlos adelante con el Ejecutivo en funciones? ¿Qué esperan del nuevo Gobierno que salga del 26J?

J.M.C.V.: Estos cuatro años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno del PP han sido de un total olvido de Torrelavega. El balance del Gobierno del PP es cero. En el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Socialista, se ha solicitado que Torrelavega fuera declarada Zona de Preferente Reactivación Económica, y nunca hemos obtenido respuesta. No hay inversión en obra pública, no se ha apoyado la industria a sabiendas de que atravesamos una situación difícil.

La próxima legislatura no puede ser peor. En los últimos meses no hemos tenido posibilidades de hablar con el Gobierno de España. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Fomento por las vías de Feve, pero no se hizo ningún avance, y durante estos meses, que el Gobierno está en funciones, es una pérdida de tiempo entablar negociaciones porque no sirven para nada.

Por tanto, vemos con esperanza el nuevo Gobierno que pueda surgir, que seguramente será de cambio. Y esperamos que el cambio en España sea también un cambio en Torrelavega. Lo que queremos son dos cosas: ser declarados Zona de Preferente Reactivación Económica, porque la crisis que atravesamos es industrial, y seguiremos reclamando el soterramiento de las vías de Feve porque está causando un grave problema a la ciudad. Lo único que hay es el proyecto que presentó a comienzos de 2011 el ministro Blanco. En el resto de la legislatura que ahora termina no se ha dado ningún paso.

Cantabria y Torrelavega son un ejemplo de Gobierno en coalición. ¿Puede esto trasladarse a nivel nacional?

Estos cuatro años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno del PP han sido de un total olvido de Torrelavega

J.M.C.V.: Es cierto que las encuestas, que señalan una tendencia, indican que necesariamente va a tener que haber pactos tras el 26J para no ir a unas terceras elecciones, que la gente no lo perdonaría.

Se puede gobernar en coalición. Basta con tener un programa común y tener muy claro lo que se quiere, y en este caso es que España tiene un altísimo nivel de desempleo, las desigualdades sociales han crecido, hay millones de familias que no tienen recursos para subsistir. Los que pongan como prioridad a las personas, la educación, la sanidad, la dependencia y el empleo, y se siente un compromiso de formar Gobierno, habrá uno de coalición. Los resultados no los sabemos, pero todo apunta a que los españoles quieren que haya coalición, y los dirigentes no pueden dejarles tirados. Tienen que ceder todos para formar ese gobierno de cambio que necesita España.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que afronta Torrelavega en los próximos años de legislatura?

J.M.C.V.: Hay proyectos que son absolutamente necesarios para esta ciudad, como dotarla de suelo industrial, que ha sido una carencia histórica y donde ya se han dado los primeros pasos para aprobar el Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas. No nos vamos a olvidar jamás del soterramiento de las vías de Feve, y aunque sabemos que es un proyecto a medio y largo plazo, vamos a ser exigentes con el nuevo Gobierno que se forme en España, sea cual sea el color.

También la obra pública es importante en una ciudad. Para nosotros es una prioridad dotar de mayor calidad de vida a los pueblos y barrios, y por eso se están realizando obras de todo tipo, tanto de apertura de nuevas calles como de cubrir pabellones para que la gente pueda disfrutarlos todo el año. Estamos invirtiendo en la creación y remodelación de nuevos centros cívicos.

Se puede gobernar en coalición. Basta con tener un programa común y tener muy claro lo que se quiere

J.L.E.: Hay muchas obras que están en marcha, y otros proyectos solo en tramitación, pero eso es un paso importantísimos. Es muy importante para nosotros la carretera de Viveda a Barreda, tenemos en marcha las aceras de Fernández Vallejo para la obtención de suelo, hemos conseguido suelo este año en las aceras del paseo del Niño, y ahora estamos buscando financiación.

