sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes en el Pleno, con el respaldo de todos los partidos, una iniciativa de Ciudadanos (Cs) que proponía varias medidas para ayudar al sector primario de la comunidad y, principalmente, dirigida a frenar la "sangría" del sector lácteo.

Entre ellas, se pedía al Gobierno de España un estudio de la cadena de valor e información de precios de la leche "actualizado"; la creación en Cantabria de un Observatorio de Precios de Mercado de la cadena agroalimentaria; la intensificación de las inspecciones en la comunidad contra la venta de leche a pérdidas, o el adelanto del pago de las Ayudas del Plan de Desarrollo Rural y las ayudas asociadas directas para para paliar la situación económica derivada del actual aumento de los costes de producción, entre otras.

Todos los grupos han votado 'sí' a la propuesta y han expresado su preocupación por la situación del sector primario y, sobre todo de los ganaderos del sector lácteo, que varios de los portavoces han calificado de "crítica" debido a los bajos precios que perciben por la leche y agravada por el incremento de los costes de producción.

La diputada de Cs Marta García ha alertado de que el sector lácteo en Cantabria "agoniza" y "se muere" y ha pedido "medidas urgentes", como las que ha planteado en su iniciativa, para intentar "poner freno" a la "situación desesperada" que vive y frenar la "sangría" que hay de explotaciones lácteas en Cantabria. Ha señalado que, según datos del Ministerio de Agricultura, en los últimos seis años, Cantabria ha perdido 600 ganaderos de leche, y ya se sitúa por debajo de las mil explotaciones, una desaparición del sector. En esta situación, García ha denunciado la "pasividad" del Gobierno de Cantabria, cuyo consejero del área es el regionalista Guillermo Blanco, y la gestión del ministro Luis Planas (PSOE), quien -ha dicho- "no está ni se le espera".

Aunque PRC y PSOE han apoyado la iniciativa han expresado su desacuerdo con los reproches de García a Planas y Blanco. Así la socialista Eva Salmón ha señalado que "muchas de las propuestas" que plantea Cs precisan de un "desarrollo legislativo" sin el que no se pueden llevar a cabo, algo que, según ha dicho, está haciendo el Ministerio de Planas.

Por su parte, el regionalista Francisco Ortiz ha reconocido que el sector lácteo atraviesa una situación "crítica" pero no solo en Cantabria, sino en toda España, y ha reivindicado que el Gobierno regional, sí "está haciendo cosas" para intentar atajar un problema que es "grave". Ha asegurado que el Gobierno regional "está trabajando" ya en algunas de las cosas que plantea Cs en su iniciativa. Así ha indicado que la creación del Observatorio de Precios está "dentro de la agenda" del Ejecutivo y también ha explicado que se están realizando inspecciones, y se van a "intensificar", para evitar prácticas como la venta de leche a pérdidas. "En Cantabria, el asunto se está atajando de forma ciertamente satisfactoria", ha dicho.

Ortiz ha asegurado que "pocos consejeros en España" defienden y apoyar al sector como lo hace Blanco en Cantabria. Además, como él, cree que "parte de la solución" pasa por la agrupación de los productores para que en la negociación de los contratos con la industria no parta de "desventaja".

RECHAZO AL RESTO DE PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Esta iniciativa ha sido la única presentada por la oposición que ha salido adelanta en el Pleno de este lunes, donde el PRC y el PSOE se han opuesto al resto que estaban centradas por un lado en medidas para el impulso de la natalidad, las familias y el empleo juvenil. Tampoco ha salido adelante una del PP sobre la PAC. En concreto, regionalistas y socialistas han tumbado con su mayoría absoluta -en algunos puntos respaldada también por la negativa de otros partidos- dos propuestas de Vox para instar al Gobierno regional a elaborar un Pacto por la Natalidad y para incorporar "la perspectiva de familia" en todas las políticas públicas, así como una tercera del PP para incluir medidas concretas en el futuro Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil.

En estos puntos, la oposición ha coincidido en que los jóvenes actualmente tienen "muy difícil" crear un proyecto de futuro y una familia por la "falta de recursos económicos" y la precariedad laboral, lo que ha hecho que la natalidad haya caído "casi un 40%" desde 2010 en Cantabria, que además es la cuarta comunidad con menos nacimientos, con una tasa de 1,1 hijos por mujer.

PRC y PSOE han reconocido que la natalidad y el desempleo juvenil son asuntos que "preocupa a todos" pero han asegurado que las medidas que se proponían ya están en marcha y en algunos casos "ampliamente superadas" por el Ejecutivo cántabro. En el caso de la iniciativa con la que Vox pedía un Pacto por la Natalidad, han explicado que sus objetivos ya se recogen en la Estrategia frente al reto demográfico de Cantabria 2019-2025; mientras que en relación a la moción sobre el impulso de la empleabilidad han incidido en que ya existen las medidas que reclamaban los 'populares', como ayudas por contratar de forma indefinida, por contratar en prácticas o para el emprendimiento.

Además, han apuntado que el Gobierno está "ultimando" con los agentes sociales el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil, que se encuentra "a días de presentarse", como ha avanzado el diputado Javier López Estrada. Por ello, la PNL sobre el Pacto por la Natalidad solo ha contado con el apoyo del PP, mientras Cs se ha abstenido tras recordar que llevó al Pleno hace dos semanas una iniciativa con el mismo objetivo en la que pedía ayudas para las familias que tuvieran hijos y que no contó con el apoyo del partido proponente de la de hoy, Vox. "Paradojas de la vida", "arrepentidos nos quieren seguir", ha sentenciado Félix Álvarez. Mientras, la moción sobre empleo juvenil ha contado con el apoyo de toda la oposición pero ha sido rechazada por el 'no' de regionalistas y socialistas.

Tampoco ha salido adelante la moción de Vox que solicitaba incorporar la perspectiva de familia en todas las políticas públicas, que pretendía que se diera a ésta un tratamiento "al menos igual" al que se da al ámbito económico, social o de género, para lograr una sociedad "más amable" y mejorar la conciliación o el tiempo que se pasa en familia.

Esta iniciativa solo ha contado con el apoyo del PP, mientras Cs la ha rechazado opinando que Vox solo se refiere al modelo de familia tradicional -no al homoparental o monoparental- y PSOE señalando que esconde la visión de las mujeres como "meras paridoras". Igualmente, el PRC ha apuntado que incorporar este análisis del impacto de la familia en todos los ámbitos sin hacer distinción supondría más "trabas burocráticas", cuando en algunas áreas no sería necesario.

Por último, el PP se ha quedado solo en la moción con la que hacía varias peticiones para tener en cuenta en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de lograr más fondos para la comunidad, una propuesta en la que Cs y Vox se han abstenido considerando que algunas de sus reclamaciones "llegan tarde" porque ya están "cerradas" y que PRC y PSOE han rechazado ensalzando las cantidades de los fondos europeos y de los Presupuestos Generales de Cantabria que se destinarán a los agricultores y ganaderos.

Aprobada una iniciativa de apoyo al sector lácteo, en situación "crítica"
Comentarios