jueves. 28.03.2024

Este viernes se ha constituido la Mesa de Diálogo Social entre el Gobierno de Cantabria, CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, quienes han acordado crear un grupo de trabajo que estructure las áreas sectoriales del mismo y una mesa específica para abordar la problemática de la comarca del Besaya, que empezarán a funcionar la próxima semana.

En la constitución de la Mesa han estado presentes todos los miembros del Consejo de Gobierno, encabezados por el presidente, Miguel Ángel Revilla; el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, respectivamente.

Todos han coincidido en destacar el "importante paso" que se ha dado con la constitución de esta Mesa de Diálogo Social, con la que el Gobierno PRC-PSOE quiere dar "un cambio radical" y "romper con la dinámica" de los últimos cuatro años en los que el PP instauró una "autarquía" con su mayoría absoluta, ha señalado el presidente regional.

Revilla ha considerado "fundamental" el diálogo del Ejecutivo con los agentes sociales dada la situación económica y social que atraviesa la Comunidad Autónoma, por ello ha creado esta Mesa para "preguntar a aquellos que tienen mucho que decir como son los empresarios y los trabajadores".

Grupo de trabajo

En la sesión constitutiva de la Mesa, ya se ha acordado crear un grupo de trabajo para estructurar las áreas del Diálogo Social y su funcionamiento. Este grupo empezará a funcionar la próxima semana y ya se ha decidido que en el mismo el Ejecutivo estará representado por los consejero de Presidencia y Economía, Rafael de la Sierra y Juan José Sota.

También se ha acordado crear una mesa específica para la cuenca del Besaya, porque tanto el Gobierno como los agentes económicos y sociales están "muy preocupados" por el deterioro industrial y los índices de paro de esta zona de la región, ha señalado el presidente.

Esta mesa se crea en la línea con la petición que el Gobierno ha hecho al Estado de declarar la comarca del Besaya como Zona de Urgente Reindustrialización y tratará de "buscar soluciones y apoyar a esta comarca tan castigada en la economía de Cantabria" con acciones concretas que se plasmarán los próximos presupuestos regionales.

Tras dar a conocer estos acuerdos iniciales, Revilla ha manifestado que en el "animo" tanto del Gobierno como de los agentes sociales está el que la constitución de esta Mesa "no se quede en una mera reunión formal y en una foto sino en que tenga una permanencia absoluta". "El Gobierno no quiere hacer nada sin haber consultado con todo el mundo debido a la situación complicada que hay", ha añadido.

Paso decisivo

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha indicado que en este encuentro no se ha entrado a debatir las previsiones de cara a los próximos Presupuestos Generales de Cantabria para 2016 porque aún no se conoce el techo de gasto y se está elaborando el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero.

Díaz Tezanos ha destacado que la constitución de la mesa es un "paso decisivo" en la recuperación del Diálogo Social y en el que, "por primera vez en la historia de la comunidad", se va a implicar en el mismo todo el Consejo de Gobierno. "Iniciamos un camino importante de trabajar estrechamente con las organizaciones económicas y sociales, la patronal y los sindicatos", ha apostillado.

Sobre los "importantes" acuerdos, ha ensalzado que la "definición de la arquitectura" del diálogo social y del trabajo en las diferentes mesas sectorial se espera que culmine con "un gran acuerdo político, social y económico en la Comunidad Autónoma", que defina "los ejes estratégicos de desarrollo y crecimiento futuro" de Cantabria.

En cuanto a la mesa específica del Besaya, la vicepresidenta ha indicado que ésta empezará a trabajar la siguiente semana "con el horizonte de que en los presupuestos de 2016 se incluyan ya iniciativas y partidas específicas para abordar la situación económica, industrial y social de la comarca".

Exigentes y críticos

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT han advertido que van a ser "absolutamente exigentes y críticos" con la acción del Gobierno pero siendo "consientes de que estamos en un marco económico muy comprometido, porque han dejado las cuentas de la Comunidad prácticamente al borde de la miseria".

Sánchez ha destacado que hoy se haya puesto "punto y final a un largo periodo de sequía en el diálogo social de la región", un periodo "absolutamente insostenible y que nos ha llevado a una situación de auténtica locura". No obstante, ha apelado por "no trabajar mirando por el retrovisor" y, en este sentido, ha ensalzado también la "voluntad de tirar para adelante" del Gobierno.

Mientras que Cedrún ha ensalzado que, con esta Mesa, "por fin se da visibilidad a la opinión de los trabajadores" que "han sido los grandes olvidados" por el Gobierno del PP durante los últimos cuatro años. Así, ha agradecido al Ejecutivo el haber dado este paso y le ha ofrecido su "total colaboración" aunque le ha advertido que los sindicatos seguirán siendo "vigilantes" para que "cumpla".

Por su parte, el presidente de la Patronal ha considerado que la constitución de la Mesa ha sido "muy importante" y en ella todos sus integrantes han coincido en que hay que elaborar un plan global de acciones y ejes estratégicos para la región.

Vidal de la Peña ha ensalzado que Gobierno, patronal y sindicatos están de acuerdo en que es "imprescindible y necesario" mantener este espacio de diálogo recién abierto dada la situación económica que "no es buena" porque "hay mucha gente que carece de empleo y muchas empresas que aún están en pérdidas".

La Mesa de Diálogo Social entrará en funcionamiento la próxima semana
Comentarios