Vamos a empezar en breve la rotonda de los italianos o la avenida de Moneche, obras que son importantes para Torrelavega, pero lo que es importantísimo es que la ciudad necesita suelo industrial. El polígono de Las Excavadas va a ser una de las obras más importantes de esta legislatura sin duda alguna.

Necesitamos también, y lo vamos a seguir reivindicando, un centro de emprendedores para el futuro desarrollo empresarial de la ciudad. Y un nuevo campus de la Universidad. Pero hablando de proyectos a futuro, tenemos que aspirar a un centro cultural y museístico de referencia en La Lechera, y para marcarnos un diez tenemos que acabar todos los proyectos heredados que están sin terminar.

Han mencionado el polígono de Las Excavadas, que está generando mucha polémica. ¿Cómo ven el malestar que existe en una parte de la ciudadanía?

J.M.C.V.: Torrelavega ha tenido un problema histórico de falta de suelo industrial, lo que ha ocasionado que cientos de empresas se hayan tenido que ir. En 2007 se creó el polígono Tanos-Viérnoles, pero está prácticamente agotado, por lo que en dos años aproximadamente se quedará sin suelo. No se puede concebir una ciudad industrial sin suelo industrial, por lo que para que haya industria y creación de empleo es necesario espacio.

De 25 concejales 22 votaron a favor, lo que indica que la ciudad está mayoritariamente a favor del polígono de Las Excavadas

Y no podemos esperar dos años. Ya hemos dado los primeros pasos en el Ayuntamiento, y el Gobierno de Cantabria ha aprobado el PSIR del proyecto. Todavía quedan otros pasos para que dentro de un año o año y medio las máquinas entren a trabajar.

De 25 concejales 22 votaron a favor, lo que indica que la ciudad está mayoritariamente a favor del polígono, porque saben que Torrelavega es una ciudad industrial, no una ciudad turística. Por supuesto, queremos tener algo turístico de referencia para aprovechar la visita de las miles de personas que van a Santillana, a Comillas. En nuestro entorno hay muchísimo turismo en verano, y queremos aprovecharlo.

Pero no nos vamos a engañar. Esta es una ciudad industrial. Es cierto que una parte de los propietarios y algún grupo político no quiere este parque empresarial, y eso lo respetamos. Pero el sentir mayoritario de la gente es que Torrelavega no se puede quedar sin suelo industrial, respetando lógicamente lo que piensan las minorías. El Gobierno de Cantabria, cuando se ponga a negociar los terrenos, hablará con todos los propietarios. No hay que olvidar que solo hay una persona censada en estos terrenos, hay una ganadería, y a buen seguro el Gobierno de Cantabria dará una buena solución, como se ha hecho siempre. No se va a llevar por delante a nadie.

Todo apunta a que en septiembre volverá a abrirse la fábrica de Sniace. ¿Es este un primer paso para la reindustrialización de Torrelavega?

J.M.C.V.: La apertura de Sniace es importantísima. Es una empresa emblemática de Torrelavega y era una necesidad. Desde el equipo de Gobierno nos alegramos en primer lugar por los trabajadores, que llevan tres años luchando por sus puestos de trabajo después de ser despedidos.

La apertura de Sniace es importantísima. No es la solución definitiva, pero sí es un punto de inflexión y un balón de oxígeno para Torrelavega

No es la solución definitiva, pero sí es un punto de inflexión y un balón de oxígeno para Torrelavega por los empleos directos, indirectos y la riqueza que eso va a generar a la ciudad. Los casi 500 sueldos más dinamizará la economía y el comercio. Parecía un sueño hace un año, pero ahora es una realidad gracias a que ha habido un cambio de Gobierno en Cantabria. Si no, Sniace jamás hubiese abierto. El enfrentamiento de Ignacio Diego con el Consejo de Administración había tenido como consecuencia que el Gobierno del PP no permitía que se reabriese la fábrica. Eso es objetivo. Desde el mismo día en que se cambió el Gobierno el problema de Sniace se empezó a ver desde otra perspectiva, y todos tuvimos la esperanza de que iba a abrir.

