jueves 26/5/22

La autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo o las ayudas a los sectores primario y alimentario son algunos de los asuntos que se debatirán este lunes en el Pleno del Parlamento, marcado además por la comparecencia de la consejera de Economía, María Sánchez, para informar de la convocatoria y resolución del puesto de director gerente de la Oficina de Proyectos Europeos.

La intervención de la socialista, a petición del Grupo Ciudadanos, será para dar cuenta también la demanda interpuesta por la directora general de Fondos Europeos.

La sesión, que empezará a las 12:00 horas, suma quince puntos en el orden del día, tras haberse retirado otros tantos. Así, además de la comparecencia de la consejera se debatirán una moción, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y ocho preguntas agrupadas en dos bloques.

El Grupo Popular pedirá, en una moción, que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE negocie un calendario con el Ministerio de Transportes para iniciar los tramos pendientes de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Le petición incluye concretamente la licitación del tramo Quintanaortuño-Montorio en 2022, la del tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo en el primer semestre de 2023, y los restantes tramos (Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio) en el transcurso del año 2023.

Y en una enmienda de modificación, los regionalistas instarán a que la Junta de Castilla y León considere los tramos pendientes de la Autovía Aguilar de Campoo- Burgos (A-73) "de prioridad regional".

Por otro lado, los 'populares' exigirán al Gobierno central que modifique la propuesta de Plan Estratégico de la PAC de España, remitido a la Comisión Europea el pasado 29 de diciembre de 2021, a la vista de las actuales circunstancias, y que flexibilice su aplicación con un anticipo real de los pagos a los productores y un incremento del adelanto del pago del 50 al 70%, entre otras medidas.

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox planteará incorporar en todos los protocolos administrativos la falta de conocimientos, habilidades, competencias y medios tecnológicos de los ciudadanos, en especial de las personas mayores. "Ofreciendo soluciones alternativas y habilitando un servicio efectivo de apoyo para la realización de dichas gestiones", expresa la moción formulada.

Asimismo, piden desarrollar cursos formativos de tecnologías digitales para las personas mayores y elaborar un protocolo de buenas prácticas, en colaboración con las entidades financieras, con medidas especiales de apoyo a las personas que muestren dificultades con el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Los diputados de Ciudadanos solicitarán habilitar una línea de ayudas para paliar la situación del sector primario debido a la escasez de suministros y el aumento del coste de la energía.

En concreto, piden al Ejecutivo español un plan de choque y aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción, entre otras cuestiones.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre el compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes para poner en marcha un tren rápido entre Santander y Bilbao. El Vox formulará otra interpelación sobre los planes del Ejecutivo ante la escalada de la inflación al 10%.

El Pleno finalizará con ocho preguntas agrupadas en dos bloques. Por un lado, dos cuestiones de Cs sobre la recepción de fondos europeos para los proyectos de La Pasiega y el MUPAC, y otra batería de seis cuestiones del diputado popular Roberto Media relativas a la aprobación del PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

 

Comentarios