jueves. 28.03.2024
VIOLENCIA DE GÉNERO

Asamblea Feminista critica que Zuloaga haga un uso “tan arbitrario e injusto” de la Ley Mordaza, que el PSOE “ha prometido derogar”

La organización considera “desproporcionada” la actuación policial del pasado 2 de noviembre, asegura que no se incumplió la ley que regula el derecho de reunión y exige “disculpas públicas” por parte del delegado del Gobierno, y rechaza reunirse con el también secretario general socialista.

Pablo Zuloaga
El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga

A las 13:00 horas de este miércoles la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria debería haber mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la comunidad, Pablo Zuloaga. Sin embargo, minutos antes de la misma ha sido la propia organización la que ha anunciado que no acudiría a esta “reunión convocada unilateralmente” para tratar la “desproporcionada actuación policial” que tuvo lugar el pasado viernes día 2 cuando, en el transcurso de un “homenaje a las mujeres asesinadas por violencia de género”, agentes de la Policía Nacional, dependientes de Zuloaga, identificaron a tres de las cinco mujeres que allí se encontraban.

A este respecto, las integrantes de la Asamblea han criticado el “uso tan arbitrario e injusto” que el también secretario general del PSOE Cantabria ha hecho de la Ley Mordaza, que su partido “ha prometido derogar”. “Resulta especialmente penoso y da que pensar que el representante en Cantabria del gobierno que pretende derogar la Ley Mordaza y a su vez secretario general en la región del partido que tan acerbadamente ha criticado esa ley se sirva ahora de la misma para reprimir una acción absolutamente pacifica e inocua para el orden público”.

A su juicio, esto es una “actuación absolutamente deslucida en lo que a coherencia ética y política se refiere”, por lo que exigen “disculpas públicas por lo que entendemos ha sido una actuación intimidatoria y desproporcionada a los hechos ocurridos y deja en evidencia la falta de empatía con las víctimas de la violencia patriarcal”.

Asimismo, la Asamblea ha anunciado que volverán a concentrarse frente a la sede de la Delegación del Gobierno para “recordarle a la ciudadanía que seguimos muriendo en manos de políticas machistas, que no hay ninguna ley mordaza que pueda silenciar nuestra lucha y que estamos, estaremos por las que están, por las que no están y por las que están en peligro”.

DERECHO DE REUNIÓN

La Asamblea ha recordado que esta actuación celebrada frente a la sede de la Delegación en Santander “se ha repetido en varias ocasiones durante los últimos meses sin que tuviera lugar ningún incidente similar al relatado”. Asimismo, en un comunicado señala que “no hemos incumplido el marco de la legalidad de la ley 9/1983 que regula el derecho de reunión, que obliga a comunicación previa de una acción cuando supera determinado número de personas”. Y dado el número de mujeres concentradas frente a la Delegación de Gobierno, esta “acción de protesta ante el goteo incesante de asesinatos machistas del viernes podría ser calificada de manifestación o concentración”.

Las integrantes de la Asamblea estiman, por tanto, que la actuación “cumple todos los requisitos legales, dado el número de participantes”, y discrepa con la consideración de la policía de que hubo un “deslucimiento de un edificio público”. “Consideramos que es una falta de respeto que se hayan arrancado con actitud agresiva unos folios pegados con celo, representación de unas esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas. La acción no representaba ningún deterioro de las paredes”, ha asegurado la Asamblea.

Asimismo, en el comunicado argumentan que “la lucha contra esta lacra social es posible demostrarla en muchos ámbitos, empezando por el reconocimiento de la necesidad de una visibilidad pública constante de cada acto de violencia y de la escasez de medidas eficaces para erradicar esa violencia”, denunciando que “las mujeres estamos en manos de un sistema que aplica la ley de manera arbitraria, nos coarta la libertad y aplica sobre nosotras una violencia desmedida”.

Asamblea Feminista critica que Zuloaga haga un uso “tan arbitrario e injusto” de la Ley...
Comentarios