miércoles. 24.04.2024

Son 31 los años que han pasado desde que el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, Santander y la Junta Vecinal de San Martín de Toranzo firmaron un acuerdo de utilización del agua. Dicho pacto no lo está cumpliendo el Consistorio de la capital cántabra, según ha informado Víctor Manuel Concha, alcalde del municipio torancés, en el programa Cantabria en Sintonía.

Dichas aguas que utiliza Santander proceden de la localidad de San Martín de Toranzo, y su bombeo tiene un coste para el Consistorio torancés de 50.000 euros, al que hay que sumar el gasto del clorado y averías. La intención es que los vecinos de Toranzo puedan contar con el suministro de manera gratuita porque consideran que, al tener agua propia, lo justo es que lo disfruten los vecinos.

El regidor ha dicho que “los vecinos de Santander utilizan 700 litros por segundo de esa agua que sale de San Martín de Toranzo, y ahora que los acuíferos han bajado el nivel del agua, bombean con más intensidad, produciéndose un coste extra que está produciendo problemas económicos al Ayuntamiento, por lo que pedimos que Gema Igual se siente con nosotros para modificar el acuerdo de 1989”.

Concha ha recalcado que la última reunión que mantuvieron con Gema Igual, alcaldesa de Santander, fue hace tres meses, y posteriormente las conversaciones que han mantenido con ella han sido telefónicas y siempre “dando largas” para poder reunirse ambos consistorios para solucionar el problema.

En la actualidad el único pago que realiza Santander es de una cantidad simbólica anual a la Junta Vecinal de San Martín de Toranzo, pero nada al Ayuntamiento, que es quien hace el mantenimiento del bombeo y demás estructuras de donde sale el agua para el municipio.

Asimismo, añade que “no me parece normal que estemos dando el agua gratis, el Consistorio de Santander esté cobrando el suministro a sus ciudadanos y a nosotros no nos repercuta nada, por lo que estoy muy descontento con ella”.

El máximo responsable del Consistorio torancés exige que se solucione cuanto antes el problema, porque el acuerdo firmado en 1989 está obsoleto y necesitan reunirse cuanto antes para hacer las pertinentes modificaciones.

El Ayuntamiento de Santander cobra a sus vecinos un agua que recibe gratis
Comentarios