sábado 21/5/22
XII CONGRESO PP

Casado llama al orden al PP de Cantabria para salir de su Congreso "todos a una" con un Diego ausente de la sala

La intervención del representante de la Dirección Nacional no ha sido presenciada por el presidente de la formación y candidato a la reelección, Ignacio Diego, quien ha entrado en la sala donde se celebra el Congreso al concluir la intervención de Casado.

casado
Pablo Casado durante su intervención en el Congreso

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a los 'populares cántabros' a salir este sábado de su Congreso "más fuertes y más unidos" y "todos a una" para comenzar, desde hoy, a "construir el futuro Gobierno de Cantabria", algo de lo que se ha mostrado "convencido".

Casado, que ha sido el representante de la Dirección Nacional del PP en el 12 Congreso Regional, ha pedido al PP cántabro que esté hoy, día en que se elige a su nueva Directiva, "a la altura de las circunstancias" para que el partido no solo sean "lo que quieran los afiliados", sino también "lo que los cántabros necesitan".

El vicesecretario de Comunicación del partido ha opinado que los cántabros necesitan es un PP que "mejoren sus vidas" y "resuelva sus problemas", no uno que esté "preocupado en cuestiones internas" y que "pierda un minuto en mirarse el ombligo"

El vicesecretario de Comunicación del partido ha opinado que los cántabros necesitan es un PP que "mejoren sus vidas" y "resuelva sus problemas", no uno que esté "preocupado en cuestiones internas" y que "pierda un minuto en mirarse el ombligo".

Casado ha enfatizado su origen cántabro, su abuela es de Santa María de Cayón, para asegurar que quiere a Cantabria y, por ello, "lo mejor que le puede venir" a la Comunidad Autónoma es "un PP fuerte y unido" que alcance el Ejecutivo regional.

"Creo que cuando mejor le ha ido a Cantabria ha sido cuando ha gobernado el PP, que es cuando han venido de grandes de transformaciones urbanas, el apoyo a los pueblos y las grandes infraestructuras como la autovía y el tren, así como los grandes proyectos culturales", ha destacado.

En este punto, el dirigente nacional del PP ha reivindicado la labor de los 'populares' de Cantabria, "siempre" dejando "a un lado los intereses personales" para interponer "el interés general de los cántabros", tratando de mejorar sus vidas y resolver sus problemas.

Por ello, Casado ha alentado a todos los presentes en el Congreso a "no perder un solo minuto" en cuestiones internas porque los cántabros necesitan a un PP "fuerte y unido".

La intervención de Casado no ha sido presenciada por el presidente de la formación y candidato a la reelección, Ignacio Diego, quien ha entrado en la sala donde se celebra el Congreso al concluir la intervención de Casado, con el que se ha abrazado, lo mismo que con la secretaria general del partido y también candidata a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga.

Antes que Casado ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha confiado en que el cónclave sea "eficaz para sentar las bases de una gestión política pródiga en buenos frutos para la sociedad cántabra".

Igual, que durante la campaña ha mostrado su apoyado a la candidatura de Sáenz de Buruaga, ha apelado para que, gane quien gane el Congreso, "mañana sigamos todos trabajando para el partido con mayor entusiasmo aún".

Y es que, según ha enfatizado, las políticas del PP son "necesarias" como, a su juicio, se demuestra en la capital cántabra donde, ha dicho, el equipo de Gobierno que encabeza "representamos uno de los espejos en los que se mira y se mide el acierto en el desempeño" de esas políticas.

INFORMES

Tras la apertura del Congreso, se han expuesto los informes de actividad de la formación, comenzando por la situación económica.

Las cuentas del PP de Cantabria han cerrado el periodo 2012-2016 con un remanente positivo de casi 875.000 euros, periodo en el que ha tenido unos ingresos de 4,7 millones de euros y unos gastos por valor de 4,1, en total 9,7 millones de euros.

Así se extrae del Informe Económico, que ha dado lectura la tesorera, María José González, indicando que el Tribunal de Cuentas ha fiscalizado ya las cuentas hasta 2013 y están en proceso las de 2014, 2015 y 2016.

González ha destacado que, durante estos cuatro años, se han celebrado cinco procesos electorales que no han supuesto "ningún déficit" en las cuentas de la formación. En este periodo de cuatro años, el PP de Cantabria ha tenido unos ingresos de 238.000 euros por cuotas de afiliados.

Por otro lado, y según ha detallado la presidenta del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, en el Informe de Gestión, desde el anterior Congreso se han registrado en el PP cántabro un total de 246 altas y 671 bajas, de las cuales 425 han sido por voluntad propia y el resto por fallecimiento y otros motivos.

En torno al 11% de los afiliados del PP son menores de 40 años​

En este informe se han recogido los datos "más relevantes" de este periodo, sobre cuestiones como los resultados electorales en los últimos comicios municipales y autonómicos; afiliación y actividades del partido.

Peón ha indicado que el PP cántabro cuenta con 13.836 afiliados --385 de Nuevas Generaciones--. Del total de afiliados, el 59%, 8.204, son hombres y hay 5.632 mujeres. En torno al 11% son menores de 40 años.

Respecto a los resultados electorales en las elecciones municipales, Peón ha aludido a los pactos entre otros partidos, la mayor parte entre PRC y PSOE, para arrebatar Alcaldías al PP en municipios donde los populares habían sido la lista más votada.

Así, ha recordado que el PP fue la lista más votada en 58 municipios, pero estos pactos entre otros partidos, han provocado que solo gobierne en 37, en 34 con mayoría absoluta.

Por su parte, la diputada Isabel Urrutia ha dado cuenta del Informe del Comité de Derechos y Garantías, detallando que en este periodo el órgano ha adoptado cinco resoluciones: una de suspensión de afiliación durante cuatro años, otra de dos años y otra de expulsión, así como un recurso de amparo y una resolución de recurso.

El Informe del Grupo Parlamentario ha sido expuesto por el diputado Luis Carlos Albalá, en sustitución del portavoz del grupo, Eduardo Van den Eynde, que no ha asistido por enfermedad y al que ha deseado una pronta recuperación.

Ha hecho un recuento del número de iniciativas planteadas por el PP en el Parlamento en los primeros 20 meses de esta legislatura: 3 proposiciones de ley, 42 interpelaciones al gobierno, 25 mociones, 45 proposiciones no de ley, 93 preguntas con respuesta oral en pleno, 690 preguntas con respuesta escrita y 445 solicitudes de documentación.

En este tipo de tramitaciones ordinarias, ha enfatizado que el Grupo Popular "es responsable de 1.343 sobre un total de 1.914, por tanto, de más del 70%, a pesar de que la Cámara se compone de cinco grupo parlamentarios".