lunes. 27.06.2022
POLÍTICA

Aprobadas seis enmiendas más de la oposición a los presupuestos

La primera sesión de debate de la Comisión de Economía da luz verde a tres iniciativas del PP, dos de C’s y una de Podemos.

Patio interior del Parlamento de Cantabria
Patio interior del Parlamento de Cantabria

La primera de las tres sesiones de debate en Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento regional de las enmiendas admitidas a trámite a los Presupuestos de Cantabria (PGC) de 2016 se ha saldado este miércoles con la aprobación de seis registradas por la oposición, relativas a investigación, violencia de género y eliminación de barreras de comunicación en la Administración regional y en la de Justicia.

En concreto, se han debatido las enmiendas al articulado del  proyecto de Ley de los Presupuestos y las Secciones 2 y CEARC; 3, 16 y CIMA, y Sección 4, del estado de gastos. De las seis aprobadas en esta primera sesión, la mitad son del PP, dos del grupo mixto-Ciudadanos y una de Podemos.

Dos de las tres aceptadas del PP proponían destinar 20.000 a la eliminación de barreras de comunicación en la Administración de Justicia y 30.000 al mismo concepto pero en para el conjunto de la Administración regional.

También se ha aceptado una de los 'populares' que proponía destinar 100.000 euros al Plan de Modernización de la Administración para el expediente y el certificado digital.

Del grupo mixto-C's se ha aceptado una enmienda parcial que reclamaba dedicar 500.000 euros más a los programas de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género y otra para añadir 10.000 euros a fomentar la igualdad de género.

La enmienda parcial aceptada de mayor cuantía ha sido la del grupo Podemos, pues pedía destinar 300.000 euros al Programa Euroinvestigación Cantabria, dirigido a acciones de dinamización de la investigación en Cantabria para incrementar el número de grupos de investigación y empresas relacionadas con la investigación e innovación en la región que coordinen y lideren proyectos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea.

El programa propuesto por Podemos, y aceptado en la sesión de hoy, está diseñado para financiar los gastos relativos a la preparación y presentación de solicitudes en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020) siempre que las mismas sean coordinadas y lideradas por una entidad cántabra beneficiaria de la convocatoria correspondiente.

Tal y como señalaba en su enmienda, Podemos confía en que este programa tenga "un significativo impacto positivo en el empleo de la competitividad de la economía cántabra a través de la atracción directa de fondos europeos correspondientes al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020)".

La formación morada también espera que tenga "efectos positivos sobre el impulso del capital humano, la internacionalización, la tecnología y la innovación en Cantabria".

Las enmiendas aprobadas hoy se suman a las 33 enmiendas presentadas por PRC y PSOE que fueron aceptadas en fase de Ponencia; las cuatro del PP, una de Podemos y tres del grupo mixto-C's.

Antes de llegar a Comisión en trámites anteriores fueron retiradas ocho, cinco en fase de Ponencia y tres antes de su admisión a trámite.

Este jueves, día 3 de diciembre, se debatirán las Secciones 5, 6 y 14; 9, 10 y 11 del estado de gastos de los Presupuestos y el viernes, 4 de diciembre, las de las Secciones 12, 13 y 15 del estado de gastos, además del conjunto del articulado y anexos del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Comentarios