martes. 23.04.2024

La Agrupación Valdáliga Independiente (AVI) y el PRC irán en coalición en las próximas elecciones municipales en el municipio, conformando la candidatura 'Asociación Vecinal Independiente Regionalista', una lista encabezada por el actual alcalde, Lorenzo González (AVI), y que tendrá como número 6 al regionalista Manuel González.

De esta manera, AVI, que consiguió una "supermayoría absoluta" en las elecciones municipales de 2019, se compromete a realizar campaña de apoyo a la candidatura del PRC al Parlamento de Cantabria en el ámbito municipal de la coalición a cambio de que los regionalistas promuevan, si siguen formando parte del Gobierno de Cantabria, varios "proyectos transformadores y necesarios" en el municipio.

Concretamente, estas actuaciones que el PRC se compromete a promover en Valdáliga son: diez viviendas tuteladas para personas mayores en Roiz; un plan de sendas peatonales; la recuperación de la cambera de Los Moros en San Vicente del Monte; avanzar en proyectos y obras de saneamiento integral del municipio; el soterramiento de cableado en varios pueblos de Valdáliga; el aglomerado del camino principal en Lamadrid, y la reparación de las pistas forestales en todo el municipio.

Así se recoge en este acuerdo electoral sellado este lunes por el secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de AVI, Lorenzo González.

Revilla ha explicado que se trata de un acuerdo "inédito" en el PRC en el que su formación y AVI han decidido "conjuntar fuerzas" para "no dispersar el voto" entre ambas formaciones y lograr, a su vez, "lo mejor para Valdáliga".

Ha indicado que ambos partidos han decidido unir fuerzas al comprobar, en las anteriores elecciones municipales de 2019, la "sintonía" en el voto de los vecinos de apoyar a ambas formaciones: a AVI en los comicios locales y al PRC en los autonómicos.

Y es que, según ha recordado Revilla, en las elecciones locales de 2019, AVI logró una gran mayoría absoluta al obtener 9 de los 11 concejales de la Corporación local -el PRC consiguió uno y el PP otro-, mientras que en las autonómicas los vecinos votaron masivamente a los regionalistas, que lograron más votos que todos los demás partidos juntos.

Es por ello que ambas formaciones han decidido, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, no fraccionar el voto, "unificar fuerzas" y presentarse en coalición. "Los electores son los que nos han indicado el camino", ha afirmado Revilla.

Además, el líder regionalista ha señalado que, en base a este acuerdo, el PRC se compromete a, si sigue gobernando en Cantabria, seguir "en la misma línea" de seguir realizando "importantes" inversiones en Valdáliga, un municipio grande pero que tenía "muchísimas carencias" que, a su juicio, se han venido "solucionando".

Por su parte, el presidente de AVI y cabeza de lista de esta coalición municipal ha opinado que hoy, con la firma de este acuerdo, es un "día bueno para Valdáliga y para el PRC".

Ha explicado que desde hace cuatro año ya existe una especie de acuerdo entre ambas formaciones -aunque entonces no se selló por escrito y tampoco trascendió a los medios de comunicación- por el que han venido colaborando y que, a su juicio, ha sido "un verdadero acierto".

Así, ha indicado que el PRC ha promovido desde el Gobierno de Cantabria varios proyectos en el municipio y AVI ha colaborado en que el desarrollo de los mismos haya sido "una balsa de aceite". "El PRC ha cumplido con Valdáliga mucho más de lo que habíamos pactado", ha afirmado.

En base al acuerdo ahora sellado, y "para la consecución de los objetivos electorales" de los partidos firmantes, AVI se compromete a no presentar candidatura propia a las elecciones al Parlamento de Cantabria y el PRC a no concurrir bajo sus siglas a las elecciones locales en Valdáliga.

De esta manera, se sella la coalición bajo la denominación Agrupación Valdáliga Independiente Regionalista, que incluirá en el puesto número 6 a un candidato propuesto por el PRC, que, como se ha anunciado, será Manuel González.

Por su parte, AVI hará campaña en favor del PRC en las elecciones autonómicas, que también se celebran el día 28 de mayo.

Se indica también en el acuerdo que, con el fin del cumplimiento de este pacto, la coalición conformará un consejo de coordinación paritaria formado por tres personas en representación del PRC y otras tres por AVI.

Por el PRC, las personas propuestas para este fin son Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco -presentes en la rueda de prensa- y, por AVI, los miembros del Consejo serán el propio Lorenzo González; Lorena García Vigil y Pablo Antonio Montero.

AVI y el PRC irán en coalición a las elecciones en Valdáliga en una lista liderada por...
Comentarios