sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Aplazada la audiencia previa por la demanda que pide la nulidad del Congreso del PP

El retraso se debe a la admisión a trámite de la segunda demanda por motivos similares ante la posible agrupación de demandas.

Las agrupaciones de Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar tendrán comisiones gestoras ante el “vacío en la dirección”.

congreso02
La audiencia previa por las presuntas irregularidades en el Congreso del PP de Cantabria ha sido aplazada

La audiencia previa prevista este miércoles, 26 de julio, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander por la demanda civil que afines al expresidente del PP Ignacio Diego presentaron para pedir la nulidad del Congreso Regional en el que fue elegida líder del partido María José Sáenz de Buruaga por supuestas "irregularidades" ha sido aplazada.

El retraso de la citación judicial, sin nueva fecha, obedece a la admisión a trámite de otra demanda, que también pide que se anule el proceso congresual por "ilegalidades", y que fue interpuesta por tres afiliados 'populares' de Laredo. Mientras, la anterior denuncia fue firmada, entre otros, por el que fuera director de Turismo durante el anterior Ejecutivo, Santiago Recio, diputado autonómico en la actualidad.

APLAZAMIENTO

De acumularse ambos asuntos, se evitaría que se pronuncien sobre el mismo juzgados diferentes

Fuentes del sector crítico han explicado a Europa Press que la audiencia previa fijada para este miércoles se ha aplazado para que el juez se pronuncie sobre la posible reagrupación de las dos demandas, ya que se basan en los mismos argumentos y persiguen idéntica finalidad.

Así, de acumularse ambos asuntos, se evitaría que se pronuncien sobre el mismo juzgados diferentes, han señalado las citadas fuentes, que calculan que la nueva audiencia previa podría fijarse "como muy pronto" a finales del próximo mes de septiembre o incluso a comienzos de octubre, ya que julio está a punto de concluir y agosto es inhábil en los juzgados.

PRIMERA DEMANDA

Tras la primera demanda, la promovida por afiliados afines a Diego, el PP dirigido por Sáenz de Buruaga -que ganó el cónclave por cuatro votos- remitió un escrito de oposición a la misma, y la vista previa se había convocado para el 26 de julio a las 9:20 horas en el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander, que el pasado 24 de mayo admitió a trámite la demanda, veinte días después de su presentación.

La demanda fue presentada a través del abogado asturiano Manuel Estrada, quien consiguió anular en los tribunales el Congreso del PP de Gijón celebrado el 18 de octubre de 2014, en el que obtuvo la mayoría de los votos David González Medima, lo que supuso la celebración de un congreso extraordinario, que también recurrió ante la Justicia.

El escrito se basaba en diversas "irregularidades" que habrían resultado decisivas para el resultado del Congreso del PP cántabro celebrado el 25 de marzo, dado el escaso margen de votos -cuatro- entre los candidatos, Buruaga y Diego.

Entre ellas, figuran las transferencias realizadas desde una cuenta de un afiliado de Laredo, que según se señalaba es discapacitado psíquico a una a nombre del PP para el pago de cuotas de 491 militantes, la no inclusión de algunos compromisarios natos o supuestas irregularidades sobre las papeletas, además de la consignación a mano por parte de algunos miembros de las mesas de nombres de personas en calidad de compromisarios que, según se señala, no venían previamente incluidos en las listas.

Por dichos pagos supuestamente irregulares, el exconcejal del PP de Laredo Ramón Arenas había presentado una demanda que fue archivada por la Audiencia de Cantabria.

La reactivación del PP es lo que ha llevado a adoptar la decisión de constituir comisiones gestoras en Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar

SEGUNDA DEMANDA

Y, por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander admitió a trámite la demanda interpuesta por tres afiliados al PP en Laredo contra el PP, en la que piden la nulidad por supuestas "ilegalidades" en el proceso congresual.

Fechada el 23 de junio y admitida el día 30, la demanda se une a la anterior, firmada por Recio y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdáliga, Lorena García, que también pide la nulidad del XII Congreso Regional por presuntas "irregularidades", y para la que se había fijado audiencia previa este miércoles 26 de julio.

Respecto a la presentada por los tres afiliados de Laredo, el 7 de julio se dio traslado a la parte demandada (el partido), según informaron en su día fuentes cercanas al caso, que ya avanzaron la posibilidad de que la representación procesal de los tres militantes pejinos solicitasen la acumulación de este proceso al anterior, para evitar que se dicten resoluciones judiciales incompatibles o mutuamente excluyentes entre sí.

COMISIONES GESTORAS

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria ha acordado constituir tres comisiones gestoras en las agrupaciones del partido en los municipios de Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar, donde las juntas locales tienen en estos momentos un "funcionamiento nulo debido a un vacío en la dirección".

En la reunión de este órgano, que se ha celebrado este lunes y ha estado presidida por la líder de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, también se han adoptado otros acuerdos, entre los que destaca el nombramiento del diputado Íñigo Fernández como portavoz del partido y con el que se busca reforzar la Vicesecretaría de Comunicación.

La secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, ha dado cuenta los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Regional en una rueda de prensa en la que ha destacado que la reunión ha tenido una "importante carga de decisiones para poner a punto toda la maquinaria del PP".

Precisamente, la reactivación del PP es lo que ha llevado a adoptar la decisión de constituir comisiones gestoras en las agrupaciones de Piélagos, Limpias y Ribamontán al Mar, municipios en los que "se ha detectado que es urgente fortalecer la organización".

En el caso de Piélagos, González Revuelta ha señalado que esa reactivación se ha de producir de "manera inmediata" por el "evidente interés socio electoral" de este municipio, el quinto de Cantabria en población y donde el PP venía "encadenando mayoría absoluta tras mayoría absoluta hasta el año 2015, cuando se produjo una ruptura que dio lugar a una candidatura alternativa".

"El PSOE gobierna el municipio con el apoyo de esta lista independiente y nuestro partido, con ocho concejales, tiene vacante la presidencia de la Junta Local desde el año 2015", ha añadido la secretaria general de los 'populares'.

La comisión gestora de Piélagos estará presidida por José Alonso Cobo, la secretaria será Gloria Bárcena y tendrá diez vocales: Carmen Bedoya, Daniel San Miguel, Carolina Calva, David Diego Pérez-Camino, José Manuel Alegría, Santos Muriedas, Carlos Caramés, Ángeles Pérez, Montserrat Lisaso y Almudena Ruiz.

En cuanto a la agrupación local de Ribamontán al Mar, ha manifestado que "tampoco tiene ni actividad ni dirección", una situación a la que se ha sumado la marcha del partido en este año 2017 del número uno en el municipio, Javier Puente -que también fue diputado nacional del PP-, quien no obstante continúa en el Ayuntamiento como concejal no adscrito al no haber renunciado al acta.

La gestora de Ribamontán al Mar estará presidida por Javier Hoz y contará con Andrés Martínez Callejo y Beatriz Gómez Gutiérrez como vocales.

González Revuelta ha apuntado que el caso de Limpias es diferente ya que en esa junta local "es necesario reorganizar el partido partiendo prácticamente de cero tras haber abandonado todos sus concejales el grupo popular en el Ayuntamiento", situación que se produjo tras el 12 Congreso Regional en el que Sáenz de Buruaga arrebató el liderazgo del partido a Ignacio Diego por solo cuatro votos.

Aplazada la audiencia previa por la demanda que pide la nulidad del Congreso del PP