jueves. 28.03.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado de nuevo optimista ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y que su partido apoyará, porque aunque es "difícil", sí es "posible" que prospere.

"Hay aritmética suficiente para construir una alternativa al Partido Popular y Ciudadanos, pero hay que trabajarla", ha apuntado el portavoz de IU, que cree que Cs está actuando "tácitamente" para "tratar de escurrir el bulto".

Se ha referido así, este sábado en Santander, a la exigencia de la formación naranja a Rajoy, para que convoque elecciones o, en su defecto, impulsar una "moción instrumental" para disolver las Cortes. Pero, según ha apuntado Garzón, no existe tal moción instrumental, y además "la realidad" es que los de Albert Rivera no tienen capacidad de presentar una propia.

En su lugar, cree que lo que tienen que hacer es decidir si están de acuerdo o no con la presentada por el PSOE, ha planteado el portavoz de IU antes de participar en un acto de partido en la Escuela de Náutica en la capital cántabra, donde ha recordado que en lo que va de legislatura se han aprobado leyes "sin el concurso" de PP y Cs, aunque hayan sido "bloqueadas después" por ambos partidos.

Garzón considera que Cs está tratando de "escurrir el bulto" porque acaba de apoyar la aprobación de los Presupuestos

Por eso espera que otras fuerzas políticas contrarias a que gobierne el PP estarán dispuestas a apoyar la moción, más cuando es "de corto recorrido", toda vez que habrá elecciones "en breve".

A su juicio, Cs está tratando de "escurrir el bulto" porque, como ha recordado, acaba de apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que equivale a respaldar las "políticas de recorte" y, en última instancia, al PP. Por eso, ha sentenciado, Ciudadanos "no quiere que Mariano Rajoy deje de ser presidente" y todo lo que ha dicho en torno a la moción de censura es "simplemente una excusa".

Así, cree que están pensando "tácitamente", porque aunque es "legítimo" que Cs no apoye la moción del PSOE, si adopta esta postura es que "prefiere que gobierne el PP a que haya una alternativa", pese a que el de Rajoy es "un partido peligroso para gestionar las finanzas publicas y así lo ha demostrado la justicia".

GÜRTEL

Se ha referido así Alberto Garzón a la sentencia de la trama Gürtel conocida esta semana, que condena al Partido Popular a una multa de 245.000 euros como responsable a título lucrativo, resolución judicial que convierte a la moción de censura en un instrumento "legítimo" y, además, "necesario".

"Creemos que la sentencia de la Gürtel ha puesto de relieve que lo que hay dentro del Partido Popular es una trama organizada"

"Creemos que la sentencia de la Gürtel ha puesto de relieve que lo que hay dentro del Partido Popular es una trama organizada, que está organizada precisamente para el saqueo de fondos públicos y beneficio privado", ha aseverado el coordinador de la formación de izquierdas, para añadir que el fallo "ha puesto de relieve la acreditación de una 'caja b' de financiación ilegal del PP por más de 15 años".

"En España no nos merecemos un Gobierno dirigido por gente que ha tenido una 'caja b' de financiación irregular y que, estando en el Gobierno, va a gestionar y gestiona actualmente, por ejemplo, las pensiones publicas", ha apuntado Garzón, contrario a que las pensiones sean "manejadas, gestionadas y controladas" por quienes "se financian irregularmente", como "ha quedado ya acreditado ante la justicia". "Es absolutamente peligroso y temerario", ha remachado.

Por eso, a modo de conclusión, Alberto Garzón ha considerado que "cualquier instrumento para echar al PP de las instituciones y abrir la esperanza a un gobierno alternativo es bienvenido".

ACTO EN SANTANDER

El líder de IU ha participado en Santander en un acto con representantes de distintos movimientos sociales y del mundo del trabajo de Cantabria, a los que ha instado a "sumar en un frente común".

El acto, enmarcado dentro de la campaña 'Construyamos un nuevo país. Paremos a la derecha', responde a la filosofía de la formación de "apostar por una confluencia que vaya más allá de la unión de partidos políticos que estén en sintonía y que ha de trabajar a diario".

En este foro, Garzón ha invitado a reflexionar sobre el momento político actual y las alternativas que existen. "Tememos que no actuar y no ser capaces de ponernos de acuerdo entre personas de un proyecto político de izquierdas, puede seguir adelante un proyecto político de derechas, comando por Rajoy y Rivera, por PP y Ciudadanos, que en Cantabria tienen relatos similares", ha avisado.

“Hay aritmética suficiente para construir una alternativa al PP y Ciudadanos, pero hay...