viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria, un paso "importante" ya que la comunidad autónoma dejará de ser "la única" que no contaba con este órgano colegial. Esta Ley, impulsada por la Asociación Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria (APEESCAN), cuyos miembros han presenciado su aprobación desde el hemiciclo, pretende reconocer la profesión de los educadores sociales y el servicio que desarrollan ayudando a personas "vulnerables" y con "necesidades especiales".

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha sido el encargado de defender la ley de creación de este colegio profesional, una iniciativa que han apoyado todos los grupos parlamentarios (PRC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos), que también han coincidido en destacar la importancia de esta profesión. De la Sierra ha destacado que, con este paso, el Gobierno demuestra "una vez más su compromiso con la creación de los colegios profesionales que demanda la sociedad" y, en el caso de los educadores sociales, ha ensalzado su importancia a la hora de abordar los problemas de la sociedad. "Unos problemas dignos de preocupación y atención por parte de los poderes públicos y las organizaciones sociales", ha añadido, al tiempo que ha apuntado la función pedagógica de los educadores sociales, que dan respuesta a derechos básicos de los ciudadanos y que ahora lo podrán hacer con un código deontológico que asegure su "buen hacer". Además, el consejero de Presidencia ha indicado que un estudio reciente muestra que los educadores sociales pueden desempeñar su labor en unos 72 ámbitos profesionales como servicios sociales, sanidad, centros penitenciarios... lo que evidencia la importancia de su trabajo.

Esta Ley, que con su aprobación ha finalizado su tramitación iniciada en octubre de 2015, ha sido considerada "necesaria y oportuna" por la diputada del PRC Matilde Ruiz debido al momento que vivimos, de pobreza y exclusión de muchas personas". "Por ello, vuestra profesión adquiere hoy más sentido que nunca y este colegio dará legitimidad a vuestra profesión", ha dicho.

Por su parte, la portavoz socialista, Silvia Abascal, ha ensalzado la profesión de los educadores sociales, para la que ha considerado que es "imprescindible la vocación", porque "trabajáis por el bien de las personas y por que tengamos una sociedad más justa".

Mientras que, desde el Grupo Parlamentario del PP, la diputada Isabel Urrutia ha ensalzado que, a pesar de ser la última comunidad en aprobar la creación de este colegio de "interés público", tiene que "llenarnos de orgullo" porque los miembros de APEESCAN han logrado con "esfuerzo, ilusión y dedicación" haber conseguido impulsar esta Ley que evitar además "malas prácticas e intrusismo".

El parlamentario Rubén Gómez, de Ciudadanos, ha destacado el trabajo de los educadores sociales en problemas tan importantes de nuestra sociedad como el acoso escolar, la inmigración o la violencia de género, una opinión que ha secundado el podemita Alberto Bolado que ha ensalzado su labor en la "ayuda y atención de personas en riesgo de exclusión social, vulnerables y con necesidades especiales".

Aprobada la creación del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria
Comentarios