jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación del Hospital de Laredo que supondrá una inversión de 7 millones de euros, tras el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Así, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este jueves al inicio inmediato de las obras, declaradas de excepcional interés público, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Este proyecto incluye el acondicionamiento del laboratorio, la instalación de resonancia magnética y la construcción de nuevos quirófanos y consultas externas en el Hospital Comarcal de Laredo. Tras el informe favorable de CROTU, el Ejecutivo continúa así los trámites necesarios para agilizar la ampliación del centro hospitalario.

El Gobierno ha informado que comunicará al Ayuntamiento de Laredo este acto administrativo, incluido en el procedimiento de declaración de urgencia y excepcionalidad del proyecto, con el fin de que se lleven a cabo las modificaciones del planeamiento necesarias, sin perjuicio de la iniciación de las obras. El proyecto de ampliación del centro hospitalario de Laredo supondrá una inversión superior a los 7 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo es adaptar un centro sanitario construido hace 26 años a los cambios funcionales y estructurales que han acontecido en este tiempo, con el objetivo de que reúna las condiciones de calidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales.

Por otro lado, también en el área de Sanidad, el Ejecutivo ha aprobado el convenio entre el Servicio Cántabro de Salud, la Fundación Marqués de Valdecilla y la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia. Esta colaboración permitirá el desarrollo del Registro de Donantes de Médula Ósea en Cantabria, la mejora de la atención sanitaria de los pacientes de los centros públicos sanitarios de Cantabria que precisen un trasplante y la búsqueda de donantes.

Asimismo, se ha autorizado el convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Nacional de Amputados de España en materia de asistencia a pacientes ingresados afectados por amputación. Mediante este acuerdo, se ofrece una asistencia integral a las personas afectadas, que aborda aspectos emocionales, cambios físicos y psicológicos, así como aspectos sociales.

Además, el Consejo ha aprobado celebrar un convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer para el desarrollo del Programa 'Primer impacto' en el ámbito del Hospital Comarcal Sierrallana. Con ello se ofrece de manera inmediata atención informativa, psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una subvención nominativa a favor de la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre, por valor de 72.600 euros. Esta fundación desarrollará actuaciones en el ámbito de las drogodependencias, tendentes a reducir las consecuencias individuales y familiares que derivan del uso de sustancias.

CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

En el ámbito de la Consejería de Presidencia y Justicia, se ha autorizado el acuerdo marco para la contratación centralizada de los servicios de gestión, custodia y digitalización de archivos y documentos para la Administración Autonómica.

Y el Consejo también ha aprobado una aportación dineraria a favor del Servicio Cántabro de Salud para el desarrollo del Plan de formación para el empleo de las administraciones públicas del personal de Instituciones Sanitarias de Cantabria, por un importe de 95.658 euros.

En Economía, el Gobierno ha aprobado la estructura presupuestaria del organismo autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria, de tal forma que se facilite la gestión adecuada de los créditos presupuestarios asignados al ente público durante el año 2019.

NUEVA ESCUELA DE INFANTIL EN CAMPOO DE ENMEDIO

En el área de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado el decreto por el que se crea una escuela municipal de Educación Infantil en Campoo de Enmedio. Este centro público, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, llevará el nombre de 'El Bosquecillo' y se localizará en la localidad de Nestares. Desde allí se impartirán las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil, destinada a niños de 0 a 3 años.

También se ha dado luz verde a una ayuda nominativa a favor de la Universidad de Cantabria, por valor de 500.000 euros, con destino a financiar las actividades realizadas por los diferentes institutos de investigación. En concreto, la ayuda costeará los gastos de adquisición de equipamiento, obras de reforma de las instalaciones, programas de estancias de investigación, contratación de personal técnico, predoctoral y posdoctoral, entre otras actividades del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Instituto de Investigación de Hidráulica Ambiental (IHAC) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

El Ejecutivo ha aprobado conceder una subvención nominativa a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (UCEIF), por importe de 75.000 euros. La misma tiene como fin financiar dos programas de formación y fomento del emprendimiento destinados a estudiantes universitarios para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Por otro lado, se ha aprobado la adenda al convenio de encomienda de gestión a Mare para la gestión de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de Cantabria. Mare incorpora a su gestión las depuradoras de los ayuntamientos de Arnuero, Ribamontán al Monte y Santa Cruz de Bezana, y se procede a la actualización del régimen económico y financiero.

Aprobada la ampliación y remodelación del Hospital de Laredo por 7 millones de euros
Comentarios