El Gobierno de Diego castigó a Sniace. Todos los proyectos en los que estaba implicada la empresa se fueron desmantelando.

J.L.E.: La recuperación económica no llega de un día para otro. Datos como la reapertura de Sniace es un punto de inflexión claro, da esperanza a los ciudadanos de Torrelavega, que ven cómo 500 de sus vecinos pueden encontrar trabajo. Tenemos además datos relevantes de la mejora económica de la ciudad, como la evolución del polígono Tanos-Viérnoles.

Se van dando pequeños pasos para que algún día Torrelavega vuelva a tener unos índices de desempleo económicamente sostenibles. Ahora mismo estamos en un 24,3% de desempleo, y ojalá que para el final de la legislatura alcancemos el 14 o el 15%.

Entendemos que estos datos son la mayor preocupación del Gobierno.

J.M.C.V.: Sin lugar a dudas. Siempre lo dijimos: teníamos dos objetivos básicos: el desempleo y el bienestar social. En este último caso creo que lo hemos hecho bien, desde el primer día nos hemos volcado con las personas que lo están pasando mal, que no llegan a final de mes.

Se van dando pequeños pasos para que algún día Torrelavega vuelva a tener unos índices de desempleo económicamente sostenibles

A finales de noviembre se convocaron subvenciones a los servicios básicos, y ha habido 500 familias que se han beneficiado de esta convocatoria y han recibido dinero para pagar esos servicios en invierno. Hemos colaborado también en el ticket social del Gobierno de Cantabria para suplementar la aportación regional. Eso va a suponer que cientos de torrelaveguenses van a poder adquirir cientos de productos básicos que, de otra manera, no podrían hacerlo.

Vamos a modificar la ordenanza de servicios sociales para que sean más torrelaveguenses los que se beneficien de estas prestaciones, y por lo tanto creo que hemos cumplido con notable este primer año en el tema de ayudar a las personas que lo están pasando mal.

ACPT, que apoyo al bipartito para formar Gobierno, ha señalado que hay proyectos que todavía no se han cumplido. ¿Cómo está la relación entre los partidos?

J.M.C.V.: La relación es muy aceptable. Estamos por cumplir todo lo que incluimos en el acuerdo. El caso de Las Excavadas, sin embargo, no se incluía en este acuerdo, pero sí estaba en el programa del equipo de Gobierno y de los partidos que lo conforman. Creo que estamos cumpliendo, en algunas cosas con algo de retraso. Algunos compromisos son más difíciles de cumplir, como el transformador de Lasaga Larreta, pero estamos cubriendo los compromisos que teníamos, y es mucho más lo que nos une con ACPT que lo que nos separa. Es verdad que hemos tenido diferencias, pero estamos cumpliendo, estamos por cumplir, y ellos nos han apoyado y están cumpliendo. Y por eso creo que vamos a seguir en la buena sintonía, con las diferencias inevitables que tenemos.

J.L.E.: ACPT nos ayudó a entrar en el Gobierno de la ciudad, pero es indudable que el PSOE tenía seis concejales y el PRC obtuvo cinco. Tenemos que cumplir todo lo que firmamos con ellos, porque nuestra palabra es lo más importante en política, pero también tenemos que estar con los otros tres partidos de la corporación porque así lo han querido los ciudadanos. La relación del equipo de Gobierno con todos ellos tiene que ser buena, de diálogo y de trabajo, porque será bueno para la ciudad.

Las autovías que conectan Torrelavega, y que se colapsan todos los veranos, pertenecen al Gobierno de España, ahora en funciones. ¿Qué solución creen que puede haber?

J.L.E.: El Ministerio de Fomento tiene proyectada y bastante avanzada la nueva conexión entre la A-8 y la A-67, lo que mejoraría mucho el enlace en dirección Cabezón de la Sal. Esperamos que esta legislatura se ejecute la obra y mejore el tráfico, sobre todo en las últimas horas de los fines de semana.

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