jueves 6/5/21
POLÍTICA

La armonización fiscal y la comida de Illa en la Filmoteca, a debate este lunes en el Parlamento

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, día 21 de diciembre, sobre armonización fiscal, la ley de parques naturales, el despido de un investigador del Idival o la polémica comida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Filmoteca de Santander, durante su reciente visita a la región.

La sesión, con 25 puntos en el orden del día, se desarrollará en horario matutino y vespertino. Arrancará a las once de la mañana con una proposición no de ley, presentada por todos los grupos excepto el Mixto, para agilizar la tramitación y resolución de las subvenciones a empresas y autónomos concedidas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, destinadas a paliar los efectos de la pandemia causada por el Covid-19.

A lo largo del día también se debatirán una moción, tres proposiciones no de ley, una interpelación y diecisiete preguntas. Por partidos, quince iniciativas son del PP, seis de Ciudadanos y una de Vox. Así, los diputados debatirán una moción de los 'populares' sobre la armonización fiscal anunciada por el Gobierno de España en la que la principal formación de la oposición solicita el respeto a la autonomía financiera y tributaria que reconocen la Constitución y las leyes autonómicas.

Cs defenderá por su parte una PNL para desarrollar una estrategia del hidrógeno verde para Cantabria y que sea incluida en el Plan de Desarrollo Energético de Cantabria. Y el PP también pedirá al Gobierno de España una modificación en la Ley de Parques Naturales para prorrogar hasta 2023 la moratoria de seis años, que venció el 5 de diciembre, para la prohibición de la caza y la pesca deportiva en estas áreas.

Por su parte, Vox defenderá otra iniciativa del mismo rango orientada al rechazo del acercamiento de presos de ETA a las cárceles cántabras.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

En el turno de interpelaciones al Gobierno PRC-PSOE, los 'populares' se interesarán por el cumplimiento de los convenios con los afectados por la ejecución de sentencias de derribo. La sesión se cerrará con diecisiete preguntas dirigidas al Ejecutivo. El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, cuestionará sobre el despido de un investigador del Idival.

También preguntará por la finalidad y pleno rendimiento de la Oficina Virtual y el Portal Ganadero de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que, también tendrá que responder acerca de dónde pueden tramitarse de forma virtual las guías de bajada de pastos de comunales o las guías de vida que gestiona dicho departamento.

Por último, el diputado Íñigo Fernández interrogará, con una batería de doce preguntas, al vicepresidente Pablo Zuloaga sobre la comida con el ministro de Sanidad en las dependencias de la Filmoteca de Cantabria.

Comentarios