sábado. 20.04.2024

La noticia saltaba a los medios de comunicación durante el mediodía del lunes. El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, ha presentado una querella contra el Secretario General de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, por "intromisión ilegítima en el derecho al honor", como consecuencia de unas declaraciones en las que el número uno del partido morado "identifica conductas delictivas con la gestión empresarial" del responsable de la empresa pública.

Una querella que ha llegado antes a los medios que al propio afectado, que ha declinado hacer declaraciones a este medio ante el desconocimiento del contenido exacto, en el que según parece se exige únicamente una rectificación por “falsas imputaciones”, y no se pide una indemnización económica.

Quien sí ha respondido a la información publicada por todos los medios de la región es el propio partido, que “a falta de conocer la demanda y valorarla podemos afirmar que ni esta ni ninguna otra demanda hará que dejemos de denunciar la mala gestión del dinero de todas y todos los cántabros”.

A juicio de la formación podemita, esta “demanda individual” de Blanco debe entenderse “como una demanda en clave política”

A juicio de la formación podemita, esta “demanda individual” de Blanco debe entenderse “como una demanda en clave política”. “Parece no obstante que para algunos es más importante atornillar a Blanco a su poltrona que gestionar bien los recursos públicos", han afirmado desde la formación morada.

Por ello, el partido ha asegurado en nota de prensa que “vamos a seguir denunciando y persiguiendo a todos los que derrochan o regalan el dinero de los cántabros. Tratan de amilanarnos, no lo van a conseguir".

Asimismo, han afirmado que “en cualquier caso, Julio Revuelta solo ha repetido las palabras de los jueces y de la Interventoría General y así lo ha puntualizado cada vez que ha intervenido”, y han invitado a Salvador Blanco a “interponer una denuncia a la Audiencia” si realmente le molesta que “la Audiencia de Cantabria tache de despilfarro y derroche de fondos públicos su gestión, su actuación de poco ética y de cierta incompetencia”. “Han denunciado a Julio Revuelta por decir públicamente lo que viene recogido en los informes judiciales”, han opinado.

Además, “animamos a Salvador Blanco a denunciar también al interventor general y a la Unión Europea, que también han puesto en duda la gestión de Blanco al frente de Sodercan”, y han considerado “indecente que alguien de quien afirma la Audiencia que ha derrochado el dinero de los cántabros con una gestión poco ética y opaca, contraria en todo a lo que debe ser la gestión pública, denuncie a aquellos que estamos tratando de recuperar el dinero y evitar que siga al cargo de ninguna empresa pública”. Podemos no ha venido a mirar para otro lado”, han concluido desde esta formación.

Querella de Blanco

La querella presentada por Blanco detalla que Julio Revuelta acusó al consejero delegado de Sodercan de haber "gestionado irregularmente" el dinero público, y afirma que está "denunciado", entre otras cuestiones.

“Animamos a Salvador Blanco a denunciar también al interventor general y a la Unión Europea, que también han puesto en duda la gestión de Blanco al frente de Sodercan”

Asimismo, "se trata de manifestaciones inveraces" que imputan al consejero delegado de Sodercan "conductas delictivas que van más allá de la crítica de su actividad profesional actual, descalificándole de manera injuriosa o innecesaria de su comportamiento profesional, mediante infamias que ponen en duda y menosprecian su honestidad, su ética, su honradez y su integridad", señala la demanda.

Las afirmaciones que han motivado la querella fueron realizadas por el líder de Podemos el pasado 8 de septiembre en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, en su desconexión regional.

En la demanda se señala también que Julio Revuelta "identifica conductas delictivas, y más concretamente, robar dinero, con la gestión empresarial" del consejero delegado de Sodercan, "dando por supuesto que éste delinque en beneficio propio derrochando fondos públicos y amañando concursos, cuando es un hecho innegable que el demandante no ha sido formalmente acusado y mucho menos condenado por juzgado o tribunal alguno".

El texto de la querella, presentada el pasado viernes en los juzgados de instrucción de Santander, añade que estas manifestaciones, "además de ser inciertas, perjudican claramente el honor y prestigio profesional" del responsable de Sodercan.

Blanco, que no pide indemnización económica -un euro por daño moral-, solicita en la querella que el secretario general de Podemos se retracte, "cesando de inmediato en las declaraciones y manifestaciones efectuadas, análogas y similares, a lo largo de esta legislatura y también en lo sucesivo"; y que se le condene a publicar en prensa íntegramente y a su costa la sentencia, una vez que sea firme.

Las declaraciones del secretario general de Podemos contra el consejero delegado de Sodercan, continuación de anteriores acusaciones en el mismo sentido de los diputados de dicho partido político, son, según fuentes cercanas a Salvador Blanco, un "cúmulo de falsedades que no responden a la realidad de los hechos y perjudican notablemente su bien ganado prestigio profesional de 35 años trabajando para la administración pública".

“Para algunos es más importante atornillar a Blanco a su poltrona que gestionar bien...
Comentarios