jueves 9/12/21

La Fiscalía de Cantabria ha acordado archivar las diligencias abiertas para investigar el proyecto empresarial de Ecomasa tras el dictamen aprobado el pasado mayo por el Parlamento regional porque ya existe un procedimiento judicial en curso sobre los mismos hechos.

En una resolución fechada el pasado 14 de junio, y que ha dado a conocer este martes el PP de Cantabria, la fiscal superior, Pilar Jiménez Bados, recuerda que a raíz de la querella presentada por el comité de empresa en mayo de 2015 se abrió una investigación penal sobre la inversión y destino de los fondos públicos en el citado proyecto.

Señala, además, que desde ese mismo año están personadas como acusación particular la representación de las entidades públicas ICAF y Sodercan, en su condición de disponentes de aquellos fondos públicos, y añade que esta última sociedad denunció previamente estos mismos hechos en Fiscalía, que archivó la denuncia.

Por tanto, la fiscal considera que los intereses del Gobierno de Cantabria en el procedimiento judicial se hallan "plenamente representados" y "nada obsta a que dicha acusación particular pueda, en el propio procedimiento judicial, instar las diligencias o actuaciones que considere oportunas".

El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó a finales de mayo el dictamen de la comisión de investigación sobre el proyecto empresarial Ecomasa para implantar una fábrica de estufas de pellets en Maliaño. Y ese dictamen se elevó a la Fiscalía con las conclusiones de los grupos políticos tras las comparecencias que tuvieron lugar en la comisión de investigación creada al efecto.

La fiscal recuerda que en dichas conclusiones cada grupo realiza una valoración "propia y variada" sobre las comparecencias que tuvieron lugar en dicha comisión, señalando en algunos casos la existencia no sólo de responsabilidades en el plano político, sino incluso penales o de otro tipo sobre los intervinientes en el proyecto, mediante la creación de diversas sociedades mercantiles y la apertura de una explotación industrial dedicada a la fabricación de estufas financiada en gran medida con fondos públicos.

VALORACIÓN DEL PP

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía, y ha considerado que "ha pasado lo que tenía que pasar", ya que como explicó en reiteradas ocasiones en el caso de Ecomasa ya había abiertas diversas causas judiciales, con lo que los trabajos de la comisión "no iban a servir para hacer lo que ya estaba haciendo la Justicia, que es quien debe ocuparse de instruir y juzgar presuntos hechos delictivos".

para Van den Eynde se cierra una comisión de investigación "ruinosa para sus promotores, que fueron a por lana y han salido trasquilados", pero "que le ha venido muy bien" al PP, ya que con la decisión de la Fiscalía, "queda patente que como dijimos desde el minuto uno de la comisión, nada nuevo íbamos a aportar a un caso que ya estaba juzgándose en los tribunales, y así ha sido finalmente".